Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SURGEN MÁS REVELACIONES SOBRE EL PRESIDENTE DE REAL AMÉRICA

Ministro toma distancia de narco tras fotografías

05 Noviembre 2017La Paz/ANF
MATRIMONIO. La polémica imagen donde aparece el ministro Carlos Romero en el matrimonio de Pablo Ramos.

MATRIMONIO. La polémica imagen donde aparece el ministro Carlos Romero en el matrimonio de Pablo Ramos.

LODO AL FÚTBOL

El caso de Pablo Ramos también supuso un golpe para el fútbol nacional ya que preside el club Real América, sindicado de lavado de dinero hace algún tiempo, algo que él negó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó haber sido padrino de matrimonio de Pablo Ramos Lima, ahora detenido por legitimación de ganancias ilícitas y desde 2014 investigado por narcotráfico, como se lee en la revista Gente del periódico La Estrella del Oriente del 7 de octubre de 2015.

Ramos Lima, presidente del club Real América, ahora detenido en el penal cruceño Palmasola, es investigado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque junto a su esposa Yesenia López utilizaban empresas fantasmas para encubrir el origen de sus bienes.

En 2014, el personaje intentó ser candidato en las elecciones nacionales, pero su nombre fue eliminado de las listas tras conocerse que era investigado por lavado de dinero del narcotráfico.

El 12 de julio de ese año, el diario El Deber informó que fue acusado por la Fiscalía de transportar cocaína y que había sido objeto de persecución policial. "A Pablo Ramos lo propuso la diputada Adriana Arias (MAS), que otra vez es candidata. El partido fue sorprendido por su propuesta. No conocíamos a Ramos pero ya fue eliminado por sus antecedentes", había señalado el entonces concejal, Saúl Ávalos.

En las últimas horas, el ministro Romero dijo que él mismo se encargó de marginar a Ramos Lima de las listas de candidatos a diputaciones del Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones generales de 2014.

"Él fue sugerido como candidato a diputado por las organizaciones de Warnes para las elecciones de 2014. En mi condición de Ministro de Gobierno y coordinador político del departamento (de Santa Cruz), yo pedí una revisión de todas las listas y fue mi persona el que marginó al señor Ramos", indicó Romero en conferencia de prensa.

Ayer, sábado, circuló a través de las redes sociales fotografías de la denominada "boda americana" de Pablo Ramos y Yesenia López, que se celebró en el hotel Los Tajibos en la ciudad de Santa Cruz.

Las imágenes están registradas en la revista Gente de un diario cruceño y fueron publicadas el 7 de octubre de 2015. En una de ellas se puede observar al Ministro de Gobierno, quien es citado como el padrino de la pareja.

"Luego de la ceremonia de matrimonio a la que acudieron diversas personalidades del país como el ministro Carlos Romero, padrino de los novios y varios representantes del club Real América..." se lee en el texto que está acompañado de muchas fotografías.

Ayer, a raíz de esa información, un comunicado del Ministerio de Gobierno desmintió que Romero fuera padrino ni testigo de Pablo Ramos y Yesenia López; calificó los pies de foto en las imágenes como "erróneos y no corresponden a la verdad".

Informó que se solicitó al Arzobispado de la ciudad de Santa Cruz y al Servicio Nacional de Registro Civil las certificaciones sobre si el titular de Gobierno fue padrino de la mencionada boda y datos sobre quiénes cumplieron ese rol.

El despacho de Romero concluyó afirmando que este tipo de publicaciones son parte de "una campaña mediática malintencionada" que busca dañar la integridad moral e idoneidad del Ministro "de una manera vil y cobarde".

Ramos fue detenido por incumplir la asignación familiar a su ex esposa, pero la Policía alertó que el sujeto no se había presentado a un proceso judicial para esclarecer el origen de sus bienes.

El 3 de noviembre, el Ministerio de Gobierno informó que la Policía aprehendió a Ramos Lima por legitimación de ganancias ilícitas y que fue entregado a las autoridades competentes.

Esta cartera de Estado también se apersonó a las instancias judiciales para coadyuvar en las investigaciones, según su comunicado.

Familiares como “palos blancos”

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), tras una larga indagación, en sus conclusiones establece que Pablo Ramos Lima, ex candidato del MAS y presidente del club Real América, y su esposa Yesenia López Sánchez, utilizaban como palos blancos a sus familiares, con el único fin de encubrir la procedencia de sus bienes a través de transferencias a terceros, entre los que también figuran allegados y empleados a los que hacían parte de la creación de empresas ficticias y otros que generaban grandes movimientos económicos dudosos.

Las conclusiones de la investigación antinarcóticos indican que algunas de las personas que esta pareja utilizó para hacer movimientos que afirman eran ilícitos son el progenitor de Ramos, el hermano y la madre de López y un par de empleados del dirigente de fútbol.

La acusación para llevar a juicio a esta pareja, donde Ramos está preso y López declarada rebelde, fue presentada y firmada por el coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz, Freddy Guzmán.

El Tribunal Sexto de Sentencia recibió la acusación y fijó para el 15 de noviembre el inicio del juicio oral por los delitos de transporte de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas, investigación que comenzó en marzo de 2014 y concluyó en abril de este año. El Deber

 

También le puede interesar...

04 Noviembre 2017, 18:46

Romero fue padrino de matrimonio de Pablo Ramos, investigado por narcotráfico

En la revista Gente del periódico La Estrella del Oriente, del 7 de octubre de 2015, se publicó fotografías donde está la autoridad junto a Pablo Ramos y Yesenia López en la ceremonia que se celebró en un hotel

04 Noviembre 2017, 11:02

Directora de Migración es destituida y Gobierno instruye auditoria a sistema informático

En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Gobierno oficializó la destitución de Cosset Estenssoro, un día después de que el ministro Carlos Romero considerar insuficiente el informe de Migración

04 Noviembre 2017, 05:11

Gobierno: Erradicación abarca a Cochabamba

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, precisó ayer que las tareas de erradicación de la producción excedentaria de hoja de coca no sólo se realizan en los Yungas de La Paz sino también en el...

04 Noviembre 2017, 05:08

Juan Andrade asume en Defensa Pública

El ministro de Justicia, Héctor Arce, posesionó ayer a Juan Andrade como Director del Servicio de Defensa Pública con el reto de impulsar la defensa de las víctimas de delitos y de los privados de libertad.

04 Noviembre 2017, 05:06

Directora de Migración depende de un informe

Una autoridad acusa a opositor de actuar como si fuera agente de la Interpol

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE