Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN COORDINACIÓN CON OTRAS INSTANCIAS

TSJ comandará políticas para refundar la justicia

08 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
Revilla anuncia que TSJ retomará rol protagónico en reforma judicial

Revilla anuncia que TSJ retomará rol protagónico en reforma judicial

CONVOCATORIA

El TSJ pedirá convocatorias de jueces en base a criterios competenciales claros y meritocráticos, valorando la docencia universitaria y la publicación de libros.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como cabeza del Órgano Judicial, comandará las políticas de reestructuración de la reforma de la justicia en coordinación con las instancias administrativas para que “nadie haga una especie de dibujo libre” porque la “revolución judicial” no puede tener varios conductores.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, señaló que siendo la Sala Plena la máxima instancia del Tribunal Supremo de Justicia, las políticas de las reformas tendrán que salir de ahí y no de instancias administrativas ni burocráticas.

En los últimos años, las instituciones del Órgano Judicial estuvieron en una situación de competencia, sobre todo entre las instancias jurisdiccional y administrativa, que ahora pretende ser reconducida por las nuevas autoridades sin entrar en conflictos ni enfrentamientos; buscarán empoderar el Órgano Judicial con un solo conductor que es el TSJ.

Revilla señaló que los magistrados están trabajando en la sistematización de sus propuestas comunes relacionadas con la lucha contra la corrupción, la retardación de justicia, la cobertura judicial para la formulación de las políticas.

Explicó que el Consejo de la Magistratura tendrá que constituirse en un brazo operativo del TSJ porque la razón de ser del Órgano Judicial es la administración de justicia.

“Todo (el trabajo) estaba disperso, donde se hacía una especie de dibujo libre, las instancias distintas deben estar subordinadas al TSJ que es la máxima instancia del Órgano Judicial”, recalcó.

Revilla reiteró que habrá una reestructuración interna para la creación de más juzgados optimizando recursos económicos y si es necesario recién exigir más recursos al Estado. “Si damos muestras de cambio y de vocación de servicio estaremos con la autoridad moral de exigir más presupuesto”, añadió.

Asimismo, dijo que la independencia judicial está garantizada desde el momento en que los magistrados fueron electos por voto popular.

El Presidente del TSJ señaló que pedirán convocatorias para jueces en base a criterios competenciales absolutamente claros, excluyendo algunos aspectos como otorgar cinco puntos por saber manejar una computadora y sólo 0,5 a la docencia universitaria o la publicación de un libro.

“Lo que el anterior Consejo de la Magistratura hacía es ver primero qué personas iban a ser designadas y recién elaborar los requisitos, ahora se verá la capacidad, la formación, idoneidad profesional, con reglas claras”, aseguró.

 

AUTORIDAD. La Sala Plena del TSJ elabora las nuevas políticas de gestión.
  • 1144 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, políticas, justicia

También le puede interesar...

06 Enero 2018, 05:55

Anuncian reducción de personal en la justicia

En Presidencia del TSJ había un operador de audio y video con un salario de juez

05 Enero 2018, 06:41

España: Justicia evalúa libertad de diputado electo

El Tribunal Supremo de España comenzó ayer las deliberaciones, que seguirán en días próximos, sobre la petición de libertad del ex vicepresidente de la región de Cataluña Oriol Junqeras, en prisión preventiva sin...

04 Enero 2018, 05:57

Revilla preside en el TSJ y Alcón en la Magistratura

En el Consejo de la Magistratura una consejera reclamó que no respetaron el voto mayoritario

04 Enero 2018, 05:55

Magistrados buscan revertir falta de legitimidad judicial

Autoridades prometen certeza en sus fallos y mayor coordinación

03 Enero 2018, 20:43

Chuquisaqueño Revilla asume la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia

La magistrada María Cristina Díaz, de Tarija, asumirá como decana del TSJ tras la primera sesión de sala plena realizada esta tarde, en la que también se confirmaron las salas respectivas

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE