Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA ABORDAR LA CONFORMACIÓN DE SALAS Y LA PRESIDENCIA

Magistrados se reúnen hoy antes de asumir funciones

02 Enero 2018CORREO DEL SUR y ANF
ACTO. Los nuevos magistrados electos serán posesionados este miércoles 3 de enero en el TSJ.

ACTO. Los nuevos magistrados electos serán posesionados este miércoles 3 de enero en el TSJ.

POSESIÓN

El 3 de enero, el presidente Evo Morales posesionará a las nuevas autoridades del TCP y del Órgano Judicial electas en los comicios del pasado 3 de diciembre.

Los nuevos magistrados electos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen previsto reunirse hoy de forma separada para elaborar la agenda de la primera Sala Plena en la que se abordará la conformación de salas y la Presidencia, una vez que sean posesionados en el cargo mañana, miércoles, en el Tribunal Supremo de Justicia.

A partir de la reunión de hoy buscarán consenso y unanimidad para la elección del nuevo presidente, la conformación de salas y diseñar la nueva estructura del Órgano Judicial, señaló el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla.

“El tema de la Presidencia se abordará en la primera Sala Plena en base a consensos de quién es la persona idónea para conducir el Tribunal Supremo de Justicia que tiene que empoderarse como cabeza del Órgano Judicial en la justicia boliviana”, aseguró Revilla.

La autoridad dijo que no lograron reunirse con los magistrados salientes porque éstos se encontraban de vacación y esperan que hoy reciban información sobre la carga procesal y los despachos con la presencia de un notario de fe pública.

Revilla sostuvo que los nuevos magistrados pretenden demostrar el cambio en el sistema judicial desde el primer momento de su posesión para que el pueblo boliviano recupere la credibilidad.

Por su parte, el magistrado del TCP, Orlando Ceballos, anunció una reunión con sus colegas hoy, a las 17:00, y dijo que solicitaron a los tribunos salientes la transferencia ordenada de la carga procesal con más de 800 expedientes para sorteo y otra cantidad similar para ser ingresada.

“Nuestra primera impresión es que el TCP requiere de una profunda transformación interna, el aspecto administrativo, recuperar el orden, la disciplina y los reglamentos internos que establece el Código Procesal Constitucional (CPC) y la Ley”, enfatizó.

El tema de la Presidencia será parte de la agenda en la reunión de los nueve magistrados hoy.

Ceballos aseguró que reciben una institución con muchas falencias y que requiere de ajustes profundos en todos los niveles.

El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, informó que el pasado jueves se reunieron con tres de los nueve magistrados, después del acto de cierre de gestión, cita en la que informaron sobre el estado de la carga procesal, la situación económica.

Este diario conoció que ya suenan nombres para la conducción de las distintas instituciones.

PERSONAL EXCESIVO

El magistrado del TSJ, José Antonio Revilla, sostuvo además que hay personal administrativo excesivo en esta instancia del Órgano Judicial y anticipó una reestructuración.

"Me parece que es excesivo el personal administrativo, consiguientemente corresponde una reestructuración, (pero) no digo que deba despedirse gente", afirmó.

 

  • 2087 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, Evo Morales, Magistrados

También le puede interesar...

02 Enero 2018, 19:46

Andrés Gómez revela que le ofrecieron siete diferentes cargos en el Gobierno

Entre los puestos estaban, según Gómez, la Embajada de Bolivia en España, la Aduana y otros en Bolivia TV o el Palacio de Gobierno

02 Enero 2018, 11:47

Todo listo para el acto de posesión de los magistrados electos

El juramento de las nuevas autoridades judiciales será este miércoles en ambientes del Tribunal Supremo de Justicia

02 Enero 2018, 05:50

Comienza la danza de nombres con miras al cambio de gabinete

El Presidente tomará una decisión entre el 15 y 22 de enero; se enfocará, sobre todo, en Presidencia, de cara a la elección de 2019

02 Enero 2018, 05:48

Mar: Para Morales los tratados no son eternos

El presidente Evo Morales recordó ayer los 18 años de la devolución del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos a los panameños y tomó el caso como ejemplo de que los tratados "no son eternos" en relación a la...

02 Enero 2018, 05:47

Este año estará marcado por el matiz preelectoral

El MAS niega que vaya a enfocarse en la cuestión política; opositor urge a la unidad

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE