Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ESPERAN QUE EL TCP REVOQUE FALLO DE UNA JUEZA

Denuncian que resolución afecta a comercio exterior

21 Noviembre 2017CORREO DEL SUR

La empresa Keystone Group con sede en Estonia denunció que la resolución de una jueza de Amparo Constitucional en Trinidad (Beni) pone en riesgo la seguridad jurídica del comercio exterior en Bolivia toda vez que otorgó el derecho propietario de un cargamento de asfalto a favor de la empresa Bitumina Bolivia SA que inicialmente era la consignataria, pero como no pagó por la mercadería el contrato fue modificado.

El abogado de Keystone Group, Gustavo Gutiérrez, explicó que la empresa que patrocina, a solicitud de la empresa Bitumina Trading LLC, con sede en Dubaí, envió 4.000 toneladas de asfalto (con valor de $us 2,8 millones) con destino a los puertos de Arica (Chile) y Matarani (Perú), el indicaba que el destinatario sería la empresa Bitumina Bolivia SA, sin embargo esta última no pagó por la mercadería y Keystone Group decidió, conforme a la normativa internacional modificar el contrato y entregarla a otro consignatario.

Ante esta situación, Bitumina Bolivia SA planteó una acción de amparo constitucional que se resolvió en Trinidad, donde no ocurrió el hecho y ninguna de las partes tiene domicilio en esa ciudad.

Gutiérrez advirtió que hay susceptibilidad de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirme esta “aberración jurídica” de una jueza, lo que hace entrever que hay algún “interés”, un “contubernio” de alguna persona de poder que influye en las autoridades judiciales para consolidar un hurto.

“Sería nefasto que el TCP confirme este fallo porque estaríamos ante un problema de comercio internacional terrible de una empresa (BITUMINA BOLIVIA SA) que no pagó por la mercadería, pero a través de un amparo consigue el derecho propietario del asfalto; qué garantía hay de mandar mercadería a Bolivia si se va a señalar jurisprudencia en ese sentido”, aseguró.

 

  • 1081 veces leída
  • Seguridad
  • resolución, comercio, exterior

También le puede interesar...

21 Noviembre 2017, 05:51

AL cae en competitividad exterior

El BID destaca la recuperación de las exportaciones regionales, pero matiza que los vientos de cola que las han impulsado se aproximan a su fin.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE