Diario Digital Correo del Sur
TRABAJÓ EN UN LOCAL DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Cárcel para dos mujeres por explotar a muchacha

04 Noviembre 2017Luis Alberto Guevara López
DETENIDAS. Las dos hermanas fueron trasladadas de Monteagudo a la cárcel San Roque.

DETENIDAS. Las dos hermanas fueron trasladadas de Monteagudo a la cárcel San Roque.

SANCIÓN

Inicialmente las mujeres fueron imputadas por el delito de corrupción de menores, para el que el Código Penal prevé una sanción de tres a ocho años de prisión, pero que podría incrementarse con los agravantes.

Dos hermanas que contrataron los servicios de una adolescente están en la cárcel San Roque por corrupción de menores. Durante dos años la explotaron laboralmente y la incitaron a que complaciera los apetitos sexuales de los clientes que frecuentaban un local de expendio de bebidas alcohólicas en Monteagudo.

El inicio de la historia se remonta a hace más de dos años, cuando la adolescente que tenía 15 años fue contratada por dos hermanas, en ese entonces de 23 y 32 años, para que trabajara en un local de bebidas alcohólicas atendiendo una rocola, según refiere la relación de hechos.

Aparentemente todo marchaba bien, pero el 15 de mayo de este año se conoció las atrocidades que soportaba la adolescente, luego que un familiar y otra amiga presentaran una denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Monteagudo.

El informe psicológico dio cuenta que la menor de edad fue explotada durante dos años, humillada y ultrajada por esas dos mujeres, porque no sólo atendía el local hasta altas horas de la noche sino que también lavaba ropa de sus empleadoras, la obligaban a consumir bebidas alcohólicas con los clientes y la exponían a los apetitos sexuales de los visitantes. La muchacha sólo fue contratada para que atendiera la rocola en un determinado horario, con el consentimiento de su madre sordomuda.

El informe señala que cada vez que hacían cuentas de la recaudación, la adolescente casi siempre salía debiendo a caja; para cubrir el faltante, las dueñas le descontaban de su sueldo o la obligaban a trabajar más tiempo. Estas mujeres buscaban pretextos para que faltara el dinero y culpaban a la menor de edada.

La muchacha, a fin de no causar problemas, aceptaba lo que sus empleadoras le decían respecto al estado de sus cuentas. Incluso, cuando dejó de trabajar, algunas veces tuvo que volver otra vez porque sus patronas la presionaban con las supuestas deudas que tenía.

La relación de hechos también refiere que la obligaban a sentarse en la mesa con clientes y a acariciar la pierna de los mismos para que se sintieran contentos. Cuando la empleada quería dejar ese trabajo, recibía amenazas de que la iban a matar con cuchillo.

EMBARAZO

La historia de la adolescente desde los 15 hasta los 17 años transcurrió sin variantes, pero se embarazó.

A un principio comunicó a sus patronas que le dolía su estómago; ellas no le hicieron caso y le contestaron que se tomara unas hierbas para calmar el dolor cuando en realidad necesitaba ir a un centro de salud.

Ella calló y al poco tiempo se dieron cuenta que estaba embarazada; entonces, consiguieron unas pastillas abortivas e intentaron obligar a la adolescente a que las ingiriera, pero no quiso. El interés de las mujeres era no tener una jovencita embarazada atendiendo el local.

Dejaron que el embarazo transcurriera y una de esas noches cuando atendía el local, con un embarazo de seis a siete meses, sintió un dolor de estómago y fue al baño; allí, al pujar, expulsó a su bebé. La criatura nació. Ella aseguró que sintió su llanto y pidió ayuda.

Acudieron las mujeres y lo primero que hicieron fue increparla. Al ver que el bebé estaba en la taza, le exigieron que largara el agua del inodoro para que se fuera por el caño directamente a la alcantarilla.

La adolescente se negó y sólo atinó a decir que no pasaría por ahí y que ya no respiraba, estaba muerto. Entonces, una de las dos mujeres salió y de un momento volvió con dos bolsas nylon color negro. Ambas obligaron a la menor de edad a que levantara al bebé y lo pusiera en las bolsas, luego le pidieron que fuera a botarlo, pero otra vez ella se negó. Las mujeres insistieron tanto que una de ellas acompañó a la muchacha para que abandonara la criatura en inmediaciones de un camino.

La denuncia se conoció el 15 de mayo, pero la audiencia de medidas cautelares recién se realizó el 12 de octubre en Monteagudo, donde un juez dispuso la detención preventiva de las dos mujeres en la cárcel San Roque. La decisión fue apelada ante la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia, que ratificó la decisión del juez el lunes 30 de octubre, según el informe del vocal de la Sala Penal Primera, Iván Sandoval.

 

  • 3530 veces leída
  • Seguridad
  • mujeres, explotar, muchacha, cárcel

También le puede interesar...

04 Noviembre 2017, 05:15

Ex Vice de Fernández va a la cárcel por corrupción

Representantes del kirchnerismo se embrollan en denuncias y procesos penales

04 Noviembre 2017, 04:52

2.500 mujeres ahora son líderes gracias a Socodevi

SOCODEVI, la organización canadiense que impulsó la creación de la exitosa empresa campesina que hoy es UNEC, promovió el liderazgo emprendedor de 2.500 mujeres oreganeras de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija...

03 Noviembre 2017, 05:50

Cárcel para ocho independentistas; suerte de Puigdemont está en duda

Carles Puigdemont condena la medida judicial mientras peligra de captura desde Bélgica

02 Noviembre 2017, 13:47

Determinan cárcel para ex Vicepresidente de Cataluña

Otros siete ex consejeros también fueron sancionados con la medida

02 Noviembre 2017, 06:07

El alto

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE