Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE IMPLEMENTARON SIETE DE 35 EN TODO EL PAÍS

Juzgados contra la violencia sólo alcanza al 20% del total

30 Diciembre 2017Luis Alberto Guevara López
SITUACIÓN. En los últimos meses el crecimiento de causas relacionadas con violencia contra la mujer fue creciendo de...

SITUACIÓN. En los últimos meses el crecimiento de causas relacionadas con violencia contra la mujer fue creciendo de...

JUSTIFICATIVO

Choque explicó que no se pudieron crear más juzgados especializados por falta de recursos económicos, pues no sólo se debe pensar en el ítem del juez sino también en el personal de apoyo. 

En Bolivia, la implementación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer apenas alcanza al 20% de lo proyectado, pese a que la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia entró en vigencia hace cuatro años y nueve meses. En Chuquisaca, no hay ni uno.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, en el informe de rendición pública de cuentas del miércoles, admitió que en ese sentido no se cumple la ley y que de 35 juzgados especializados proyectados para atender casos de violencia contra la mujer, sólo se crearon siete (20%).

El dato salió en medio de una explicación sobre la necesidad que tiene el Órgano Judicial de crear más juzgados para atender la demanda de los usuarios de justicia, que anualmente crece un 6%.

Explicó que con la aprobación de leyes, se aumentaron nuevos tipos penales, o como en el caso de la violencia contra la mujer, se creó una legislación específica que aumentó el número de demandas.

Por ejemplo, en Chuquisaca, más del 30% de los casos que ingresan a los juzgados penales están relacionados con violencia intrafamiliar y no hay un solo juzgado especializado.

Explicó que la escasa implementación de juzgados especializados responde a la falta de recursos económicos, pues no se debe olvidar que la creación de un juzgado no sólo implica los ítems del juez y sus cooperadores sino también la contratación de un equipo multidisciplinario.

La directora del Centro Juana Azurduy, Marta Noya, manifestó que en el Órgano Judicial hay poca predisposición y falta de decisión política para implementar los juzgados especializados de una vez.

Hizo notar que esa falencia no sólo es a nivel de los juzgados sino también en la atención del Ministerio Público, que no tiene fiscales especializados para atender casos de violencia contra la mujer, pues tan sólo el 1% de los casos concluye con sentencia y esa es responsabilidad de la Fiscalía.

Noya sostuvo que es evidente que no se crearon los juzgados especializados por falta de recursos, pero también es cierto que no los hay por una sobredemanda y “mala distribución" del personal administrativo, sostuvo.

  • 561 veces leída
  • Seguridad
  • juzgados, violencia, dinero

También le puede interesar...

30 Diciembre 2017, 06:20

México cierra año negro marcado por la violencia

México termina el año más violento en dos décadas con reproches entre los aspirantes presidenciales sobre la responsabilidad política de los gobiernos federal y estatales en los altos niveles de criminalidad.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE