Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA AYUDAR A RESOLVER LA CARGA PROCESAL

Consejo dice que en el país faltan al menos 180 jueces

17 Diciembre 2017Luis Alberto Guevara López
REALIDAD. El sistema judicial identificó que la retardación de justicia se debe, esencialmente, a la falta de jueces par

REALIDAD. El sistema judicial identificó que la retardación de justicia se debe, esencialmente, a la falta de jueces par

OTRAS NECESIDADES

Según el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, las necesidades también están orientadas al equipamiento con implementación de nuevas tecnologías e infraestructura.

En el país se necesitan por lo menos unos 180 jueces que ayuden a resolver la carga procesal. La reducción de cinco a tres consejeros en el Consejo de la Magistratura derivaría en la creación de nuevos ítems, pues para la gestión 2018 no hubo incremento en el presupuesto.

Así informó el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, quien recordó que para la presente gestión se hizo una propuesta para la creación de nuevos ítems, pero al final no entró en aplicación por diversos factores.

Afirmó que en el país se necesitan por lo menos unos 180 jueces, que representan más del 15% del sistema judicial (1.080), para atender a los usuarios.

Choque manifestó que la necesidad de jueces se identifica con mayor rigor en Cochabamba donde tienen una “elevada carga procesal”. “Hay carga procesal de jueces que tienen hasta 1.000 procesos lo que determina la mora procesal. Hay quejas sobre todo en Cochabamba alrededor de la Capital de Departamento”, afirmó.

Aunque no precisó montos, señaló que “hace años” el presupuesto del Consejo de la Magistratura es el mismo y que la última creación de ítems para jueces se realizó “sacrificando” la parte administrativa en 2014.

Sostuvo que para 2018 tiene la esperanza de que los nuevos consejeros creen algunos nuevos ítems, considerando que los recursos económicos de la reducción de cinco a tres consejeros y sus asistentes puedan utilizar en esa necesidad.

En la intención de crear más ítems para jueces, dijo que el Ministerio de Justicia tiene una propuesta que espera también se ejecute el próximo año.

El Presidente del Consejo de la Magistratura manifestó que los recursos de esas modificaciones también se podrían utilizar en la implementación de los nuevos despachos judiciales. Sostuvo que se requiere más presupuesto para equipamiento con la incorporación de nuevas tecnologías e infraestructura.

En su momento, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Fidel Tordoya, explicó que una de las causas para la excesiva retardación de justicia es la falta de jueces.

ACEFALÍAS

En el Consejo de la Magistratura se conoció que en el país hay diez acefalías de vocales y 35 de jueces.

Con relación a las primeras autoridades, no se llamó a proceso de selección y esa tarea se dejó para los próximos consejoros; respecto a jueces, todos de provincias y en su mayoría de Beni y Santa Cruz, está en marcha un proceso que inició hace dos meses, pero su Presidente estimó que el mismo no concluirá hasta fin de año, y avanzará hasta donde el tiempo alcance.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, exhortó para que todo tipo de designación se realice cuando asuman las nuevas autoridades.

  • 1027 veces leída
  • Seguridad
  • Consejo de la Magistratura, país, jueces

También le puede interesar...

14 Diciembre 2017, 05:56

Consejo no parará proceso de selección de 30 jueces

El Consejo de la Magistratura continuará con el proceso de selección y designación de unos 30 jueces para provincias, pese a los pedidos del ministro de Justicia, Héctor Arce, y la consejera recientemente elegida...

13 Diciembre 2017, 06:20

Escuela de Jueces abre curso de especialización

La segunda versión del Curso de Formación y Especialización Judicial del área Ordinaria de la Escuela de Jueces del Estado, fue inaugurado ayer para 150 abogados del país.

13 Diciembre 2017, 06:17

Gobierno registra más de 15.000 armas en el país

La campaña de registro voluntario de armas cerró con más de 15.000 de estos instrumentos registrados en Bolivia. “Hemos cerrado (la primera etapa de registro) con aproximadamente 15.700 armas registradas a nivel...

13 Diciembre 2017, 06:12

Arce pide al Consejo no designar jueces

El ministro de Justicia, Héctor Arce, exhortó al Consejo de la Magistratura a abstenerse en la designación de jueces y dejar esa tarea a las próximas autoridades electas el 3 de diciembre.

12 Diciembre 2017, 06:10

Familia de Carlos Chávez critica actitud de jueces

“Mi hermano (Carlos Chávez) está siendo condenado a muerte por la actitud de los jueces y fiscales que actúan con una injusticia total”, expresó Mario respecto a la situación del ex presidente de la Federación...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE