Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO EXIGE MAYORES RESULTADOS ANTE UNA “CRISIS EVIDENTE”

Magistrados no ven crisis y dejan el TSJ con 94% de causas resueltas

06 Diciembre 2017Luis Alberto Guevara López
INFORME. La asistencia a la rendición pública de cuentas en el Tribunal Supremo de Justicia.

INFORME. La asistencia a la rendición pública de cuentas en el Tribunal Supremo de Justicia.

NO HAY CRISIS

El magistrado Rómulo Calle destacó que el informe que presentó Jorge Isaac von Borries fue “claro y concreto” y que no se puede hablar que hay carga procesal. “No estamos en crisis”, recalcó.

En su despedida, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destacó su trabajo contra la retardación y las bases que sentó para los nuevos magistrados, por lo que algunos de sus miembros no ven crisis, pese a que desde el Gobierno recuerdan que la ciudadanía reclama mayores resultados “ante una crisis evidente”.

Uno de los indicadores para afirmar que hay retardación de justicia es el tiempo transcurrido más allá de los plazos y la cantidad de casos irresueltos, pero autoridades judiciales salientes sostienen que esa figura ya no se presentaría en el TSJ.

Para muestra, el decano en ejercicio de la Presidencia del TSJ, Jorge Isaac von Borries, en su informe final de rendición pública de cuentas final, manifestó ayer que cuando en enero de 2012 asumieron como magistrados recibieron 1.961 causas irresueltas de la extinta Corte Suprema de Justicia, incluso con procesos de 1986.

De acuerdo con su detalle, en el periodo constitucional de seis años de gestión (2012–2017), los nueve magistrados recibieron 4.790 causas ingresadas; sumadas a las 1.961 que dejaron sus antecesores, trabajaron con 6.751 procesos.

De ese total, hasta el 30 de octubre de 2017, resolvieron 6.368 causas lo que representa el 94% dejando como causas en trámite para el próximo periodo, 383. Justificó que esa cantidad de causas no se resolvió porque ingresaron los últimos días y están dentro de los términos procesales.

Con estos datos, para el magistrado Rómulo Calle, no hay crisis en la administración de justicia en el TSJ y consideró que como autoridades judiciales cumplieron a cabalidad con su responsabilidad.

Calle dijo sentirse “muy contento" porque liquidaron toda la carga acumulada hasta 2011 y destacó que se va con la satisfacción "de haber cumplido con el mandato del soberano”.

“El informe es claro y concreto: hemos avanzado. No se puede hablar que hay carga procesal en mora, no existe eso definitivamente (…) Estamos avanzando, no estamos en crisis”, afirmó Calle.

Sin embargo, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, no comparte ese criterio; en el acto, afirmó que la ciudadanía reclama mayores resultados “ante una crisis evidente que atraviesa la justicia”.

Recordó que para ello están las conclusiones de la primera Cumbre Nacional de Justicia que se realizó el año pasado en Sucre y cuyas conclusiones “son el camino para superar la crisis”.

Durante su discurso, el Decano en ejercicio de la Presidencia del TSJ recordó también que cuando los primeros magistrados electos por voto popular asumieron la administración de justicia, lo hicieron “sin los instrumentos normativos ni financieros”. Fue evidente la falta de jurisprudencia que debió emitir el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), remarcó.

Manifestó que una de las labores que cumplieron fue instaurar las bases para el funcionamiento institucional del TSJ y de la justicia; por ello, las próximas autoridades ingresarán a trabajar sobre la base de un nuevo marco normativo con la aplicación de los Códigos Morales que están en marcha. “Hasta aquí hemos servido al pueblo”, se despidió.

En esa línea, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales recalcó que la siguiente tarea es desarrollar los Códigos Morales, la carrera judicial y acompañar las tareas de las nuevas autoridades judiciales recientemente elegidas que se posesionarán en enero de 2018.

Reconocimiento y publicaciones en el informe

El informe de rendición pública de cuentas del TSJ se desarrolló en el Hall de su sede con la presencia de magistrados, presidentes de los tribunales departamentales de justicia del país, autoridades del TCP, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, entre otros invitados.

En el acto, el Comité de Género del Órgano Judicial presentó la primera revista de Género del Tribunal Supremo de Justicia como un espacio para “abrir un ámbito de conversación”, apuntó la magistrada Norka Natalia Mercado.

La revista contiene artículos de opinión de las magistradas Rita Susana Nava, Norka Natalia Mercado y Maritza Suntura; las actividades del Comité y las sentencias ganadoras de un concurso con perspectiva de género.

Finalmente, el decano Jorge von Borries entregó un reconocimiento a la representación de la Cooperación Suiza por su aporte al fortalecimiento de la justicia en el país.

El informe de la rendición pública de cuentas está contenido en una memoria de 80 páginas.

 

  • 728 veces leída
  • Seguridad
  • Magistrados, TSJ, crisis

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 19:57

Cuatro departamentos cierran cómputo al 100% para el TSJ

Los resultados muestran que el voto nulo se impuso en tres departamentos (Tarija, Oruro y Cochabamba), mientras que en Pando el voto nulo fue superado por el voto válido con el 1%

05 Diciembre 2017, 06:16

Honduras: Se agudiza la crisis y Presidente electo llama a la paz

Las protestas alentadas por la oposición, que pide recuento, siguen en todo el país

05 Diciembre 2017, 06:06

Evo defiende a magistrados

En Chuquisaca, el MAS culpa al TSE del voto nulo; el TED responde que no pueden influir

05 Diciembre 2017, 05:54

Gerentes de Elapas, en la mira por la crisis

Los trabajadores sindicalizados de ELAPAS creen que la crisis pudo evitarse. La Gobernación, lo mismo. La Alcaldía pidió informes y avisó que evaluará el trabajo de los altos ejecutivos de la empresa.

04 Diciembre 2017, 09:22

Morales resalta que magistrados electos tienen más legitimidad que ex Presidentes

El Primer Mandatario aseguró que la derecha opositora fracasó en su campaña de debilitar la elección de los magistrados y dijo que los líderes opositores no tienen moral para cuestionar a los nuevos magistrados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE