Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FISCALÍA ANUNCIA DESPRECINTAR CAJA FUERTE PARA VER CONTENIDO

Pese a desfalco, Mood'ys ve estabilidad en banco

03 Noviembre 2017El Deber y ANF
PROCESO. Los imputados asistieron a una audiencia cautelar y la justicia ordenó cárcel para algunos.

PROCESO. Los imputados asistieron a una audiencia cautelar y la justicia ordenó cárcel para algunos.

DETENIDOS

En los últimos días, la justicia envió a la cárcel a seis funcionarios del Banco Unión y a la fecha hay al menos 25 personas detenidas involucradas en el millonario desfalco.

Pese al desfalco, la agencia calificadora de riesgos Mood’ys ve una establece perspectiva en el Banco Unión. El Ministerio Público tras reconocer la existencia de una caja fuerte dentro de este caso anunció que solicitará en los próximos días su desprecintado para conocer su contenido, mientras la Procuraduría General del Estado afirmó que impulsará este proceso hasta que se sancione a los culpables.

A finales de septiembre el jefe de la División Económico-Financiero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, mayor Luis Fernando Guarachi, reveló la existencia de la caja fuerte, sin embargo, el fiscal Daniel Ayala y el fiscal Departamental, Edwin Blanco, la negaron.

El Procurador General del Estado (PGE), Pablo Menacho, afirmó ayer que esta instancia viene coadyuvando con el Ministerio Público, en el proceso de investigación sobre el desfalco, cuyo principal protagonista es el ex funcionario Juan Pari.

Indicó que es una prioridad para su despacho conseguir que se esclarezca el suceso y se sancione drásticamente a todos los autores.

“Vamos a llegar dónde se tenga que llegar. Estamos trabajando para identificar y lograr la imputación y condena de absolutamente todos los responsables de los delitos comprendidos en el desfalco al Banco Unión S.A., y recuperar el dinero robado, constituyendo el presente caso en una prioridad para la institución”, sostuvo.

Informes de auditoría interna de mayo de 2017 a los que accedió ANF revelan que las autoridades ejecutivas del Banco Unión fueron alertadas de que las cuentas contables de Fondos Asignados Cajeros Automáticos en moneda boliviana y en dólares no cuadraban, porque existían partidas por "importes que no son identificables". En septiembre recién se conoció de las irregulares sustracciones de Pari de la Agencia de Batallas.

Pari confesó que "nadie" controlaba la circulación de recursos en los cajeros automáticos y la seguridad era fácil de burlar.

Ayer, la agencia calificadora de riesgos Moody's destacó la perspectiva estable de todas las evaluaciones del Banco Unión y afirmó que el desfalco sufrido y las fallas reveladas son contrarrestadas por mejoras como la capitalización que se han producido en la entidad financiera.

El informe de Moody's señaló que la reducción en el riesgo de activos y la sólida liquidez del banco estatal también contribuyen a contrarrestar lo sucedido.

Según documentos a los que accedió ANF, Juan Pari presentó la solicitud de ampliación de declaración ante el Ministerio Público con el objeto de esclarecer el desfalco millonario en el Banco Unión.

"En razón de llegar a la verdad histórica de los hechos y en honor a la verdad tengo a bien impetrar a sus autoridades la ampliación de mi declaración informativa", señala Pari en la solicitud.

  • 1202 veces leída
  • Seguridad
  • desfalco, Mood'ys, estabilidad, Banco Unión

También le puede interesar...

03 Noviembre 2017, 21:23

Nueva gerenta asume en Banco Unión desfalcado

El Banco estatal desarrolla un plan de contingencia con cambios estructurales dentro de sus gerencias a nivel nacional, buscando fortalecer las medidas de control

03 Noviembre 2017, 17:36

Caso Banco Unión: Caja fuerte de Pari pasa a la Fiscalía

Según la División de Corrupción Pública de la FELCC, la caja fuerte fue encontrada en uno de los domicilios de Juan Pari, principal acusado del desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión

03 Noviembre 2017, 13:07

Pari libera de culpa a su familia, novia y dueño de Rent-A-Car

Juan Franz Pari aseguró que por venganza implicó al dueño de Rent-A-Car en el caso Banco Unión, en tanto que su madre, madre, hermano y su novia desconocían la procedencia del dinero

01 Noviembre 2017, 18:05

Fiscalía revela que funcionarios del Banco Unión entregaron llaves de bóvedas a Pari

Los responsables de las bóvedas del Banco Unión habrían entregada las llaves a Juan Franz Pari facilitando su acceso a las cúpulas de seguridad y la comisión del millonario desfalco

01 Noviembre 2017, 12:38

La esposa de Pari hacía viajes a Miami y disfrutaba de compras en el extranjero

En unas fotos se puede ver a Jerez posando junto a un vehículo último modelo y con varias bolsas de compras en Miami

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE