Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEJÓ SIN EFECTO RESOLUCIONES DEL INRA

Juez otorga tutela a ayllus de Quila Quila en conflicto

09 Noviembre 2017CORREO DEL SUR

Un juez en Sucre dejó sin efecto las resoluciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y del Viceministerio de Tierras que anularon todo un proceso de saneamiento de más de diez años vulnerando los derechos de los ayllus de Quila Quila que exigen una titulación comunitaria de sus tierras, al contrario de los ayllus sindicalizados que apuntan a una titulación individual.

El juez Octavo en lo Civil y Comercial de la Capital, Freddy Panoso, informó que concedió tutela en Acción Popular a los ayllus de Quila Quila, que demandaron a la autoridad del INRA y el Viceministerio de Tierras pidiendo que se deje sin efecto resoluciones de estas instancias que anularon el proceso de saneamiento de sus tierras.

“Consideramos que esos actos del INRA y del Viceministerio de Tierras vulneró derechos y garantías constitucionales de los pueblos indígenas a partir del reconocimiento que tienen por la Constitución y las normas internacionales”, señaló el juez.

El Colegio de Abogados de Chuquisaca destacó este fallo porque respeta la ancestralidad de los ayllus que piden la titulación de sus tierras y ahora esperan que el Tribunal Constitucional en revisión confirme la resolución.

La presidenta del Colegio de Abogados, Silvia Salame, señaló que los ayllus peregrinan en la justicia desde hace más de diez años sin obtener la títulación de sus terrenos.

  • 1415 veces leída
  • Seguridad
  • juez, ayllus, Quila Quila
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE