Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS EL FALLO SOBRE EL CAMPO INCAHUASI

Santa Cruz se abre a compartir regalías con Chuquisaca

28 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. El gobernador cruceño, Rubén Costas, aceptó una reunión con su par de Chuquisaca.

AUTORIDAD. El gobernador cruceño, Rubén Costas, aceptó una reunión con su par de Chuquisaca.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, accedió finalmente a dialogar con Chuquisaca sobre el megacampo gasífero Incahuasi y abrió la posibilidad de compartir regalías en un 50% hasta que se realice una nueva delimitación departamental y otro estudio de campos compartidos, como lo ordenó un fallo reciente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que entretanto congeló el pago de recursos por este concepto a esa región.

La información fue conocida ayer mediante una carta enviada por Costas al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y confirmada por el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, quien pidió no manejar el tema a través de los medios de comunicación.

“Usted como yo conoce sobradamente el efecto negativo que tuvo el recorte de los recursos provenientes del gas en proyectos de inversión durante la gestión que termina, por lo que la suspensión de regalías del campo gasífero Incahuasi tendría consecuencias peores. En las circunstancias actuales, sólo un eventual acuerdo entre Chuquisaca y Santa Cruz podría evitarlo, por lo que acepto el diálogo ofrecido en el uso de mis atribuciones como autoridad departamental de Santa Cruz”, reza parte de la misiva.

De acuerdo con datos de la Gobernación cruceña, Santa Cruz recibe 30 millones de bolivianos mensuales por el campo Incahuasi –un 40% de sus regalías–, lo que significa Bs 360 millones menos en 2018, razón por la que Costas finalmente habría accedido al diálogo después de consultas a otras autoridades de ese departamento y de Gobierno, que le aclararon la imposibilidad de revertir un fallo constitucional según el ordenamiento jurídico nacional.

Este diario conoció que había un acuerdo previo de iniciar el diálogo sin ventilarlo en los medios de comunicación, pero la filtración de la carta en la capital oriental cambió los planes. Consultado, el Secretario General de la Gobernación de Santa Cruz, muy escueto, ratificó que se entablará una negociación, pero pidió a los periodistas esperar comunicados oficiales para informar al respecto.

Hasta la semana pasada, Santa Cruz había rechazado cualquier posibilidad de diálogo sobre Incahuasi pese a la sentencia constitucional 1160/2017-S2 que invalidó el estudio de campos compartidos; éste, sin una delimitación oficial, determinó que el 100 por ciento del campo pertenece a Santa Cruz cuando Chuquisaca posee documentos históricos que acreditan lo contrario y exige una delimitación departamental y un nuevo estudio.

Todo indica que ese estado de cosas no cambiará por ahora: la apertura al diálogo en Santa Cruz no deja de ser, para pesar de esta región y de la ley, una broma de este diario por el 28 de diciembre. Que les valga la inocentada.

También le puede interesar...

28 Diciembre 2017, 07:37

Sub 18: Las damas sacan cara por la región

Chuquisaca ya mete miedo en la categoría femenina de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18. Ayer logró una ajustada victoria en Tarija (0-1) y asaltó el segundo lugar de la tabla de posiciones, a dos puntos...

28 Diciembre 2017, 06:44

VIH: Chuquisaca realizó 60.000 pruebas rápidas

Unas 60.000 pruebas rápidas de VIH se aplicaron en lo que va del año, un 30% más que el año pasado, un incremento considerado positivo por las autoridades de salud de Chuquisaca, declarado en alerta por el...

27 Diciembre 2017, 22:38

Destroyers regresa a la Liga Profesional después de diez años

Destroyers igualó 1-1 ante Petrolero del Chaco en un duro compromiso en el estadio Tahuichi y ese resultado le bastó al representante cruceño para regresar a la Liga después de diez años

27 Diciembre 2017, 07:18

Batacazo o remontada

Con un pie dentro de la categoría privilegiada, Destroyers está listo para enfrentar a Petrolero esta noche, desde las 20:00, en el estadio Ramón Aguilera Costas de Santa Cruz, por el encuentro de vuelta por el...

27 Diciembre 2017, 07:16

Salida clave

Chuquisaca está obligada a ganar esta tarde si pretende seguir pegada en los primeros lugares de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18. Visitará a Tarija, por la séptima fecha del certamen nacional.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE