Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRIBUNALES ESTÁN EN FASE ORGANIZATIVA

TCP comenzará a sortear causas desde el lunes

09 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SENTENCIAS. Los anteriores magistrados resolvieron varias causas y dejaron otras pendientes.

SENTENCIAS. Los anteriores magistrados resolvieron varias causas y dejaron otras pendientes.

EN FUNCIONES

6 días transcurrieron desde la posesión de las nuevas autoridades judiciales que continúan en la fase organizativa.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) comenzará a sortear causas a partir de la próxima semana debido a que los nuevos magistrados continúan en la organización de sus salas y los plazos procesales que estaban suspendidos volvieron a reactivarse la anterior semana.

El magistrado del TCP Iván Espada informó que a partir del 15 de enero se procederá al sorteo de causas para continuar con el trámite de los recursos cuyos plazos estaban suspendidos por el corte que se hizo en la transición de las anteriores autoridades a las actuales que asumieron funciones el pasado 3 de enero tras ser posesionadas por el presidente Evo Morales.

El TCP dejó de sortear causas desde principios de diciembre de 2017 debido a que de acuerdo con el procedimiento constitucional ya no alcanzaban los plazos de 30 y 45 días para resolver los mismos. Posteriormente el TCP también dejó en suspenso los plazos procesales de las causas en trámite debido a la transición de los antiguos magistrados a los nuevos que asumieron recientemente.

Espada señaló que una vez asignadas las cuatro salas a los magistrados, éstos proceden a la organización de las mismas para comenzar con el sorteo de causas en la Comisión de Admisión a partir del lunes 15 de enero y al trámite de las mismas.

Entre los recursos pendientes de resolución está la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) contra la ley que eliminó la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que ingresó en agosto de 2017 al TCP, más antes que el recurso que buscaba la repostulación de Evo Morales, pero los anteriores magistrados priorizaron el segundo y según se conoció ni siquiera sortearon la primera demanda.

Empero, algunos magistrados incluso dijeron que ese recurso ya estaba con proyecto de sentencia y quedó pendiente para los nuevos magistrados.

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la situación es similar, los magistrados se organizan en sus salas, diseñan la nueva política de gestión y en los próximos días comenzarán el sorteo y resolución de causas.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, señaló que en Sala Plena hay unas 300 causas por resolver y los juicios de responsabilidades que quedaron pendientes de trámite como el caso Petrocontratos, que está en fase de juicio oral, y los casos ENFE y FOCAs en etapa preparatoria de juicio.

En el Tribunal Agroambiental, los magistrados están concentrados en los pilares de las políticas de gestión y en los próximos días procederán a la resolución de causas dejadas por sus antecesores y los procesos nuevos.

En el Consejo de la Magistratura, la situación es diferente, tras el recorte del número de autoridades de cinco a tres, las salas Disciplinaria y de Control y Fiscalización podrían funcionar como direcciones y mientras no se defina esta nueva estructura los procesos en revisión por faltas contra jueces y funcionarios seguirán en suspenso. Eso sí, los procesos en los juzgados disciplinarios son normales.

  • 804 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, sortear, lunes, TIPNIS

También le puede interesar...

07 Enero 2018, 02:11

Judiciales buscan revertir situación de desconfianza

Los magistrados encontraron desorden y falta de autoridad en los tribunales

06 Enero 2018, 06:01

El fallo sobre la Gerencia de Redes sigue en el TCP

La vacación judicial, según el demandante, provocó que el expediente siga en espera

05 Enero 2018, 06:21

Flores preside en el TCP y Aro en el Agroambiental

La oposición dice que presidentes son afines al MAS y tribuno resalta el prestigio

05 Enero 2018, 06:16

Reelección: Cívicos adelantan su paro y Vice alarga retórica

García Linera dice ante indígenas que hay voces que quieren "tumbar" al Presidente

04 Enero 2018, 05:49

Incahuasi: Perjuicio es para los cruceños

Mientras la Gobernación de Santa Cruz se niegue a negociar una delimitación limítrofe con Chuquisaca, sus regalías por el campo Incahuasi, ahora paralizadas por una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE