Diario Digital Correo del Sur
DOS PERSONAS DENUNCIARON LA PÉRDIDA DE $US 5.000 Y BS 20.000

Video: Policía abre maleta y corre un proceso interno

10 Noviembre 2017Luis Alberto Guevara López
PROTOCOLO. Los controles de maletas por narcotráfico se hacen con canes especializados.

PROTOCOLO. Los controles de maletas por narcotráfico se hacen con canes especializados.

REVISIÓN DE MALETA

En un video que la hija de la madre denunciante envió a este diario se puede observar que un efectivo policial abre una maleta y la revisa sin que a su lado esté el dueño u otro personal de la línea aérea o AASANA.

Un video desveló que en el aeropuerto de Alcantarí algunas maletas de pasajeros fueron violentadas por personal policial. A fines de septiembre se presentó una denuncia por robo de dinero en Santa Cruz y el caso recién pasó a radicar en Sucre el miércoles. La FELCN abrió un proceso interno.

El jueves 28 septiembre, Margarita Cortez y su hija Carol Daza abordaron en el aeropuerto de Alcantarí una aeronave del TAM que les transportaría de Sucre hacia Santa Cruz. Cuando llegaron a la capital oriental se percataron que sus maletas habían sido violentadas y que de una de ellas se habían perdido $us 5.000 y Bs 20.000.

Mientras la familia esperaba que el caso radicara en Sucre, mediante requerimiento fiscal obtuvo imágenes de las grabaciones de las cámaras de seguridad que BOA tiene en todo el recorrido del equipaje y no así AASANA, en ellas se observa cómo un policía abre una maleta que sería de Cortez donde se encontraba el dinero.

A decir de Daza, BOA les entregó grabaciones de las cámaras de seguridad de por lo menos dos horas donde se observa que un efectivo policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) no sólo abrió la maleta de su madre sino también otras.

El responsable de AASANA Sucre, Alex Rocabado, explicó que de acuerdo con el protocolo ninguna maleta puede ser abierta si no es con la presencia del propietario. Aclaró que la responsabilidad de la institución que representa termina en el punto de control de rayos X y que de ahí en adelante está enteramente en manos de la línea aérea y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que debe verificar la presencia de sustancias controladas, pero sólo con la ayuda de canes especializados.

El director Departamental de la FELCN de Chuquisaca, teniente coronel Mirko Bustos, informó que de la denuncia de robo de dinero de una maleta en el aeropuerto de Alcantarí se enteraron por este diario y que de oficio ordenaron la apertura de una investigación en instancias disciplinarias de la Policía y que se puso en conocimiento del Ministerio Público.

A decir de Bustos, las maletas no pueden ser abiertas por ningún motivo por el personal policial que esté solo si no es con la presencia de funcionarios de AASANA y de la línea aérea.

Aclaró también que el personal policial de narcóticos que trabaja en Alcantarí (uno en plataforma y otro en carga) disciplinariamente depende de la FELCN Chuquisaca; operativamente de la Jefatura Nacional de Aeropuertos.

Dijo además que desde que se enteraron del caso, ni una sola persona se acercó a denunciar el hecho ante la FELCN, aun así, sostuvo, de oficio, abrieron procesos que están en investigación.

  • 7194 veces leída
  • Seguridad
  • video, Policía, maleta, proceso

También le puede interesar...

09 Noviembre 2017, 12:24

Policía eleva a 13,3 toneladas la cifra de cocaína incautada a Clan del Golfo

Unos 400 hombres de la Dirección Antinarcóticos de la Policía participaron en la operación, denominada Lourdes, que incluyó un "asalto aéreo" simultáneo en cuatro fincas bananeras de Chigorodó y Carepa

09 Noviembre 2017, 05:13

Eurochronos: Hubo cabeza en operativo

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, admitió que "hubo cabeza" en el operativo del atraco frustrado a Eurochronos en Santa Cruz. Ayer otros dos titulares declararon ante la comisión de...

08 Noviembre 2017, 16:10

Universitaria finge su secuestro y la Policía anuncia querella

La joven quiso llamar la atención de su ex pareja. Un operativo policial se montó para dar con su paradero. El hecho se registró en el municipio de Viacha, en La Paz

08 Noviembre 2017, 05:18

Caso Eurochronos: Policía sugiere cambiar asesores

Rubén Suárez, comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, pidió a la familia de la fallecida Ana Lorena Tórrez cambiar de asesores en el caso Eurochronos. Lo dijo a su salida de la Fiscalía, donde prestó su...

08 Noviembre 2017, 05:17

Periodista recupera cámara

Tras 70 días de espera, la Policía devolvió ayer la cámara de video que decomisó al periodista Agustín Mamani, el 29 de agosto, mientras era detenido de forma indebida y después de la cobertura informativa de una...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE