Diario Digital Correo del Sur
TRIBUNAL ELECTORAL OBJETARÁ LA RESOLUCIÓN FISCAL

Fiscalía no investigará denuncia de campañas

14 Noviembre 2017CORREO DEL SUR y Agencias
ENFRENTAMIENTO. Opositores y oficialistas tienen versiones distintas respecto al voto nulo.

ENFRENTAMIENTO. Opositores y oficialistas tienen versiones distintas respecto al voto nulo.

DENUNCIA

El TED denunció una supuesta campaña para tres candidatos judiciales en un video en el que se ve a un dirigente incitar a votar a favor de tres postulantes.

La denuncia del Tribunal Electoral Departamental (TED), de supuesta inducción a votar a favor de tres candidatos en las elecciones judiciales fue desestimada por el Ministerio Público porque el ente electoral no identificó en la demanda a los dirigentes que estarían haciendo campaña y no agotar la vía interna antes de activar el proceso penal. El TED impugnará esta decisión sobre la base de jurisprudencia en otro caso similar en el que la Fiscalía sí actuó.

La desestimación asumida por un fiscal de Plataforma fue conocida ayer en la Fiscalía Departamental bajo el argumento de que la demanda carece de argumentos penales, no se habría identificado a los dirigentes que probablemente estarían haciendo campaña por tres candidatos y porque el Tribunal Electoral debió primero investigar este caso como una falta y después activar la vía penal que es de última ratio.

La presidenta del TED, Olga Mary Martínez, informó que la Sala Plena resolvió ayer objetar la resolución porque el Ministerio Público es la instancia encargada de investigar y recordó que en el referéndum de estatutos autonómicos y cartas orgánicas en julio de 2017, durante el proceso de empadronamiento en Huacaya, el Órgano Electoral remitió una denuncia contra autor y autores y la Fiscalía investigó el hecho.

Martínez explicó que el TED denunció un presunto delito electoral remitiendo un video en el que se ve a dirigentes pidiendo el voto a favor de los candidatos José Antonio Revilla, Paúl Franco y Rufo Vásquez, que debe ser investigado.

VOTO NULO

En La Paz, el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionar a quienes hacen campaña por el voto nulo de cara a las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Ramos manifestó que la acción de promocionar el voto nulo es “política y va contra todo el ordenamiento jurídico sobre las elecciones”. Reiteró que es necesario que el ente electoral intervenga.

El fin de semana algunos asambleístas opositores, entre ellos Wilson Santamaría, salieron a las calles con volantes y poleras.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer que la campaña por el voto nulo que impulsa la oposición es una opción equivocada.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que la Sala Plena de ese órgano electoral analizará la campaña opositora que impulsa el voto nulo en las elecciones judiciales.

Hasta ayer, los tribunales electorales del país recibieron 25 denuncias sobre el incumplimiento del reglamento para las elecciones judiciales.

"Tenemos en curso 25 denuncias que ha recibido el órgano en su conjunto, es decir, en los tribunales departamentales (...) por incumplimiento del reglamento", indicó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que un total de 14.000 uniformados se movilizarán para las elecciones judiciales, quienes resguardarán los centros de sufragio.

 

  • 859 veces leída
  • Seguridad
  • TED, campañas, Fiscalía

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 05:56

Hay dos denuncias contra un ex fiscal por violación

Hay dos denuncias contra el juez de El Alto Ricardo Pinto por otorgar inicialmente sólo la detención domiciliaria al ex fiscal Ricardo Condori, acusado de violar a su hija de 16 años, informó la viceministra de...

13 Noviembre 2017, 12:42

Fiscalía rechaza denuncia contra tres candidatos al órgano judicial

La decisión fue asumida en instancias de Plataforma de la Fiscalía, según se conoció por fuentes confiables de la institución, aunque la presidencia del TED Chuquisaca todavía no conoce dicha determinación

11 Noviembre 2017, 06:00

TED admite demanda en contra de Revilla

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca admitió la demanda de inhabilitación que ciudadanos de oposición presentaron en contra del candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)...

10 Noviembre 2017, 05:41

Continúa la polémica por el voto nulo y campañas

Candidata al TSJ pide esclarecer denuncia de campañas a favor de postulantes

09 Noviembre 2017, 04:41

Campanas abrirán museos

Un coro de campanas nacerá en la iglesia de Santa Ana hasta San Juan de Dios

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE