Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN ABRIL DE 2009 EN EL HOTEL LAS AMÉRICAS DE SANTA CRUZ

Acusan a Santiesteban de matar al grupo de Rózsa

09 Noviembre 2017El Deber y ANF
ATENCIÓN. Los ambientes ya están listos y las cirugías comienzan desde el lunes.

ATENCIÓN. Los ambientes ya están listos y las cirugías comienzan desde el lunes.

SEPARATISMO

Tres extranjeros alojados en el hotel Las Américas fueron ejecutados el 16 de abril de 2009 por ser parte de un supuesto grupo de separatismo en Bolivia, acusado por el Gobierno.

Ciro Oscar Farfán Medina, ex comandante de la Policía Boliviana en 2011, acusó al coronel Jorge Santiesteban de ordenar al capitán Walter Andrade ejecutar a los tres extranjeros alojados en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

En entrevista con Fides, el ex jefe policial aseguró que en su calidad de jefe nacional de Inteligencia y responsable de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), el también ex titular de la institución del orden fue quien mandó a matar al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

"Él es el que ordenó que el capitán Andrade los ejecute a los supuestos terroristas. Jorge Santiesteban ordenó que los ejecutaran y lo espero, Santiesteban, lo espero en la Fiscalía y ahí podemos ampliar esta situación", aseveró Farfán.

Ratificó que Santiesteban "está comprometido con el caso Hotel Las Américas" y que por eso llegó a liderar la institución del orden.

"Usted es el responsable de la muerte, no me interesa de quien haya recibido la orden, pero usted es el asesino, usted obligó al capitán Andrade para que ejecuten a esos ciudadanos", manifestó.

Los datos del proceso de investigación detallan que el entonces capitán Walter Andrade era quien trabajaba para Inteligencia del Ministerio de Gobierno y logró infiltrarse en el grupo de Rózsa para hacer seguimiento a los extranjeros que llegaron al país entre 2008 y 2009 y se asentaron en la ciudad de Santa Cruz, supuestamente financiados por la oposición política y empresarial al gobierno de Evo Morales.

Farfán fungió casi dos meses como comandante de la Policía en 2011 y fue destituido al ser acusado de utilizar autos con placas clonadas, "tramoya" que hasta ahora atribuye a Santiesteban.

 

  • 2018 veces leída
  • Seguridad
  • Santiesteban, matar, grupo, Rózsa
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE