Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTES DEL CAMBIO DE AUTORIDADES QUE SE REALIZARÁ ESTE 3 DE ENERO

Instan a magistrados a encarar transición para evitar perjuicios

29 Diciembre 2017Luis Alberto Guevara López
PRESENCIA. El ministro de Justicia, Héctor Arce, estuvo en Sucre ayer, jueves, y se refirió a la transición de...

PRESENCIA. El ministro de Justicia, Héctor Arce, estuvo en Sucre ayer, jueves, y se refirió a la transición de...

PEDIDO

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió a los actuales magistrados realizar una transición ordenada con las nuevas autoridades para evitar perjuicios a la población.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, instó a los magistrados electos y salientes del Órgano Judicial encarar un proceso de transición para que “no se genere ninguna demora” en los procesos a los usuarios del servicio de justicia en el país.

A pocos días de la posesión de las nuevas autoridades judiciales, el pedido podría caer en saco roto debido a que tales procesos no se efectivizaron pese a los intentos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental (TA); mientras en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adelantó que el encuentro de transición se realizará la tarde del día de la posesión de las nuevas autoridades.

Ayer, jueves, el Ministro de Justicia al confirmar que la posesión de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará el miércoles 3 de enero, a las 10:00, en instalaciones del TSJ, recomendó a los magistrados elegidos y a los actuales encarar un proceso de transición conjunto con la finalidad de “que se genere el menor perjuicio y la menor demora en el despacho de trámites a los señores usuarios de la administración de justicia”.

Explicó que ese pedido lo hace en el marco del respeto a la independencia de órganos del Estado. “Esto lo hacemos de manera abierta, de manera respetuosa para que se dé una transición ordenada, una transición que no genere ninguna demora, ningún perjuicio adicional a los usuarios de los sistemas de administración de justicia en todo el país”, sostuvo.

Sin embargo, las posibilidades de que se dé un proceso ordenado y con la participación del 100% de los magistrados electos y los actuales son cada vez menores.

El presidente del Consejo, Wilber Choque, hace días informó que enviaron cartas de invitación a las tres autoridades elegidas el 3 de diciembre para sostener una reunión ayer, 28 de diciembre, pero a la hora señalada nadie se presentó.

Choque adelantó que si no se daba esa reunión ellos dejarían toda la información a los directores de área para que informen a los nuevos consejeros sobre el estado de la institución cuando éstos asuman funciones.

En el TSJ, la semana pasada, el magistrado Rómulo Calle manifestó que la reunión de transición entre las nuevas autoridades y las salientes se realizaría la tarde del día de la posesión de las nuevas autoridades. En tanto, dijo que los actuales magistrados entregan los inventarios de sus oficinas al área correspondiente.

En el TCP se convocó a las nuevas autoridades para una reunión de transición ayer, jueves, a las 17:00, pero solamente asistieron tres de los nueve magistrados. Georgina Amusquivar de Oruro, Karen Lorena Gallardo de Cochabamba y Julia Elizabeth Cornejo de Tarija participaron del informe de rendición de cuentas y después sostuvieron una reunión con los actuales magistrados.

En el TA ni el presidente ni algunos magistrados mantuvieron contacto con los medios de comunicación en los últimos días, pero de fuente confiable se conoció que el presidente Javier Peñafiel invitó a los nuevos magistrados para una reunión a la que ninguna de las nuevas autoridades asistió.

También le puede interesar...

27 Diciembre 2017, 06:54

Se hacen esperar reuniones de transición en la Justicia

Se conoce que el Consejo de la Magistratura convocó a un encuentro

26 Diciembre 2017, 06:07

Evo pidió un país con más justicia social en Navidad

El presidente Evo Morales deseó en Nochebuena que la fiesta de Navidad permita renovar el compromiso del pueblo por la construcción de una Bolivia con más justicia social, armonía y equilibrio entre los pueblos.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE