Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SALA PLENA

Magistratura destituye a juez que favoreció a ex fiscal acusado de violar a su hija

15 Noviembre 2017, 19:58CORREO DEL SUR DIGITAL
El ahora ex juez Ricardo Pinto. Foto: Captura/ATB

El ahora ex juez Ricardo Pinto. Foto: Captura/ATB

El Consejo de la Magistratura determinó este miércoles destituir del cargo al juez Ricardo Pinto, acusado en la vía penal y disciplinaria de favorecer al ex fiscal Ricardo Condori, quien a su vez fue imputado por supuesta violación a su hija menor en La Paz.

El decano del Consejo de la Magistratura, Juan Orlando Ríos, informó que la Sala Plena, luego de recibir un informe de la actuación del juez Pinto que otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva para el fiscal acusado de violar a su hija menor de edad, determinó cesarlo del cargo porque no habría actuado en el marco de la normativa de disponer la detención de esta persona involucrada en un hecho de violación a una menor de edad con agravante.

Más temprano, se conoció que un juez disciplinario de La Paz determinó suspenderlo temporalmente a este juzgador dentro de un proceso disciplinario, pero el pleno del Consejo de la Magistratura fue más drástico en su determinación y lo destituyó del cargo.

El pasado viernes, el Juez Primero Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer de El Alto, Ricardo Pinto, determinó revocar su decisión previa y enviar a la cárcel de Patacamaya al ex fiscal Ricardo Condori, acusado de volar en múltiples ocasiones a su hija de 16 años de edad.

El pasado miércoles, Pinto decidió otorgar detención domiciliaria a Condori. Esa decisión recibió duras críticas por favorecer a un presunto violador en detrimento de la víctima y la investigación, por lo cual Ministerio Público presentó una apelación que derivó en el encarcelamiento del ex fiscal.   

También le puede interesar...

14 Noviembre 2017, 05:56

Hay dos denuncias contra un ex fiscal por violación

Hay dos denuncias contra el juez de El Alto Ricardo Pinto por otorgar inicialmente sólo la detención domiciliaria al ex fiscal Ricardo Condori, acusado de violar a su hija de 16 años, informó la viceministra de...

13 Noviembre 2017, 20:08

Se querellan contra el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco

La abogada Jimena Nina explicó que la querella se basa en anomalías en que habría incurrido el Fiscal cuando se supo del caso de violación en que está involucrado el ex fiscal Condori

13 Noviembre 2017, 05:35

Ex fiscal acusa a su ex pareja por falsa denuncia

El ex fiscal Ricardo Condori, acusado de violar a su hija de 16 años en varios ocasiones y desde agosto del año pasado, alegó inocencia y denunció que la madre de ésta junto a su pareja y un familiar planificaron la...

11 Noviembre 2017, 06:05

Abren proceso contra juez de El Alto por prevaricato

Para el Ministerio de Justicia, el juez 1° Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto, cometió prevaricato al otorgar detención domiciliaria al ex fiscal Ricardo Condori acusado de violar a su hija adolescente.

10 Noviembre 2017, 05:44

Piden informe a juez que benefició a fiscal acusado

El Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia activaron un proceso de investigación y seguimiento por separado, por la detención domiciliaria concedida por el juez anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE