Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LES SIGUEN VOCALES Y DESPUÉS EL PERSONAL DE APOYO

Mayor parte de denuncias de usuarios recae en jueces

21 Diciembre 2017Luis Alberto Guevara López
CUMPLIMIENTO. El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, en el informe de rendición de cuentas de...

CUMPLIMIENTO. El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, en el informe de rendición de cuentas de...

DESTITUCIONES

Según el resumen de denuncias que procesó el Consejo de la Magistratura para el periodo 2012 – 2017, 73 jueces, 50 funcionarios de apoyo y 11 vocales fueron destituidos por faltas gravísimas.

Los jueces, vocales y personal de apoyo judicial, en ese orden, fueron los más denunciados por los usuarios de justicia en el periodo 2012 – 2017, según un informe del Consejo de la Magistratura. Su Presidente dijo que lo más difícil fue seguir procesos a vocales y jueces.

La tarde de ayer, miércoles, en el salón de Honor del Tribunal Departamental de Justicia (TJD) de Chuquisaca, el pleno wdel Consejo presentó su informe de rendición pública de cuentas de los seis años de gestión y del segundo semestre del presente año como ordena la norma.

Al acto asistió una gran cantidad de público, entre ellos, dirigentes de organizaciones sociales, la mayoría provenientes de La Paz y El Alto, e invitados especiales.

El presidente del Consejo, Wilber Choque, habló de la atribución disciplinaria, de Control y Fiscalización, de las Políticas de Gestión y de los Recursos Humanos.

En el régimen disciplinario, explicó que el control estuvo a cargo de 21 jueces en todo el país y de la Sala Disciplinaria; en seis años fueron denunciados 4.994 funcionarios por dos tipos de hechos: faltas graves y gravísimas en todo el país.

En los nueve distritos judiciales las faltas graves, que implican como sanción la suspensión de uno a seis meses, sumaron 4.491 denuncias, mientras que por faltas gravísimas, castigadas con la destitución, hubo 482 casos.

Tras los respectivos procesos, 1.253 casos culminaron con sanción, 134 en la destitución de servidores judiciales. El grueso de las denuncias fueron declaradas improbadas, rechazadas, desestimadas y observadas o tenidas como no presentadas.

En el periodo de seis años, los usuarios de justicia presentaron 2.130 denuncias contra jueces, 1.728 contra vocales y 1.514 contra personal de apoyo judicial; después está el personal de apoyo administrativo.

Choque sostuvo que los procesos que se instauraron contra jueces y vocales no fueron fáciles porque contratan a los “mejores abogados”, se asocian y en su estrategia buscan parar los procesos o dejarlos truncos.

Despedida de los cinco consejeros

El informe de rendición pública de cuentas de ayer, miércoles, fue la última actividad pública de los cinco y marcó la despedida de Wilber Choque, Emilio Oswaldo Patiño, Magdalena Alanoca, Roxana Orellana y Juan Orlando Ríos, que fueron elegidos la mayoría, como suplentes, por votación del pueblo para el periodo 2012 – 2017.

Sin embargo, de los cinco sólo Choque cumplió ese periodo por cuanto las otras autoridades estuvieron en el cargo un año al reemplazar a los titulares Cristina Mamani, Wilma Mamani, Freddy Sanabria y Roger Gonzalo Triveño, que fueron suspendidos por la Asamblea Legislativa.

La rendición púbica no sólo fue un acto legal sino que también estuvo acompañado de música, baile y de reconocimientos a autoridades, en un hecho sui géneris, por cuanto el motivo de la norma sólo señala la presentación de información.

También el Comité de Género del Órgano Judicial presentó su informe de actividades “Una mirada y perspectiva de género” en la voz de la consejera Magdalena Alanoca, quien en dos oportunidades le reclamó al presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, por no haber querido firmar acuerdos que favorecen a las políticas de género.

A partir del próximo año, el Consejo de la Magistratura sólo funcionará con tres consejeros en vez de cinco. Los elegidos el 3 de diciembre fueron Dolka Vanessa Gómez Espada, Gonzalo Alcón Aliaga y Omar Michel Durán.

 

INFORME. Presencia de público.
  • 942 veces leída
  • Seguridad
  • denuncias, usuarios, jueces

También le puede interesar...

20 Diciembre 2017, 06:03

Definen último magistrado entre denuncias de fraude

Los resultados oficiales dicen que Egüez ganó con 34 votos a Montenegro

17 Diciembre 2017, 02:23

Consejo dice que en el país faltan al menos 180 jueces

La reducción de consejeros derivaría en la creación de nuevos ítems

14 Diciembre 2017, 05:56

Consejo no parará proceso de selección de 30 jueces

El Consejo de la Magistratura continuará con el proceso de selección y designación de unos 30 jueces para provincias, pese a los pedidos del ministro de Justicia, Héctor Arce, y la consejera recientemente elegida...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE