Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SALA PLENA DE CONSEJO DEJA A SU PRESIDENTE LA DETERMINACIÓN

Buscan suspender a dos consejeras observadas

01 Noviembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DENUNCIA. La consejera de la Magistratura, Magdalena Alanoca asegura que su convocatoria es legal.

DENUNCIA. La consejera de la Magistratura, Magdalena Alanoca asegura que su convocatoria es legal.

SUPLENTES

Tras la suspensión de cuatro consejeros de la Magistratura, procesados en la Asamblea Legislativa, el Presidente del Consejo de la Magistratura convocó a cuatro suplentes.

Los consejeros de la Magistratura están enfrascados en una nueva polémica. Los varones intentan suspender de funciones a dos consejeras denunciadas por ejercicio ilegal del cargo porque aseguran que ellas, antes de asumir como autoridades, ejercieron funciones públicas incurriendo en una renuncia tácita y no podían asumir el alto cargo; ellas sostienen que la única instancia que puede suspenderlas es la Asamblea Legislativa.

El decano del Consejo de la Magistratura, Juan Orlando Ríos, informó que la Sala Plena con el respaldo de tres consejeros varones dejó en manos de su presidente Wilber Choque la decisión de suspender o mantener en el cargo a sus colegas Roxana Orellana y Magdalena Alanoca contra quienes pesan al menos cuatro denuncias que observan la legalidad de su convocatoria porque al haber ejercido funciones públicas hicieron renuncia tácita para acceder a este alto cargo.

Ríos dijo que desde junio, ingresaron al menos cuatro denuncias de organizaciones y abogados de Beni, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz que coinciden en el pedido de alejamiento de ambas consejeras porque al estar en duda la legalidad de su ejercicio ponen en riesgo la seguridad jurídica de las resoluciones que podrían estar viciadas de nulidad.

“La Sala Plena otorgó facultades al Presidente para que asuma las determinaciones que corresponda sobre ese tema, como él fue quien convocó a las consejeras para hacer quórum, tiene que ser él también quien defina si continúan o no”, sostuvo Ríos.

Hizo referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de no convocar a una magistrada que ya había trabajado en el distrito judicial de Beni. “Si el TSJ dio alguna línea, hay que también cumplir y por ahí nos manejamos”, enfatizó.

Sin embargo, Magdalena Alanoca sostiene que en ninguna parte de la norma se establece que los consejeros tienen facultades para suspender a alguna autoridad electa del Órgano Judicial si no es la Asamblea Legislativa.

Señaló que en caso de aplicarse el artículo 178 de la Ley 025 del Órgano Judicial, que establece las incompatibilidades para asumir el cargo en la magistratura, también estarían incluidos sus colegas Osvaldo Patiño y Juan Orlando Ríos, porque trabajaron el primero como abogado libre y el segundo como director prefacultativo de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

La consejera dijo que desde que asumieron este alto cargo, nadie planteó recursos de nulidad o extraordinarios que observen su legal habilitación y siguen firmando resoluciones en el marco de sus competencias, como la resolución de destitución de 80 jueces.

Según Alanoca, la ley 178 establece incompatibilidades para los consejeros en funciones y aclaró que los cuatro suplentes estaban como consejeros electos pero sin funciones.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE