Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HACER DE SUCRE EL EPICENTRO DE ESTUDIOS EN ESTA MATERIA

La "U" pone en marcha instituto constitucional

17 Noviembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
EVENTO. El IIECA se lanzó en un acto desarrollado en la Casa de la Libertad.

EVENTO. El IIECA se lanzó en un acto desarrollado en la Casa de la Libertad.

METAS

El IIECA pretende desarrollar el próximo año la primera revista indexada científica en materia constitucional y en 2019 el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.

El Instituto Internacional de Estudios Constitucionales de América (IIECA) comenzó a funcionar en Sucre y pretende convertir a la capital del Estado Plurinacional, en el epicentro de estudios constitucionales y que San Francisco Xavier se convierta en un órgano consultivo para las instituciones del Estado, las universidades y la población en general.

El IIECA fue inaugurado por el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Eduardo Rivero, en un acto desarrollado en la Casa de la Libertad con la presencia de autoridades académicas, judiciales y municipales.

El decano de la Facultad de Derecho, Alejandro Nava, informó que el IIECA se creó mediante un convenio entre la Universidad y la Fundación de Estudios Constitucionales para recuperar la trascendencia académica en materia constitucional que tenía esta casa de estudios desde su fundación en 1624.

A su turno, el vicerrector de San Francisco Xavier, Walter Arízaga, habló del IIECA como un centro donde se estudie, analice, debata y reflexione para responder a los constantes cambios del mundo, “para orientar desde la academia el respeto a la ley, para hacernos más libres”.

El diseñador de este proyecto, Gonzalo Hidalgo, sostuvo que desde este instituto se pretende hacer ciencia con humanidad y que la Universidad, a través del IIECA, se convierta en un órgano consultivo para los órganos del Estado, para las universidades y los ciudadanos.

“Buscamos generar espacios, desarrollar y producir publicaciones e investigaciones científicas en el ámbito de la ciencia autónoma de derecho constitucional y convertir a Sucre en un epicentro de estudios constitucionales, recuperar y devolver a esta ciudad, lo que fue en su origen, un centro de pensamiento constitucional”, remarcó.

El decano en ejercicio de la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, destacó la creación de este instituto que está sustentado por la Universidad y la experiencia de Gonzalo Hidalgo, un profesional que conoce del tema y trabajó con personas expertas en materia jurídica.

  • 1230 veces leída
  • Seguridad
  • USFX, marcha, instituto, constitucional

También le puede interesar...

17 Noviembre 2017, 05:08

San Lucas pide abrir dos carreras universitarias

El próximo año, en el municipio de San Lucas, la Universidad San Francisco Xavier podría abrir las carreras de Técnico Superior en Agroindustria y Enfermería.

15 Noviembre 2017, 05:46

Ferias paralelas informarán sobre las carreras de la “U”

La Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras realizará por separado su feria profesional y profesiográfica con el fin de evitar enfrentamientos con miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y...

15 Noviembre 2017, 05:45

Estudio registra cambios en las danzas folclóricas

Las danzas en el país han sufrido varias transformaciones en cuanto a los pasos y sus vestimentas, según el estudio que realizaron los estudiantes de tercer curso de la carrera de Turismo de la Universidad San...

15 Noviembre 2017, 05:43

Docentes consiguen compromiso sobre pago del escalafón

La FUD mantiene su decisión de parar si no reciben sueldos hasta el diez de cada mes

14 Noviembre 2017, 05:42

En suspenso facultización de las carreras mecánicas

El jueves el Consejo Facultativo de Tecnología decidirá si aprueba o rechaza la facultización de las carreras de ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Electricidad y Electrónica para que luego la Comisión Académica de...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE