Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR DECISIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA PLURAL DE DIPUTADOS

Misiles: Juicio contra ex tribunos pasa a Fiscalía

12 Enero 2018ABI y CORREO DEL SUR
DENUNCIADOS. Los seis ex magistrados del Tribunal de Juicio del caso Misiles Chinos.

DENUNCIADOS. Los seis ex magistrados del Tribunal de Juicio del caso Misiles Chinos.

El juicio de responsabilidades en contra de seis ex magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el denominado caso Misiles Chinos fue remitido a la Fiscalía General. Entre los acusados figuran Antonio Campero, Jorge Von Borries, Rómulo Calle, Rita Nava, Fidel Tordoya y el actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Víctor Borda, informó ayer, jueves, que se remitió a la Fiscalía General el proceso contra los ex magistrados que conformaron el Tribunal de Juicio del caso "misiles chinos" que en agosto del año pasado dictaron sentencia con penas de dos a tres años para los acusados que se libraron de la cárcel.

Recordó que ese caso fue denunciado en septiembre de 2017 por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Defensa después que el presidente Evo Morales solicitara públicamente el enjuiciamiento por prevaricato contra los magistrados por la sentencia “benevolente” para los acusados que entregaron los misiles de propiedad del Ejército a Estados Unidos.

Si bien el caso continuó su curso en el legislativo, desde el Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados hasta llegar a la Comisión de Justicia Plural, se decidió no seguir con su curso en el proceso debido a que los denunciados concluyeron con su gestión y el 3 de enero fueron posesionadas las nuevas autoridades.

La situación de Hurtado es incierta, porque sigue siendo magistrado, y le correspondería un juicio de privilegio y será la misma Fiscalía la que nuevamente tendrá que remitir la denuncia a Diputados para que ahí se defina si se sigue el juicio de responsabilidades.

  • 779 veces leída
  • Seguridad
  • Misiles, juicio, Fiscalía

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 06:10

Fiscalía admite denuncia contra concejal opositora

El Ministerio Público admitió una demanda penal instaurada por el ex sereno municipal Wilder José Corzo contra la concejala de Unidad Demócrata (UD), Ross Mery Llusco, por un presunto caso de corrupción y extorsión...

09 Enero 2018, 05:56

Familia denuncia demora en caso de acoso en la U

La madre de una estudiante de Derecho que denunció supuesto acoso sexual en contra de su hija, por un docente de la materia de Metodología de la Investigación, reclamó ayer por la presunta no ejecución de una orden...

08 Enero 2018, 10:04

Caso FBF: Inicio de juicio oral se suspende hasta el 6 de febrero

A la audiencia de esta mañana sólo se presentó Jorge Justiniano, uno de los cinco acusados por el Ministerio Público. No llegaron Alberto “Tico” Lozada, Armando Canedo, Pablo Salomón y Carlos Chávez

08 Enero 2018, 06:50

Salinas anuncia juicio en contra de Diego Bejarano

El presidente de The Strongest, César Salinas, afirmó que sentará una demanda en contra del jugador Diego Bejarano por incumplimiento de contrato.

08 Enero 2018, 06:15

Ecuador: Comisión no seguirá juicio de censura a Glas

La Comisión de Fiscalización del Parlamento de Ecuador decidió ayer abstenerse de continuar con el juicio político de censura contra el ex vicepresidente Jorge Glas, quien guarda prisión por un caso de asociación...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE