Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Directora de Migración es destituida y Gobierno instruye auditoria a sistema informático

04 Noviembre 2017, 11:02Los Tiempos
Cosset Estenssoro ya no es más Directora de Migración. Foto: El Deber

Cosset Estenssoro ya no es más Directora de Migración. Foto: El Deber

El Ministerio de Gobierno destituyó este sábado a la directora General de Migración, Cosset Estenssoro, e instruyó una auditoria al sistema informático de Migración, luego de hallar irregularidades en la expedición de un pasaporte a su hijo, Nicolás Marciel Ortiz Estenssoro, buscado por la Policía de Internacional (Interpol) desde 2014 por supuesto hecho de violación en EEUU.

En un comunicado, el Ministerio señaló que Estenssoro, de manera verbal, aseguró que presentaría su renuncia al cargo; sin embargo, al no haber formalizado su retiro de Migración, se precedió con la destitución.

Como resultado del informe de la investigación interna se estableció que el 31 de agosto de 2004 se emitió un pasaporte a Nicolás Ortiz con vigencia hasta el 31 de agosto de 2010.

Este documento fue renovado el 15 de diciembre de 2011, con una vigencia hasta el 15 de diciembre de 2017. La irregularidad fue descubierta luego de encontrar otro pasaporte expedido el 18 de junio de 2014, alegando renovación, cuando Nicolás Ortiz tenía un pasaporte vigente.

“El Informe Jurídico Nº 136/2017 emitido por INTERPOL – BOLIVIA, señala que el pasaporte utilizado para su ingreso a EEUU, fue retenido por la Policía de dicho país en fecha 09 de diciembre de 2013”, explican el comunicado.

El hecho de violación fue denunciado el pasado lunes por el senador opositor Arturo Murillo, quien demandó a Romero la destitución dicha funcionaria porque el hijo de ésta entró al país y no ha sido reportado pese a que es buscado por Interpol. Estenssoro afirmó a medios paceños que su hijo sigue el proceso desde Bolivia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó que el supuesto violador será extraditado a Estados Unidos en caso de haber una solicitud expresa, lo que representará además “una lección a las autoridades norteamericanas” que no admiten la solicitud de Bolivia para extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Entretanto, se instruyó que la Policía tome las previsiones correspondientes en este caso, aplicando los procedimientos establecidos por ley.

También le puede interesar...

04 Noviembre 2017, 05:06

Directora de Migración depende de un informe

Una autoridad acusa a opositor de actuar como si fuera agente de la Interpol

03 Noviembre 2017, 05:44

Oposición pide investigar a Directora de Migración

La declaración de la directora General de Migración, Cosset Estenssoro, sobre la estadía en el país de su hijo procesado en EEUU por presunta violación, no es convincente para la diputada opositora Lourdes Millares...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE