Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE DEBE DECIDIR SOBRE LA ACUSACIÓN FORMAL O SOBRESEIMIENTO DE LOS IMPUTADOS

Fondioc: El Fiscal instruye cerrar las investigaciones

08 Diciembre 2017Agencias
DETNIDA. La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, regresó a su casa en Montero después de 15...

DETNIDA. La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, regresó a su casa en Montero después de 15...

MÁS DE 157 CASOS

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que el tema es "muy complejo" porque hay más de 157 casos que derivaron en imputaciones y nuevos convocados, por lo que la investigación se extendió años.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó a los fiscales iniciar con el cierre de las investigaciones de los distintos procesos que se abrieron a partir del descubrimiento del desfalco millonario al Fondo Indígena.

"He instruido a los fiscales que están viendo este caso ir cerrando y emitiendo las resoluciones que correspondan, en este caso, una resolución final de acuerdo al análisis y la valoración objetiva que ellos puedan hacer, (es decir) con una acusación formal o sobreseimiento", dijo Guerrero.

Explicó que se trata de un tema muy complejo porque hay más de 157 procesos abiertos, que derivaron, en algunos casos, en imputaciones, nuevos convocados y sindicados, situación que extendió por mucho tiempo las investigaciones.

Remarcó que en las investigaciones se registraron varios avances que incluso terminaron en sentencias contra algunos de los implicados, mientras otros procesos se encuentran en su etapa final.

Las investigaciones del caso Fondo Indígena iniciaron a fines de 2014 y entre los involucrados se encuentran las ex ministras Nemesia Achacollo y Julia Ramos, además de reconocidos ex dirigentes campesinos e indígenas.

Varios de los investigados, después de pasar algunos años en la cárcel bajo prisión preventiva, dejaron las celdas para cumplir detención domiciliaria.

La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, presentó a cuatro garantes solventes y espera los últimos trámites para dejar la cárcel y viajar a Tarija, donde cumplirá con su arresto domiciliario, informó su abogado, Paul Gutiérrez.

Guerrero recordó que estas personas que salieron de la cárcel con el beneficio de detención domiciliaria siguen en calidad de investigadas.

CONFESIONES DE NEMESIA ACHACOLLO

Achacollo en una entrevista con el diario El Deber de Santa Cruz dijo que tiene esperanza de que en algún momento la justicia se encargue de los verdaderos responsables del desfalco del Fondo Indígena porque “hay gente que se ha sacado la plata que tampoco está presa”. “Hay un ex director del FONDIOC que está prófugo”, recalcó.

Aseguró que no se llevó ni aun peso y recordó que desde un principio de la investigación les pidió que indagaran sus cuentas, por lo que durante las entrevistas de información y audiencias procesales “no he recibido ninguna acusación de nada ni el fiscal ha mostrado una evidencia de que tengo plata”.

Admitió que estuvo presa por no meter a “la gente a la cárcel en su debido momento” y que a ella se le sigue un proceso por incumplimiento de deberes que es lo mismo que decir por “no cuidar la plata”.

Sostuvo que el caso se destapó por informar que el Fondo Indígena “no tenía ni pies ni cabeza” y por eso el presidente Evo Morales ordenó una auditoría que identificó todas las irregularidades.

La ex autoridad de Gobierno dijo que los miembros del directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FONDIOC) “cometieron el abuso de tomar los recursos” económicos y que ir contra ellos “era muy grave”. El Directorio estaba conformado por dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas del país.

Empero, aclaró que no toda la plata fue malversada como se pretende hacer ver, pues conoce que “hay proyectos que están” ahí y que sólo falta el cierre.

Reveló que quienes más la visitaron en el penal de Miraflores de La Paz, cuando estuvo presa, fueron los empresarios privados de Santa Cruz y no así quienes se beneficiaron con los recursos del Fondo Indígena.

 

También le puede interesar...

05 Diciembre 2017, 06:18

Achacollo con detención domiciliaria en Montero

La ex ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, salió de la cárcel de Miraflores de La Paz el viernes, tras pagar una fianza de Bs 50 mil. Se trasladó a Montero donde ya cumple detención domiciliara, acusada de...

03 Diciembre 2017, 06:11

Senado aprueba reforma fiscal en EEUU

El Senado de Estados Unidos aprobó la madrugada de ayer la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, que supone la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años pero también un aumento importante del...

01 Diciembre 2017, 05:33

Achacollo sufre revés en su intento de salir libre

La ex ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo acudió a la Justicia sin éxito para que le bajen de tres a dos los garantes solventes que debe presentar para beneficiarse de la detención domiciliaria que logró...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE