Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN COMISIÓN PENAL

El 70% de los presos recluidos en el país no tienen sentencia

14 Noviembre 2017, 11:43La Paz/ANF
La reja de ingreso a la cárcel San Roque de Sucre. Foto: Archivo

La reja de ingreso a la cárcel San Roque de Sucre. Foto: Archivo

En el primer trimestre del año, la cantidad de detenidos en las cárceles, entre preventivos y con sentencia, sumaron 16.613, informó el abogado de la Comisión Penal,  Jorge Mostajo Barrios, en la jornada de socialización de los "Códigos Morales".

Se trata del monto más elevado de los últimos 16 años de acuerdo a los datos de la Dirección de Régimen Penitenciario publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es muy "preocupante los datos oficiales sobre la situación de las cárceles cuando de 16.613 detenidos hasta marzo de este año, apenas 5.028 estén con sentencia y 11.585 con detención preventiva", señaló Mostajo en Cochabamba, según la nota de prensa difundida por el Ministerio de Justicia.

Esto significa que aproximadamente el 70% de los recluidos no tienen sentencia y apenas el 30% cumple una sanción con sentencia condenatoria.

De acuerdo a datos de Régimen Penitenciario, en 2014 la cantidad de presos en el país era de 14.220 y en 2015 la cantidad bajó a 13.672. No hay datos para 2016 en el INE, sin embargo la Fundación Construir registra una cantidad de 15.600 internos para 2016. Tomando en cuenta la cifra de 2016, los internos del país aumentaron en 1.013.

En esa perspectiva, Mostajo planteó una nueva propuesta del Código de Ejecución Penal que regule la ejecución de la pena, otorgue medidas de seguridad y efectivice un mejor control de la detención preventiva en el ámbito judicial.

Señaló como fundamental dotar al sistema de ejecución penal de un medio de autoevaluación permanente y contar con datos precisos para la construcción de una adecuada política criminal.

Asimismo, dijo que, por el dinamismo de la materia penitenciaria, debe regularse por decreto supremo la materia de vigilancia penitenciaria (órgano disciplinario - administrativo).

El ministro de Justicia, Héctor Arce, presente en el acto, manifestó que "algo está mal" para que las cárceles del país sigan llenándose de personas.

"Nuestras cárceles no tienen capacidad para esa cantidad de detenidos; algo está mal, es responsabilidad del Gobierno y del Estado dar una solución; trabajaremos con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para resolver esta situación", afirmó.

A través del anteproyecto del Código de Ejecución Penal, dijo el ministro, se busca reducir ese alto índice de detenciones preventivas, pues de lo contrario la sociedad se penaliza, las cárceles rebalsan y finalmente el "sistema colapsa".

"Debemos garantizar que ese elevado índice de 70 hasta 80 por ciento de personas privadas de libertad con detención preventiva y sólo el resto mínimo con sentencia, se vuelque en la aplicación del nuevo Código de Ejecución Penal, es decir, que el 70 u 80 por ciento deben tener sentencia y el resto con detención preventiva, pero de los casos de extrema peligrosidad", afirmó.

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 21:08

BCB pone en vigor dos monedas para conmemorar la demanda marítima a Chile

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, presentó las dos monedas del corte de 2 bolivianos, con las que se completa la colección de un total de cuatro monedas alusivas a la demanda marítima

14 Noviembre 2017, 11:04

García Linera suspende viajes a Argentina y Rusia por delicada salud de su madre

El Vicepresidente debía participar en un seminario del posgrado en la Universidad Nacional de Villa María, en Córdoba, y el viernes tenía previsto asistir a un foro sobre la Revolución rusa de 1917 en San Petersburgo

14 Noviembre 2017, 06:26

Bolivia cae en clima de negocios

El centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas dio a conocer este indicador para la región que, en general, subió a su mejor nivel en más de 4 años.

14 Noviembre 2017, 06:20

FIFA da otro golpe a Bolivia

La FIFA dio una segunda cachetada a los miembros del Comité Electoral que llevan adelante el proceso eleccionario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al confirmar que hubo irregularidad en la etapa previa a la...

14 Noviembre 2017, 06:06

Sigue sumando

El tiro deportivo y la lucha olímpica le regalaron medallas ayer a Bolivia, en la tercera jornada de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE