Diario Digital Correo del Sur
ACUSACIONES Y CONTRAACUSACIONES

Pugnas internas en el Consejo desvelan irregularidades

08 Noviembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
RECLAMO. La consejera de la Magistratura, Magdalena Alanoca.

RECLAMO. La consejera de la Magistratura, Magdalena Alanoca.

DENUNCIA

El último conflicto en la Magistratura involucra a tres consejeros y al ex director de Derechos Reales, acusados de supuestamente de extorsionar a jueces.

Las pugnas en el Consejo de la Magistratura desvelan irregularidades que no terminan de resolverse al final de la gestión de las actuales autoridades. La determinación de Sala Plena de revisar el ejercicio de funciones de dos consejeras que habrían hecho renuncia tácita antes de asumir este alto cargo desembocó en denuncias de acoso político, complicidad en designaciones de funcionarios, cobros en Derechos Reales y retrasos a las reuniones de Sala Plena.

La determinación de los consejeros en Sala Plena, con ausencia de Roxana Orellana, de encargar al Presidente, previo informe del área jurídica, definir la suspensión o no de las consejeras provocó que la consejera Magdalena Alanoca denunciara acoso político ante el Defensor del Pueblo y otras instancias protectoras de las mujeres por supuesta intimidación y amedrentamiento.

Informó que la intención de separarlas del Consejo estaba impulsada por los tres consejeros varones porque desvelaron denuncias de retardación en los trámites en las oficinas de Derechos Reales de Santa Cruz y El Alto.

Señaló que en una inspección a las oficinas de Derechos Reales de El Alto recibió denuncias de demoras de trámites de más de tres meses y “cuellos de botella” que siguen generando burocracia, por lo que se determinó el inicio de una auditoria jurídica.

En las oficinas de Derechos Reales de Santa Cruz la gente se quejó porque sus documentos están estancados y denunció que algunas personas estarían exigiendo hasta $us 750 para acelerar al trámite.

El presidente Wilber Choque negó las denuncias de acoso político a las consejeras y dijo que sucede todo lo contrario, su colega Alanoca es la que reacciona con violencia en las salas plenas golpeando la mesa; convocó a los periodistas y a las instituciones de defensa de la mujer a participar como veedores en las salas plenas para verificar esta situación.

Denunció que Alanoca normalmente llega tarde a la sesión de Sala Plena y por ello le advirtió con descuentos lo que fue interpretado como una discriminación y maltrato.

Respecto a este conflicto también se pronunció el Comité de Género del Órgano Judicial expresando su preocupación y demandó a sus colegas varones en el Consejo reencausar su accionar y reconducir su conducta a los parámetros y principios del debido proceso, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

 

  • 3137 veces leída
  • Seguridad
  • Magistratura, pugnas, internas, irregularidades

También le puede interesar...

02 Noviembre 2017, 06:01

Consejo opta por congelar suspensión de autoridades

La polémica por la supuesta ilegalidad en el ejercicio de funciones de las consejeras de la Magistratura, Magdalena Alanoca y Roxana Orellana, quedó cerrada después que en la Sala Plena de ayer los consejeros...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE