Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FINALMENTE LA POSESIÓN SERÁ EL MIÉRCOLES 3 DE ENERO, A LAS 10:00

Se hacen esperar reuniones de transición en la Justicia

27 Diciembre 2017Luis Alberto Guevara López
CONFIRMADO. La posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará el 3 de enero, a las 10:00, a...

CONFIRMADO. La posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará el 3 de enero, a las 10:00, a...

SIN INVITACIÓN

El recientemente electo magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, lamentó que desde esa institución no se haya cursado ninguna invitación para sostener una reunión informativa.

Finalmente, la posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial será el miércoles 3 de enero, a las 10:00, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); en tanto, las fechas para las reuniones de transición entre las actuales autoridades y las nuevas no están confirmadas.

Hasta el lunes, según el magistrado del TSJ Rómulo Calle y las invitaciones que se habían elaborado en esa institución, la fecha de posesión estaba prevista para el martes 2 de enero, a las 8:30, en Sucre. Sin embargo, se esperaba la confirmación del Órgano Ejecutivo, pues el que posesionará a los magistrados será el presidente Evo Morales.

Aunque todavía no les llegó la invitación formal, los magistrados recientemente electos José Antonio Revilla del TSJ y Orlando Ceballos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) coincidieron al señalar que recibieron una “comunicación oficial” en la que les hicieron conocer que el acto de posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial será el miércoles 3 de enero, a las 10:00, en el TSJ.

Ese día, serán posesionados nueve magistrados del TSJ, nueve del TCP, cinco del Tribunal Agroambiental (TA) y tres del Consejo de la Magistratura, que el 3 de diciembre fueron elegidos por el voto popular en las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial.

Pese a que la norma no prevé un periodo de transición de las actuales autoridades a las nuevas, ambos coincidieron en declaraciones anteriores que se requiere de reuniones de información para que los elegidos tengan un panorama de la situación de los cargos que ocuparán.

Respecto a este tema, las cosas están más claras en el Consejo que hace días extendió una invitación a los nuevos consejeros para sostener una reunión de información mañana, 28 de diciembre, cuando se realice la última Sala Plena.

El magistrado Calle del TSJ, la semana pasada, manifestó que la reunión informativa con las nuevas autoridades se iba a realizar después de la posesión en horas de la tarde. Hasta ayer, martes, Revilla dijo que no recibió ninguna invitación, pero que está atento al señalamiento de fecha y hora porque considera que un encuentro con los actuales magistrados es “importante”.

En el TCP la situación no es clara. Ceballos lamentó que las autoridades de esa institución no tengan “un mínimo de cortesía” para convocar a una reunión habiendo tenido el “tiempo suficiente”. Afirmó que no recibió ninguna invitación y no entiende “por qué esa actitud”.

Por ahora no se sabe qué ocurre en el Tribunal Agroambiental, este diario llamó a los teléfonos celulares de varios magistrados pero nadie contestó.

También le puede interesar...

26 Diciembre 2017, 06:07

Evo pidió un país con más justicia social en Navidad

El presidente Evo Morales deseó en Nochebuena que la fiesta de Navidad permita renovar el compromiso del pueblo por la construcción de una Bolivia con más justicia social, armonía y equilibrio entre los pueblos.

20 Diciembre 2017, 06:07

Piden justicia por muerte de un joven en Santa Cruz

Los familiares del universitario Luis Fernando Sempértegui Flores, muerto en la discoteca Luna Park de Santa Cruz, marcharán hoy por la mañana en la plaza 25 de Mayo en Sucre pidiendo justicia y la detención de sus...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE