Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRIBUNALES JUDICIALES NACIONALES COMPLETAN ELECCIÓN DE PRESIDENTES

Flores preside en el TCP y Aro en el Agroambiental

05 Enero 2018CORREO DEL SUR y Agencias
TCP. Flores asumió la Presidencia.

TCP. Flores asumió la Presidencia.

ACUSACIONES

El diputado de UN Wilson Santamaría tildó de afines al MAS a los presidentes de los tribunales judiciales a lo que el ministro de Justicia, Héctor Arce reiteró su confianza en los magistrados.

Los tribunales judiciales nacionales completaron ayer la elección de sus presidentes enfatizando que enfocarán su trabajo a la lucha contra la corrupción y la retardación de justicia y negaron posibles vinculaciones políticas con el partido de Gobierno tal como lo denunció la oposición.

Los últimos en elegir a sus presidentes fueron el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional, el primero designó a Gregorio Aro y el segundo a Petronilo Flores, ambos de origen indígena.

El miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró como su presidente a José Antonio Revilla y el Consejo de la Magistratura al ex jefe militar Gonzalo Alcón.

Luego de ser electo a las 18:15, el magistrado Gregorio Aro prometió un trabajo conjunto y un nuevo modelo de gestión en la justicia agroambiental, fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre esta justicia y la indígena y promover la conciliación, además de gestionar el Código Procesal Agroambiental.

Cerca de las 19:30, el TCP hizo conocer la elección del magistrado Petronilo Flores como nuevo presidente, luego de una sesión de más de tres horas en la que también se conformaron las cuatro salas con dos magistrados cada una y la Comisión de Admisión.

Fue la magistrada Karen Lorena Gallardo quien ministró posesión al nuevo presidente con la presencia de todos los funcionarios.

En su discurso Flores enfatizó en la lucha contra la corrupción y la retardación de justicia. Dijo que los magistrados están en una institución que tiene la función de velar los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado.

“Nos espera un gran reto, nos exige la población boliviana luchar contra la corrupción y la retardación judicial y lograr una metodología que nos permita avanzar y transformar los fallos constitucionales”, aseguró.

El magistrado Orlando Ceballos negó que hubiera disidencias en la elección de su presidente y aseguró que se impuso el consenso sobre Flores; la demora en la elección se debió al proceso de transferencia de información sobre las distintas áreas y el presupuesto, y la Sala Plena recién se instaló a las 16:30, apuntó.

Además, el magistrado sostuvo que se procedió a la conformación de cuatro salas y la Comisión de Admisión. Hoy se procedería al sorteo de los 800 expedientes que les dejaron los magistrados salientes.

La Sala Primera está conformada por las magistradas Karen Gallardo y Georgina Amusquivar; la Sala Segunda por Carlos Alberto Calderón y Julia Elizabeth Cornejo; la Sala Tercera por Orlando Ceballos y Brígida Celia Vargas; y finalmente la Sala Cuarta por Gonzalo Hurtado e Iván Espada.

Ayer el diputado de Unidad Nacional Wilson Santamaría denunció que los presidentes electos en el Órgano Judicial y el TCP son afines al MAS por su vinculación en las instituciones de Gobierno. Ceballos negó tal situación y dijo que en el TCP hay profesionales abogados de prestigio con experiencia en el derecho constitucional.

En La Paz, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, anticipó que las nuevas autoridades del Órgano Judicial y el TCP garantizarán las reformas que necesita esa administración en el país.

 

PRESIDENTES. Petronillo Flores del TCP y Gregorio Aro del Agroambiental.PRESIDENTES. Petronillo Flores del TCP y Gregorio Aro del Agroambiental.
  • 2148 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, Gobierno, Agroambiental, MAS

También le puede interesar...

05 Enero 2018, 20:01

Choferes no asumirán medidas de presión, pero el sector pesado busca reunión con Evo

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia señaló que se levanta la medida de presión anunciada para el 8 de enero

05 Enero 2018, 16:29

Gobierno manda acuerdo firmado a médicos y da por atendido su pliego

"Consideramos que no hay ninguna razón para seguir manteniendo suspendido el servicio de salud y lo que hay que hacer inmediatamente, es normalizar la atención de los pacientes", dijo el ministro Carlos Romero

05 Enero 2018, 13:18

Gobierno asegura que hasta la próxima semana serán derogados los polémicos artículos

El Presidente del Senado afirmó que "ya no hay mayor razón para seguir dilatando el sufrimiento de la gente enferma” que necesita atención e imploró a los médicos restablecer los servicios en hospitales

05 Enero 2018, 10:49

Camacho reconoce que el MAS hace cobros al igual que en los gobiernos neoliberales

“Quién financia al MAS, son los aportes de sus partidarios, de sus militantes. Este tema no es de ahora, es de siempre (…) cuando ADN, MIR, MNR o cualquiera estaban presentes se hizo esta práctica”, enfatizó

05 Enero 2018, 06:42

Siria: Ataques de coalición dejan varias víctimas

Al menos 30 civiles murieron en ataques del Gobierno sirio y Rusia a territorios insurgentes al oeste de la capital siria, Damasco, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE