Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HABRÁ CAMBIOS EN CIUDADES CAPITALES E INTERMEDIAS

La renovación de notarías excluye a 244 postulantes

13 Diciembre 2017Luis Alberto Guevara López
INFORMACIÓN. El ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa en Sucre.

INFORMACIÓN. El ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa en Sucre.

DATOS

La Paz es el departamento que más postulantes tiene con 833, pero también es el que más plazas ofrece (140); el que menos aspirantes tiene es Pando con 25 para el menor número de cupos, cuatro.

Tras la revisión de requisitos para participar del concurso de méritos y examen de competencia, 244 profesionales fueron depurados de las listas de postulantes a notarios, por lo que ahora 2.005 abogados pasarán a disputarse 455 plazas. La primera fase de institucionalización de la carrera del notariado contempla las notarías de las ciudades capitales e intermedias del país.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que las personas que fueron depuradas pueden impugnar la decisión de las comisiones calificadoras en los nueve departamentos del país hasta hoy, miércoles. La lista fue publicada en un medio de comunicación de circulación nacional.

Con las listas de postulantes casi definidas, un promedio de 4,4 abogados se disputarán una plaza de notario de fe pública en el país, en un proceso de selección que considera la meritocracia y el conocimiento a través de un examen. El siguiente paso es la revisión y calificación de méritos.

Arce dijo que este proceso garantiza transparencia porque la mayoría de la comisión calificadora en los nueve departamentos está en manos de la Universidad Pública con tres miembros de cinco.

Sostuvo que la renovación de 710 notarías que hay en todo el país tiene dos momentos; el primero, que está en marcha, contempla del cambio de 455 notarios con asiento en las ciudades capitales y ciudades intermedias, que concluirá el próximo año; el segundo, que arrancará el próximo año, abarcará las notarías del área rural con una convocatoria especial.

El Ministro de Justicia sostuvo que el proceso de selección garantizará la meritocracia y el conocimiento designando en esos cargos a los profesionales que hayan obtenido las mejores notas. Una tercera parte de los postulantes con mejores puntajes tendrá el derecho a elegir la notaría a la que quisiera acceder.

Explicó que los notarios que sean designados en los cargos ingresarán a la carrera del notariado de manera indefinida, pero serán evaluados cada dos años para conocer su desempeño de servicio a la sociedad.

 

  • 1046 veces leída
  • Seguridad
  • renovación, notarías, postulantes

También le puede interesar...

12 Diciembre 2017, 17:07

Postulantes inhabilitados a Notarías pueden impugnar hasta este miércoles

De un total de 2.249 postulantes, fueron inhabilitados 244, según el informe del ministro de Justicia, Héctor Arce. Se renovarán 455 Notarías de fe Pública del país

06 Diciembre 2017, 06:05

Hay 2.249 postulantes a 455 notarías en Bolivia

El primer paso para un cambio parcial de notarios de fe pública de todo el país cerró con 2.249 postulantes para 455 cargos que se coparán con un concurso de méritos y un examen de competencia.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE