Diario Digital Correo del Sur
EL FALLO CUESTIONA UN DECRETO DEL GOBIERNO BOLIVIANO

Uruguay rechaza la extradición de Melgar

10 Noviembre 2017El Deber
PROCESADO. Alejandro Melgar.

PROCESADO. Alejandro Melgar.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay rechazó la extradición del boliviano-uruguayo Alejandro Melgar, acusado en Bolivia por el caso terrorismo. El diario El País de Uruguay asegura que de esta manera culmina el proceso de extradición más largo que fue analizado por la justicia de este país.

Melgar estaba en prisión desde el 23 de abril de 2012, cuando fue detenido en el Aeropuerto de Carrasco por la policía uruguaya.

Según señala El País, el fallo de la Corte cuestiona un decreto del Gobierno boliviano que estableció que los casos de terrorismo debían ser analizados por la Justicia de La Paz y no donde ocurrieron los hechos, Santa Cruz. Este hecho fue determinante para que se negara la solicitud de la justicia boliviana.

"No pueden caber dudas acerca de que la jurisdicción originalmente competente era la emplazada en la ciudad de Santa Cruz (lugar donde se cometieron aquellos actos) y no la postrera consolidada por el Poder Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz", dice el fallo de la Corte.

La Corte advirtió que basta con la "notoria violación" de la regla de no ser juzgado por un juez de excepción como lo dispuso el gobierno de Bolivia para denegar el pedido de extradición.

Melgar es acusado en Bolivia de financiar y dar un paraguas logístico al grupo de Rozsa Flores, que fue desarticulado en un violento asalto al Hotel Las Américas, en Santa Cruz, en 2009. La célula terrorista tenía planes separatistas y atentatorios contra el Estado boliviano, según el Gobierno. 

  • 616 veces leída
  • Seguridad
  • Uruguay, extradición, Alejandro Melgar

También le puede interesar...

09 Noviembre 2017, 11:41

Uruguay niega extradición de Melgar por caso terrorismo

El Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de una jueza considerando que Bolivia "no cumple" con las garantías procesales y rechazó el pedido de extradición de Alejandro Melgar

03 Noviembre 2017, 05:55

BREVES INTERNACIONALES

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE