Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OBSERVADORES INTERNACIONALES DESTACAN EL PROCESO Y PROMETEN EVALUACIÓN INTEGRAL

Elecciones se desarrollan bajo el manto del fallo del TCP

03 Diciembre 2017La Paz/Agencias
ENTREVISTA. Veedores internacionales se entrevistaron con el Presidente en Palacio, ayer.

ENTREVISTA. Veedores internacionales se entrevistaron con el Presidente en Palacio, ayer.

MANDATO

Los nuevos magistrados asumirán el poder en enero y su mandato concluirá en 2023. Sustituirán en el mando a las primeras autoridades electas por voto popular en 2011.

A la sombra del fallo del TCP que habilitó al presidente Evo Morales de forma indefinida como candidato y la antesala de insistentes llamados al voto nulo, más de 6,4 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir por segunda vez a las máximas autoridades de los principales tribunales del país, en medio de la polémica entre el oficialismo, que defiende el proceso y la oposición, que lo rechaza.

El Órgano Electoral informó ayer de que 6.438.801 ciudadanos están habilitados para elegir entre 96 candidatos preseleccionados por la Asamblea, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).

Las 30.309 mesas de sufragio habilitadas en los nueve departamentos comenzarán a funcionar desde las 8:00 de hoy y estarán administradas por 181.854 jurados electorales, señaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un comunicado.

Para estos comicios se imprimieron 13,1 millones de papeletas que cuentan con cinco medidas de seguridad, incluidas tintas invisibles y fluorescentes y un código QR.

Como en todos los procesos electorales en el país, los ciudadanos recibirán un certificado de sufragio tras emitir su voto, que deberán presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y en la banca en los 90 días posteriores a los comicios.

Quienes no voten, tienen 30 días para justificar su ausencia en las urnas y obtener un "certificado de exención", o pagar una multa.

El voto no es obligatorio para los mayores de 70 años ni para quienes estén fuera del país el día de la elección.

VEEDORES COMPLACIDOS

Misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) acompañarán como observadores estas elecciones judiciales.

La delegación de la UNASUR está bajo la responsabilidad de la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Idayris Carrillo, y la de la OEA es liderada por el ex canciller de Ecuador Guillaume Long.

Ambos jefes de misión se reunieron ayer por separado con el presidente Evo Morales y resaltaron a los medios que el país sea el único del mundo en el que se eligen autoridades judiciales mediante voto popular.

Carrillo señaló que siguen el proceso "con bastante expectativa" y ven "con mucha admiración el hecho de que se elija de manera directa autoridades judiciales".

Por su parte, Long señaló que se trata una elección "sui generis", porque no existe algo similar en otros países, por lo que "es de sumo interés" para la región analizar el proceso en Bolivia, "estudiarlo, conocerlo a fondo" y ver qué enseñanzas y aprendizajes se pueden tomar.

ANÁLISIS INTEGRAL

La OEA anticipó que analizará en su integralidad las elecciones.

"Nos interesa no solo el tema electoral del 3 de diciembre sino todo el proceso, esta misión de expertos está analizando el proceso en su integralidad, incluyendo el proceso de preselección de los candidatos", puntualizó Long.

Refirió que durante toda la semana sostuvo varios encuentros con representes del Legislativo, de la oposición y del oficialismo, así como con los candidatos "para escuchar la experiencia y conocer los obstáculos y retos".

Recordó que la OEA estuvo presente en el Referéndum del 21 de febrero de 2016 y detalló que este 3 de diciembre no se desplegarán como en el pasado porque "es una misión pequeña que juega un rol diferente porque analiza todo el proceso".

LA SOMBRA DEL NULO

Esta elección es la segunda de su tipo en el país tras la realizada en 2011, con una gran cantidad de electores que votaron nulo y blanco en rechazo al proceso, al considerarlo manipulado por el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para elegir a magistrados afines al Gobierno.

Los opositores volvieron a promover el voto nulo de cara a la votación de hoy con el mismo argumento y también esta vez ante la decisión del Tribunal Constitucional de permitir una nueva candidatura del presidente Morales en 2019.

Los principales líderes políticos de oposición hicieron llamados en los últimos días a votar nulo para mostrar al oficialismo su rechazo al fallo del Constitucional, que se conoció esta semana.

Por contra, el oficialismo asegura que la elección permitirá aplicar reformas para superar los males crónicos de la Justicia en el país, como las denuncias de corrupción en los juzgados y de politización de algunos casos, las demoras en los procesos y el hacinamiento carcelario, entre otros.

El TED anula papeletas encontradas en Santa Cruz

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz anuló ayer las papeletas electorales halladas botadas en una zona rural de la localidad de San Julián, que la oposición denunció estaban marcadas en un presunto acto de fraude.

El diputado Tomas Monasterio (Demócratas) denunció que las boletas estaban marcadas y que iban a ser usadas en ánforas de esa zona cruceña.

"Hemos tomado conocimiento de la existencia de papeletas electorales en San Julián, en la zona para entrar a los núcleos de este municipio, fuimos y constatamos en el lugar y hemos tomado fotografías, hemos sacado pruebas respecto a encontrar material electoral ya marcado y abandonadas en esta zona", denunció.

Sin embargo, Eulogio Núñez, presidente del TED, aseguró que esas papeletas no estaban marcadas y aclaró que el vehículo que llevaba las maletas con el material de sufragio dejó caer una de ellas por accidente y los responsables de ese material no se dieron cuenta hasta que llegaron al recinto.

Núñez declaró que esas papeletas ya fueron anuladas y reemplazadas por otras de inmediato. Y pidió que no se especule sobre ningún fraude por este hecho.

Hoy se puede votar con carnet de identidad vencido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó ayer que la Cédula de Identidad es el único requisito para emitir el voto este domingo 3 de diciembre en las Elecciones Judiciales, y aclaró que el documento personal puede tener hasta un año de caducidad.

“Este documento podrá tener hasta un año de caducidad (2 de diciembre de 2016) para ser tomado como válido para su participación”, señaló el TSE mediante un comunicado.

JURADOS PRESENTES

También comunicó que la apertura de mesas se realizará a las 8:00 con la presencia de por lo menos tres juradas o jurados en cada una de ellas, como requisito básico para iniciar la votación; pero, en caso de no contar con este número, se podrá esperar hasta las 9:00.

Si hasta esa hora no se completara el número mínimo, la notaria o notario designará de entre la fila de votantes registrados en la mesa a quien pueda cumplir con esa función.

Presupuesto

150 millones de bolivianos es el costo presupuestario de las elecciones judiciales de hoy, domingo.

Proceso sui géneris

Guillaume Long

JEFE DE MISIÓN DE LA OEA

"Es de sumo interés para nuestra región analizarlo, estudiarlo, conocerlo a fondo".

Mayoría simple

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que los magistrados  y magistradas serán elegidos hoy , domingo, por mayoría simple, porque la Ley Electoral no contempla nada en el caso que los votos nulos superen a la votación obtenida por los candidatos.

Democracia fortalecida

Evo Morales

Presidente de Bolivia

"OEA y UNASUR acompañarán el desarrollo de elecciones. Nuestra democracia se fortalece". mucho más.

DENUNCIA. La papeletas encontradas.
  • 1027 veces leída
  • Seguridad
  • elecciones, fallo, TCP, Evo Morales

También le puede interesar...

03 Diciembre 2017, 22:22

Gonzalo Hurtado sería el único que vuelve a la función judicial

El ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia se perfila como parte del TCP al encabezar la lista de los benianos

03 Diciembre 2017, 19:43

Encuentran en Sacaca “papeletas guía” con casillas marcadas

Jurados electorales de la Mesa N° 9 de la comunidad Cachari, del municipio de Sacaca (Potosí), encontraron “papeletas guía” distribuidas por dirigentes induciendo al voto con candidatos marcados

03 Diciembre 2017, 13:28

TED califica de tranquila la jornada electoral en Sucre y las provincias

A excepción de nueve mesas en las que faltaron jurados electorales, todas las mesas instaladas en los recintos de Sucre comenzaron a funcionar dentro del horario establecido

03 Diciembre 2017, 12:19

Mesa llama al TSE a decidir si seguirá los resultados del 21F

El ex mandatario se pronuncia sobre la consulta efectuada por la presidenta del TSE, Kathia Uriona, que pidió aclaración al TCP sobre los resultados del referendo

03 Diciembre 2017, 11:20

Chuquisaca: El 100% de las mesas está en funcionamiento

En Sucre se registraron algunas demoras por la ausencia de algunos jurados electorales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE