Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN DATOS COMPARATIVOS CON LA MEMORIA 2016 DE LA ENTIDAD FINANCIERA ESTATAL

Desfalcador se llevó 20% de utilidades del Banco

30 Octubre 2017Erbol y ANF
CAMBIOS. El nuevo gerente general Rolando Marín asumió la conducción del Banco.

CAMBIOS. El nuevo gerente general Rolando Marín asumió la conducción del Banco.

DEPÓSITOS

Los depósitos en el Banco alcanzan a $us 2.237 millones a septiembre de este año y una cartera de $us 2.123.8 millones, y que mueve el circulante a través de 400 cajeros automáticos y 200 agencias en todo el país

El ex jefe de Operaciones de la Agencia del Banco Unión en Batallas, Juan Pari, se llevó el equivale al 20% de las utilidades obtenidas el año pasado, según se puede deducir de la Memoria 2016, donde el banco reportó una ganancia de Bs 190.141.618. Ayer, se anunció más remociones de gerentes regionales y el flamante gerente general, Rolando Marín, anunció una reingeniería de "procedimientos y gestión".

"Todo el trabajo y esfuerzo desplegados durante la gestión 2016, permitieron que al cierre de diciembre de 2016, el banco tenga una utilidad de USD27.7 MM", señala la presentación del ex presidente del directorio, Diego Pérez Cueto.

El desfalco fue cuantificado por la Fiscalía General del Estado en Bs 37,6 millones, con tendencia a subir, según vayan desarrollándose las investigaciones, que hasta ahora tiene al menos 37 implicados y casi a toda la familia de Pari en problemas con la justicia.

Tras el millonario robo, el flamante gerente general Rolando Marín anunció ayer una reingeniería de "procedimientos y gestión", como punto de inflexión.

"A mediano y largo plazo obviamente se define una reingeniería en términos de procedimientos y de gestión de recursos humanos", sostuvo.

A un mes del desvelado fraude financiero en el Banco Unión, Marín insistió que las operaciones cotidianas de la entidad, la de mayor crecimiento en la última década en el sistema financiero boliviano, no sufrió ningún deterioro.

MÁS REMOCIONES

La gerencia de la entidad prevé remover a tres de sus gerentes regionales hasta mañana, martes.

Según la máxima autoridad de la entidad financiera, donde el Estado tiene el 98.5% de acciones, el cambio sucederá este martes con “tres de los gerentes regionales”, sin dar mayores detalles.

Con ellos, serán siete ejecutivos que se cambian en poco más de 20 días, desde la Gerencia Nacional de Operaciones, incluido el gerente general, que reemplazó a Marcia Villarroel el 23 de octubre. Además se cambió al gerente nacional de la Gestión Integral de Riesgos, gerente nacional de Auditoría Interna y subgerente de Talento Humano.

ESCÁNDALO BANCARIO

El mayor escándalo bancario derivó en la caída de la ex gerente general Marcia Villarroel tras diez años de gestión al frente de una entidad que tiene el monopolio del manejo de las cuentas fiscales.

El directorio en pleno se vio obligado a renunciar el pasado viernes en medio de fuertes presiones y una gran incomodidad para el gobierno para explicar lo que pasó en la entidad bancaria y que fue detectada el año pasado, de acuerdo con la denuncia del mismo banco.

En su carta de renuncia, el directorio señala que los depósitos en el Banco alcanzan a 2.237 millones de dólares a septiembre de este año y una cartera de 2.123.8 millones de dólares, y que mueve el circulante a través de 400 cajeros automáticos y 200 agencias en todo el país.

Pari está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, donde la semana pasada declaró a Página Siete que las autoridades no podrán encontrar el dinero desfalcado.

También le puede interesar...

30 Octubre 2017, 17:38

Aprehenden a cuatro funcionarios vinculados al desfalco en el Banco Unión

Los implicados cumplían funciones ejecutivas gerenciales en las sucursales de Batallas y Achacachi, y una de ellas en la agencia regional de La Paz

30 Octubre 2017, 11:33

ASFI pide imponer pena de 15 años para culpables de desfalco al Banco Unión

Por los delitos imputados, Juan Franz Pari y otros posibles cómplices tendrían una pena de cárcel de entre cinco y diez años. La entidad presentó apersonamiento a la Fiscalía

29 Octubre 2017, 11:01

El Banco Unión gasta más dinero en seguridad que otras entidades

Según informes de la ASFI, la financiera estatal en 2016 destinó Bs 49,4 millones en seguridad, el Mercantil invirtió Bs 15,6 millones y el BNB, Bs 15,4 millones

29 Octubre 2017, 01:54

Desfalco: Indagan a padre de Pari

Una senadora opositora pidió la renuncia del asesor jurídico del Banco Unión

28 Octubre 2017, 05:30

Renuncia Directorio del Banco Unión por desfalco

El acusado niega que sacara dinero en su cuerpo o a través de cajeros fantasmas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE