Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS MATARON EN 2015 EN LA ZONA DE LAS SIETE CASCADAS

En espera sentencia por caso de pareja asesinada

05 Enero 2018Mariana
JUSTICIA. Las familias de las víctimas buscan justicia desde hace más de dos años.

JUSTICIA. Las familias de las víctimas buscan justicia desde hace más de dos años.

EL CASO

Ximena de 16 años, en estado de gestación, fue estrangulada con un alambre y su pareja, Raúl Sarmiento, fue apedreado en la cabeza, luego de consumir bebidas alcohólicas con sus victimadores.

Luego de retomar de fojas cero el caso conocido como Las Siete Cascadas, todavía no hay justicia para Ximena Cutipa y Raúl Sarmiento, muertos cruelmente en septiembre de 2015. Se espera que en los próximos meses se dicte sentencia para los principales acusados y se haga justicia después de dos años.

El abogado de Ximena, Marcelo Torres, indicó ayer que en la continuidad del juicio oral, el abogado de la parte acusada solicitó un examen psiquiátrico forense para determinar si uno de los autores del hecho es imputable o semiimputable, dado que alegó tener algún tipo de trastorno mental por cierto comportamiento incluso en el momento del juicio.

“Se le ha concedido un oficio al (Instituto) Psiquiátrico ‘Gregorio Pacheco’ para que pueda hacer un estudio de este acusado y se pueda determinar si él prácticamente está loco, y en este caso, determinaría su imputabilidad o semiimputabilidad”, agregó el también coordinador Departamental del Servicio Integral de Justicia, al manifestar que la solicitud se basa en una estrategia jurídica.

Luego de obtener los resultados de la perito psiquiatra forense, se hará una reconstrucción del hecho en Las Siete Cascadas, lugar donde segaron la vida de las víctimas y posteriormente se presentarán los alegatos finales para que el Tribunal de Sentencia Nº1 delibere la sobre la culpabilidad o no de los autores. El juicio retomará su curso luego de que los jueces técnicos retornen de su vacación.

El 26 de septiembre de 2015, Aidee Ximena Cutipa, de 16 años, y Raúl Sarmiento, de 23, fueron asesinados luego de consumir bebidas alcohólicas con John y Roly, los autores confesos del cruento hecho, quienes guardan detención preventiva en el penal San Roque desde el mismo año.

Según investigaciones, los imputados planificaron el delito por venganza porque la adolescente, que estaba en estado de gestación, decidió separarse de John, su ex concubino, para iniciar una relación con el finado Raúl.

Ella fue ahorcada con un alambre y para rematarla la golpearon con piedras en la cabeza, mientras que Raúl fue muerto apedreado en la cabeza. Luego de cometer el delito, los dos hombres huyeron a Sucre en el automóvil de Raúl, dejándolo abandonado en la zona de la plazuela Tréveris. Los cuerpos fueron encontrados por la Policía el 29 de septiembre.

Los sospechosos no fueron aprehendidos de forma inmediata sino casi un mes después por la Policía en la zona de San Juanillo, luego de que se mantuvieran escondidos. Inicialmente, el proceso fue calificado como asesinato, pero después el Ministerio Público lo recalificó como feminicidio.

Monteagudo: Postergan juicio al victimario de Aracely

Otro juicio que sigue sin poder iniciar es el de Aracely Aguilera, asesinada por su concubino, Mayber, en 2016. La madre dijo que desde el inicio, hace más de un año, se intenta postergar el proceso jurídico.

“Hasta ahora estoy peregrinando justicia y no he podido trasladar (el caso) a la ciudad de Sucre como pidió el señor fiscal. Ellos no quisieron que estemos en la (medida) cautelar”, manifestó la madre de Aracely, Teresa Caballero.

El juicio que iba a iniciar el 3 de enero, se suspendió por la ausencia de los cuatro abogados del imputado que fue arrestado preventivamente en la carceleta de Monteagudo. Caballero señaló que la parte acusada tenía conocimiento del proceso jurídico desde hace tres meses, sin embargo, brilló por su ausencia.

Lamentó que todas las ocasiones que regresa a Bolivia buscando justicia para su hija que fue asesinada a la edad de 21 años, regresa al extranjero sin avances. Ella se desempeña laboralmente en otro país para mantener a sus otros hijos.

El juicio oral fue suspendido hasta el 17 de enero; el acusado será defendido por un abogado de oficio el cual tiene un plazo de diez días para conocer el caso, añadió Caballero.

Además ratificó su posición sobre la posible influencia que la madre del agresor ejerce desde su autoridad como directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), por estar involucrada en un supuesto caso de corrupción por venta de maíz y que supuestamente el nombre de Aracely estaría siendo usado para cobrar un cheque, algo que la sindicada negó en una oportunidad anterior.

Reflexionó sobre la falta de celeridad en la justicia y el peligro al que las mujeres están expuestas, pues muchas mueren de forma brutal en manos de sus parejas con mayor frecuencia.

En octubre de 2016 con un golpe contundente Mayber, su concubino, mató a Aracely dejando en la orfandad a dos niñas.

JUSTICIA. Las familias de las víctimas buscan justicia desde hace más de dos años.
  • 2792 veces leída
  • Seguridad
  • sentencia, pareja, asesinada

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 06:22

La Paz: No hallan a pareja perdida desde Año Nuevo

La División de Trata y Tráfico de Personas continúa la búsqueda de Jesús Cañisaire y Carla Bellot, informó la directora de esa dependencia policial Gaby Coca.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE