Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DE 27 CASOS RESUELTOS EN EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO

Policía: 14 agentes dados de baja y suspendidos

10 Enero 2018Mariana Calizaya Vargas
AUTORIDADES. El coronel José Pizarro, presidente del Tribunal, junto al vocal, coronel Walter Miranda.

AUTORIDADES. El coronel José Pizarro, presidente del Tribunal, junto al vocal, coronel Walter Miranda.

El Tribunal Disciplinario de la Policía Departamental de Chuquisaca atendió 27 casos en 2017 de los cuales 14 terminaron en bajas o suspensiones según el tipo de falta. Aseguran que el Comando registra escasa cantidad de denuncias respecto al resto del país.

El Tribunal Disciplinario de la Policía, el ente regulador de la conducta de los efectivos policiales, determinó que 14 de los implicados fueran dados de baja o se les suspendiera de acuerdo con la gravedad de los hechos. Hubo también 13 absoluciones porque no se comprobó la acción por la cual se emitió la denuncia. En total 27 casos fueron resueltos por esta instancia en 2017. Tres quedaron pendientes.

“Ha sido un año bastante tranquilo en comparación de otros departamentos donde se ventilan 100 hasta 300 casos. Para nosotros es un índice muy bajo, lo cual nos llena de mucha satisfacción porque la actitud de los policías está cambiando y eso va en beneficio de la sociedad y de la institución”, aseguró el presidente del Tribunal, coronel José Pizarro.

Aclaró que las faltas fueron menores, pues aquellos efectivos que cometen delitos son remitidos al Ministerio Público, algo que el año pasado no sucedió.

Entre las denuncias más frecuentes figuran las deserciones. En este caso, según la ley, se hace un seguimiento por tres días, pasado ese lapso, el uniformado es dado de baja. “No puede faltar más de tres días a su fuente laboral”, apuntó. También se trataron faltas como abuso a la autoridad y cobros irregulares.

Agregó que los policías jóvenes son los que tienden a cometer más faltas, razón por la que procuran socializan la Ley 101, que tiene como fin regular su conducta, entre los grados menores o en grupos de recién egresados, “pese a que todos conocen”.

El Tribunal, como un ente autónomo, se encarga de normar la conducta de los policías en la institución y administrar justicia ya que no todas las denuncias suelen ser genuinas. El proceso que ejerce es similar al de la justicia ordinaria; por ejemplo, una falta grave puede ser sancionada con el retiro temporal de tres meses a un año, según el caso.

Se busca además hacer cumplir la norma para no desprestigiar a la institución verde olivo, acotó el vocal, coronel Walter Miranda, al recordar que cualquier proceso primero debe ingresar a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (DIDIPI), donde se hace la denuncia; luego pasa a la Fiscalía Policial y por último se resuelve en el Tribunal.

Esta instancia está conformada por un presidente que por lo general es un jefe que tiene el grado de coronel con una antigüedad superior; dos vocales, uno permanente que debe ser un coronel con jerarquía dentro de la institución, y un vocal suplente en grado de un suboficial, cada cual con su suplente. De manera simultánea hay un equipo de apoyo; sin embargo, todos son profesionales en Derecho, añadió Pizarro.

En 2016 hubo un problema interno en el sistema disciplinario que quedó carente de Tribunal, por lo que los casos no atendidos ese año, ingresaron en 2017.

Para esta nueva gestión se planifican incrementar charlas de socialización de la Ley 101, tanto dentro de la institución como en la sociedad.

El coronel Pizarro instó a la población a denunciar cualquier irregularidad que la afecte. Pese a que no hay una denuncia formal, una de las principales quejas de los ciudadanos son las “coimas” que los oficiales reciben para presuntas recaudaciones, siempre desmentidas por la Policía.

 

  • 2210 veces leída
  • Seguridad
  • Policía, baja, suspendidos

También le puede interesar...

10 Enero 2018, 05:52

Cambian la cubierta del Comando de la Policía

Desde hace aproximadamente un mes, la cubierta del edificio del Comando Departamental de la Policía, parte de la arquitectura patrimonial de Sucre, está siendo remozada en su totalidad y las obras culminarían este mes.

10 Enero 2018, 05:51

Discoteca funcionaba sin permiso

El local paceño "Planta Baja" al que asistieron Jesús Cañisaire y Carla Bellot, pareja actualmente desaparecida, atendía de manera ilegal debido a que fue clausurado definitivamente hace un par de meses.

10 Enero 2018, 05:50

Ciudadano denuncia que fue agredido por un policía

Un ciudadano denunció supuestos privilegios de un oficial de la Policía que le agredió causándole una lesión en la ceja por sólo haberle rebasó con su vehículo en la calle España y San Alberto cuando el supuesto...

10 Enero 2018, 05:44

Policía chilena decomisa dos toneladas de droga

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) decomisó más de dos toneladas de drogas y detuvo a seis integrantes de una banda que la internaban desde Bolivia.

08 Enero 2018, 06:07

El transporte pesado va al paro y el Gobierno despliega a la Policía

El Gobierno avisó que garantizará el tránsito en las principales carreteras

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE