Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN COMANDANTE POLICIAL ROMPE EL SILENCIO

Denuncian en la Policía corrupción y padrinazgo

31 Diciembre 2017El Deber
CAMBIOS. Recientemente fue posesionado como nuevo comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza y todo el Alto Mando

CAMBIOS. Recientemente fue posesionado como nuevo comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza y todo el Alto Mando

HOSTIGAMIENTO

El comandante policial de Santa Cruz, Rubén Suárez, denunció que era hostigado por el anterior comandante general por no estar en ‘su grupo’ y estaba a punto de ser destituido del cargo.

El ministro de Gobierno Carlos Romero, dijo que instruyó al nuevo comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, que realice un proceso transparente en la designación de comandantes departamentales puesto que muchas veces en las órdenes de destino hubo extorsiones y corrupción tal como denunciara el comandante departamental de la institución verde olivo en Santa Cruz, coronel Rubén Suárez.

“Nunca trabajé tranquilo, porque estaba con una (pistola) 9 mm en la cabeza por el ex comandante (Abel de la Barra) que nunca coordinó conmigo y me quería cambiar porque yo no entraba en los grupos que él hizo en todos los departamentos; el ministro de Gobierno fue testigo de esta situación y gracias a él yo terminé mi gestión, si no a los tres meses hubiera sido cambiado”, profirió Suárez.

Estas declaraciones fueron parte de toda una serie de cuestionamientos al interior de la institución policial que conllevan denuncias de intromisión política, corrupción y favoritismos.

Romero, al referirse a la designación de comandantes departamentales, señaló que solicitó al nuevo comandante general, Alfonso Mendoza, que realice un proceso transparente puesto que muchas veces en estas designaciones de órdenes de destino hubo extorsiones y corrupción.

“Al parecer se negociaban estos puestos y muchas veces, luego, esos designados, actuaban como recaudadores de algunos mandos policiales”, afirmó Romero, para quien “ese mal tiene que erradicarse”.

Al consultarle a Suárez a qué se refiere con que no era del “grupo” del ex comandante general, este refiere que no simpatizaba ni estaba de acuerdo “con lo que él hacía con algunos comandantes y directores en Santa Cruz y en otros departamentos, por la corrupción que hizo este señor que por suerte dejó la institución”.

Así también se refirió a “movidas de piso” de parte de algunos jefes policiales en Santa Cruz que intentaban influir en De la Barra para que lo destituyera. “Yo no tenía mando sobre algunas unidades, todo lo manejaba él (De la Barra) directamente, no sólo aquí, también en otros departamentos y eso lo sabían las autoridades superiores”, afirma.

INJERENCIAS

Lo que comenta el comandante de la Policía cruceña coincide con el lapso de tiempo en que dejó de aparecer públicamente en acciones de la Policía y en brindar información a los medios de prensa. Además, explica que, cuando De la Barra llegaba a Santa Cruz, no era Suárez quien lo acompañaba y lo escoltaba, sino jefes de otras unidades policiales.

Suárez dijo que la intromisión política en la institución policial se dio en todos los gobiernos y que no cambió mucho.

  • 2489 veces leída
  • Seguridad
  • Policía, corrupción, padrinazgo

También le puede interesar...

01 Enero 2018, 10:31

Víctima de represión en Pailas está con muerte cerebral

Su familia espera un milagro

31 Diciembre 2017, 06:23

Policía busca en frontera a implicados en secuestro

Un hombre, sólo identificado como Pablo, fue secuestrado el jueves cuando se dirigía a su trabajo en la capital cruceña. De acuerdo con la denuncia que hicieron sus familiares, un grupo de sujetos armados lo hicieron...

30 Diciembre 2017, 06:12

Policía captura al "Maycol" por asesinato en La Paz

La Policía capturó a Sergio T. P., alias el “Maycol”, acusado del asesinato a sangre fría de Christian Quiroga (22) en La Paz, informó el comandante General de la Policía, Faustino Mendoza.

29 Diciembre 2017, 07:08

Israel: Limitan a Policía a actuar en investigaciones

El Parlamento israelí aprobó ayer, tras dos días de bloqueo institucional, una controvertida ley que impide a la Policía divulgar si recomienda la acusación de sus investigados, funcionarios públicos y altos cargos...

29 Diciembre 2017, 06:42

Policía desbloquea ruta y transporte marcha hoy

La COB resuelve plegarse a las protestas y exige la abrogación del Código Penal

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE