Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUCRE

TCP: Plazo para emitir fallo sobre repostulación de Evo se cumple esta semana

27 Noviembre 2017, 11:49CORREO DEL SUR DIGITAL
FEDCOMIN se apersonó este lunes al TCP para apoyar la respostulación de Evo. Foto: CORREO DEL SUR

FEDCOMIN se apersonó este lunes al TCP para apoyar la respostulación de Evo. Foto: CORREO DEL SUR

Sectores mineros de Vinto (Oruro) y la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí llegaron este lunes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para adherirse a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) presentada el 18 de septiembre por el oficialismo para viabilizar la repostulación de Evo Morales a la presidencia. El TCP está al límite del plazo para emitir su sentencia que se cumpliría esta semana, sin embargo, puede que la misma sea conocida después de las elecciones judiciales.

Rodolfo Pérez, dirigente de los mineros de Vinto, señaló que están respaldando orgánicamente a la acción de inconstitucionalidad para la repostulación de Evo mediante una resolución de respaldo aprobada en un ampliado en Tupiza y “mientras no haya otro ampliado del sector nadie puede estar en contra del Proceso de Cambio”, aseguró.

Se conoce de fuentes confiables que el fallo del TCP podría salir esta semana, cuando se cumplan los 45 días que establece el Código Procesal Constitucional (CPC) para la emisión de una sentencia dentro de la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta.

A la fecha, al menos 30 memoriales de adhesión a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, presentado por organizaciones y sectores afines al MAS, ingresaron al TCP. El oficialismo pide la inaplicabilidad de algunos artículos de la Constitución que frenan la repostulación consecutiva de un presidente después de dos gestiones y apelan al pacto de San José de Costa Rica.

La oposición presentó memoriales de rechazo a la acción de inconstitucionalidad, pero el TCP admitió el trámite de fondo, después llegaron las adhesiones casi a diario al TCP de sectores afines al partido en función de Gobierno.

Consultado sobre las presiones, el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, informó que no influirán en la decisión de los magistrados que se pronunciarán en el marco de la Constitución y los tratados internacionales.

Los representantes del sindicato minero de Vinto. Foto: Gentileza

También le puede interesar...

27 Noviembre 2017, 10:55

Déficit de lluvias en noviembre llegó al 82 por ciento en Sucre

El SENAMHI precisó que este martes y miércoles podrían registrarse lluvias débiles, en tanto que el jueves se presentará una lluvia moderada

27 Noviembre 2017, 06:08

Guido Villa-Gómez Loma: Centenario

En ocasión de cumplirse el centenario del nacimiento del educador, poeta y dirigente del magisterio Guido Villa-Gómez Loma, nacido en Sucre el 28 de noviembre de 1917, presentamos este homenaje evocativo.

27 Noviembre 2017, 05:49

Sucre cumple un desempeño prometedor

Hay futuro. La selección Sub 12 de Sucre terminó invicta el “Convivio” Nacional de Básquetbol de la rama femenina, que concluyó ayer en Viacha (La Paz).

27 Noviembre 2017, 05:12

Evo critica paro y médicos le piden ir a los hospitales

El Colegio Médico confirmó que se sentará hoy a dialogar con la Ministra de Salud

27 Noviembre 2017, 05:11

Brasil: Mesa recomienda a Evo relación proactiva

El ex presidente Carlos Mesa recomendó ayer al presidente Evo Morales actuar con prudencia con Brasil, cuando se produzca el encuentro con su homólogo Michel Temer en Brasilia.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE