Diario Digital Correo del Sur
PARO MÉDICO

Defensor critica resolución del TCP y anuncia nueva Acción Popular contra médicos

23 Noviembre 2017, 20:25La Paz/ANF
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: Archivo

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Foto: Archivo

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, criticó este jueves la reciente resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el que se informa que se revocó una Resolución que concedió en parte la Acción Popular presentada en mayo pasado y se "denegó" la tutela que solicitó dicha autoridad, y anunció que presentarán un nuevo recurso judicial contra los paros del sector médico.

"El Tribunal Constitucional no ingresó al fondo (del tema). Por un supuesto error de forma denegó la tutela que demanda la población (...) Ya estamos redactando una nueva Acción Popular, vamos a ser pragmáticos y vamos a interponer la demanda contra las autoridades que se recomienda que se haga", informó Tezanos Pinto en conferencia de prensa.

Esta jornada, el TCP emitió el fallo respecto a la Acción Popular presentada por el Defensor en mayo pasado contra el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia tras que los sectores de salud dictaran un paro de actividades de 24 hasta 72 horas. La solicitud fue que se le "conceda la tutela; y, en consecuencia se prohíba la interrupción de los servicios médicos a consecuencia de medidas de protesta".

La Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente en parte el recurso judicial provocando el rechazo del colegio de médicos y la Central Obrera Boliviana (COB) argumentando que se les negaba el derecho a la protesta.

En su reciente fallo, el TCP señala que dicho Tribunal de garantías al "conceder en parte la acción popular, no evaluó de manera correcta los datos del proceso" y que la acción popular no debió estar dirigida contra el Colegio Médico de Bolivia porque no tiene legitimación pasiva, ni tiene control sobre los trabajadores, sino debió estar orientada en contra de las entidades que conformaron el denominado Comité de Defensa de la Seguridad Social o en contra del Ministerio de Salud.

Según Tezanos Pinto, se determina revocar la Acción Popular "por la forma" y no por el fondo. Además señaló que el fallo del TCP incurre en un "error básico del derecho procesal" debido a que, según el artículo 2 del Estatuto Orgánico del Colegio Médico de Bolivia, esta institución "es la máxima institución que representa a los médicos de Bolivia en todas las actividades del ejercicio profesional médico".

"Está claramente y a todas las luces establecido que el representante legal de los médicos a nivel nacional es el colegio médico. Y es básico en el derecho procesal que cuando se demanda al representante legal esto afecta a todos los representados", refirió Tezanos Pinto, quien anunció que se subsanaran los errores y nuevamente presentarán la Acción Popular ante las autoridades correspondientes.

Ante un nuevo paro indefinido declarado por el sector salud, el Defensor del Pueblo instó a los movilizados a deponer sus actitudes y comprender que no hay derechos absolutos que se antepongan a los derechos fundamentales de los seres humanos.

"Los derechos, como el caso del derecho a la huelga, están sujetos a límites, en este caso la Organización Internacional del Trabajo ha establecido que el derecho a la huelga no es absoluto y que puede tener límites", dijo.

  • 1058 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, sentencia, fallo, Defensor Pueblo

También le puede interesar...

23 Noviembre 2017, 17:06

TCP rechaza pedido de prohibición de paros en los servicios de salud

El Tribunal Constitucional Plurinacional revocó la resolución de un Tribunal de Garantías de La Paz que, en primera instancia, dio curso a la solicitud del Defensor de prohibir la suspensión de los servicios de salud

23 Noviembre 2017, 07:26

El TCP aclara sentencia y LGBTI van a Asamblea

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró su sentencia sobre la Ley de Identidad de Género e informó que los derechos fundamentales de la población transexual y transgénero están reconocidos, siempre...

22 Noviembre 2017, 11:28

TCP confirma que fallo sobre ley de identidad y género no restringe derechos

El Auto Constitucional señala que la inconstitucionalidad tiene como base las circunstancias donde el cambio de género da a lugar la afectación de los derechos de terceros y el interés colectivo

22 Noviembre 2017, 05:58

Protesta LGBTI solicita al TCP que aclare su fallo

“Devuélvannos nuestros derechos” fue el grito que retumbó la mañana de ayer en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), proferido por representantes del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales...

22 Noviembre 2017, 05:51

Incahuasi: Gobernación pide celeridad a Tribunal

La Gobernación de Chuquisaca pidió celeridad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la emisión de un pronunciamiento definitivo sobre el fallo de un juez que ordenó un nuevo estudio para definir la...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE