Diario Digital Correo del Sur
CRITICÓ QUE LO HAYA HECHO DESPUÉS DE OCHO AÑOS

El Gobierno no desmiente a Farfán, le quita valor legal

11 Noviembre 2017Santa Cruz/El Deber
ACCIÓN. El ataque al Hotel Las Américas de Santa Cruz ocurrió el 16 de abril de 2009.

ACCIÓN. El ataque al Hotel Las Américas de Santa Cruz ocurrió el 16 de abril de 2009.

SIN PERJUICIO

El Director Jurídico del Ministerio de Gobierno aseguró que no existe ninguna posibilidad que estas declaraciones terminen afectando el proceso, tal como aseguran algunos de los acusados en el caso. 

El Gobierno no desmintió al ex comandante de la Policía Boliviana, Ciro Farfán, por el caso Terrorismo, pero criticó que hiciera su denuncia después de ocho años y le quitó todo valor legal dentro del proceso que se lleva adelante.

“No estamos nosotros desmintiendo lo que hubiera dicho, ha dicho, pero sin embargo han transcurrido ocho años”, afirmó el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, sobre las afirmaciones de Farfán.

El ex titular de la institución del orden, acusó al coronel Jorge Santiesteban de ordenar al capitán Walter Andrade ejecutar a los tres extranjeros alojados en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009, en la ciudad de Santa Cruz.

“No estamos tratando de desmentir sino que más bien estamos diciendo que después de ocho años que aparezca un comandante a dar esas opiniones cuando en su momento pudo decirlo”, ratificó el jurista que realiza seguimiento al proceso.

El representante del Ministerio de Gobierno aseguró que no existe ninguna posibilidad que estas declaraciones terminen afectando el proceso, tal como aseguran algunos de los acusados en el caso. "En esta etapa del proceso no cabe ninguna otra prueba que no sea las que se han presentado (durante el juicio)", señaló.

Explicó que tendrá que ser la defensa de los acusados la que vea si es pertinente o no presentar algún incidente frente a esas aseveraciones, pero indicó que esos aspectos debieron ser considerados durante la etapa investigativa en la preparación del proceso judicial por las figuras penales de alzamiento armado y terrorismo.

Sandoval también se refirió a las declaraciones del ex fiscal Marcelo Sosa, quien afirmó que Santiesteban operó en el hotel Las Américas, señalando que “no tienen pertinencia jurídica” y recalcó que “el Ministerio de Gobierno ha presentado en su momento las pruebas y esas son las que se están dando lectura en este momento procesal”.

Farfán afirmó en su momento que “él es el que ordenó que el capitán Andrade los ejecute a los supuestos terroristas. Jorge Santiesteban ordenó que los ejecutaran y lo espero, Santiesteban, lo espero en la Fiscalía y ahí podemos ampliar esta situación”.

De acuerdo al ex titular policial, destituido en medio de un escándalo por clonación de placas, en su calidad de jefe nacional de Inteligencia y responsable de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), Santiesteban fue quien mandó a matar al boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

 

  • 989 veces leída
  • Seguridad
  • Gobierno, Farfán, Policía

También le puede interesar...

11 Noviembre 2017, 06:07

Cataluña: Forcadell sale de prisión tras el pago de fianza

El Gobierno de Mariano Rajoy dijo que independentistas vuelven a la legalidad

10 Noviembre 2017, 05:49

Video: Policía abre maleta y corre un proceso interno

Las cámaras de vigilancia delataron que hicieron lo mismo con otros equipajes

10 Noviembre 2017, 05:34

Evo critica democracia de mayorías y minorías

El Presidente rechaza que la oposición tilde a su gobierno como régimen

09 Noviembre 2017, 12:24

Policía eleva a 13,3 toneladas la cifra de cocaína incautada a Clan del Golfo

Unos 400 hombres de la Dirección Antinarcóticos de la Policía participaron en la operación, denominada Lourdes, que incluyó un "asalto aéreo" simultáneo en cuatro fincas bananeras de Chigorodó y Carepa

09 Noviembre 2017, 05:13

Eurochronos: Hubo cabeza en operativo

El comandante general de la Policía Boliviana, Abel de la Barra, admitió que "hubo cabeza" en el operativo del atraco frustrado a Eurochronos en Santa Cruz. Ayer otros dos titulares declararon ante la comisión de...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE