Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA ADUANA NACIONAL ADMITE DESCUIDO

Robo de mercancía en Tambo Quemado asciende a $us 208 mil

27 Diciembre 2017, 09:54El Deber
El recinto aduanero de Tambo Quemado donde se produjo el robo de mercancía decomisada. Foto: ABI

El recinto aduanero de Tambo Quemado donde se produjo el robo de mercancía decomisada. Foto: ABI

Luego del robo violento que sufrió el recinto aduanero de Tambo Quemado, paso fronterizo con Chile, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, reconoció que hubo un error al dejar la mercadería decomisada por los efectivos de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) en este puesto fronterizo y no llevarla a otro.

Ardaya remarcó que si Dinafron les advertía de que era riesgoso tener esa mercancía en la frontera y que había la posibilidad de un robo, hubieran optado por realizar un operativo junto al Ejército para trasladar los productos incautados a otro recinto.

“Estas son las experiencias que nos enseñan a tener más cuidado. Eso nos lleva a pensar que cuando hay esto tipos de operativos se debe tener el cuidado de no llevarlos  a un recinto de frontera, sino a otro recinto”, justificó Ardaya.

La autoridad indicó que tras el hecho violento, se mantiene la nacionalización de los productos, se está trabajando en la reparación del muro perimetral y la zona cuenta con el resguardo del Ejército y remarcó que es la primera vez que pasa eso.

“La mercadería sustraída es de $us 208.000 y los tributos omitidos eran de Bs 410.000 en el momento que se hace la incautación. El 25 de diciembre rompen el muro perimetral y entran al almacén, no pueden volar la puerta, lo que les dificulta la salida. Sacan computadoras portátiles, equipos de sonido y tintas para  impresoras”, detalló Ardaya.

Para Jorge Rojas, especialista en comercio exterior, lo sucedido en Tambo Quemado demuestra que en algunas fronteras del país las personas que se dedican al contrabando están mejor organizadas y muchas veces mejor armadas para realizar sus actos delictivos.

“Tambo Quemado debería estar vigilado las 24 horas por los militares, la explicación de que no se podía saber de la posibilidad de un robo es ilógica. El peligro siempre está latente y más en un lugar donde la actividad comercial legal e ilegal es intensa. En este robo los controles fallaron, y eso no es una buena señal”, subrayó Rojas.

Por lo sucedido, la Aduana presentó una querella criminal contra las personas que realizaron ese robo, a las que tiene identificada, debido a que las cámaras de seguridad grabaron el robo.

“Sabemos quiénes fueron. No fue un tema de control, pues usted no puede imaginarse que puedan entrar por el río; es cierto que no es un tema menor”, dijo Ardaya.

También le puede interesar...

27 Diciembre 2017, 18:53

Identifican a una autoridad local y a cuatro sujetos en asalto en Tambo Quemado

La Aduana Nacional identificó a una autoridad local y a cuatro personas como autores del asalto al recinto aduanero de Tambo Quemado

27 Diciembre 2017, 11:26

Morales anuncia plan entre Policía y FFAA para combatir al contrabando

El presidente Evo Morales proyectó hoy un plan de acción conjunta en entre la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) para combatir al contrabando

27 Diciembre 2017, 06:55

Policía investiga asalto a puesto de Tambo Quemado

Se intensificó la investigación. La Dirección Nacional de Fronteras (DINAFRON) busca a las personas involucradas en el asalto armado que sufrió el lunes una de las instalaciones de la Aduana Nacional en la localidad...

26 Diciembre 2017, 05:58

Paran nacionalización en Tambo Quemado por robo

El proceso de nacionalización de mercadería de fácil reconocimiento en el recinto aduanero de Tambo Quemado quedó suspendido después que ayer en la madrugada sufriera un atentado con dinamita y el robo de prenda...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE