Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO HABRÁ TRANSFERENCIA DE DDRR A OTRO ÓRGANO

Priorizarán designación meritocrática de jueces

12 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
REUNIÓN. El ministro de Justicia, Héctor Arce, y las autoridades judiciales en el TSJ.

REUNIÓN. El ministro de Justicia, Héctor Arce, y las autoridades judiciales en el TSJ.

MÁS JUZGADOS

El Presidente del TSJ anunció la supresión de algunos cargos de las unidades dependientes de Presidencia para priorizar la creación de más juzgados en los distritos judiciales.

No habrá transferencia de Derechos Reales a otro órgano del Estado y las autoridades judiciales y del Ejecutivo determinaron acelerar la modernización informática en los servicios judiciales, la designación meritocrática de jueces, vocales y otros funcionarios. Esas fueron las conclusiones de la reunión realizada ayer entre el ministro de Justicia, Héctor Arce, y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura.

En medio del paro cívico con bloqueos, el Ministro y los magistrados se reunieron durante casi cuatro horas en el Salón de Espejos del TSJ. Al final de la misma, el Ministro de Justicia abandonó rápidamente las instalaciones del TSJ y fue el presidente de esta institución, José Antonio Revilla, quien calificó de “productiva” esta reunión por las determinaciones asumidas.

Revilla señaló que se determinó priorizar la modernización informática en el marco del convenio con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (AETIC) y el Órgano Judicial, la designación meritocrática y el Ministro de Justicia dejó aclarado que no hay ningún convenio o proyecto de transferencia de Derechos Reales a otro Órgano del Estado, por lo que seguirá bajo dependencia del Judicial.

Revilla sostuvo que en las convocatorias para jueces, vocales y otros funcionarios por concurso de méritos, no habrá designaciones de los últimos de las listas o los que tengan relación de afinidad con alguna autoridad.

También dijo que era inadmisible que los juzgados y tribunales departamentales y el Órgano Judicial en su conjunto continúen con técnicas y procedimientos obsoletos alejados de las nuevas tecnologías por lo que el convenio del Órgano Judicial con la AETIC será adaptado a las normas que permitan la utilización de tecnología en las notificaciones electrónicas conforme a la ley.

Respecto a la cobertura presupuestaria, Revilla reiteró que primero realizarán un reordenamiento administrativo interno en todos los niveles del Órgano Judicial y después exigirán una mayor asignación presupuestaria en consenso con las instituciones judiciales.

Anunció que serán suprimidos algunos cargos en las unidades dependientes de Presidencia como Relaciones Internacionales, operador de audio y video, auxiliaturas de fotocopias “que son innecesarios y superfluos para priorizar la labor jurisdiccional”.

La nueva estructura de funcionamiento del Órgano Judicial está basada en el achicamiento del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental que tienen menos magistrados por lo que se procederá a un ordenamiento de las salas y la Sala Plena optimizando recursos económicos tendientes a priorizar la labor jurisdiccional.

DDRR SEGUIRÁ EN EL JUDICIAL

Sobre la posible transferencia de Derechos Reales a dependencia del Ejecutivo, Revilla sostuvo que el Ministro informó que no hay ningún convenio o proyecto de ley de transferencia sino el de optimizar este servicio.

“No está en debate el tema de Derechos Reales, es un rumor, no hay ninguna política de transferencia”, enfatizó la autoridad judicial.

El titular del TSJ manifestó que esta primera reunión de coordinación no “significa falta de independencia, si debemos pedir asignación presupuestaria es al Ejecutivo, a través del despacho correspondiente, consiguientemente es altamente productiva”, remarcó.

 

  • 1443 veces leída
  • Seguridad
  • TSJ, Presidente, jueces, meritocrática

También le puede interesar...

12 Enero 2018, 02:57

Personas buscan acceder a un cargo en el judicial

Decenas de personas esperan en los pasillos y oficinas de las instituciones del Órgano Judicial para acceder a un cargo con los nuevos magistrados y consejeros que de momento están atados de manos porque sus...

12 Enero 2018, 02:34

"Trump" brasileño aspira a ser el futuro presidente

El controvertido político de derecha brasileño Jair Bolsonaro reafirmó ayer que aspirará a la presidencia de su país en las elecciones de octubre, según un video difundido en su cuenta de la red social Twitter.

11 Enero 2018, 05:54

Justicia deja sin efecto convocatorias de jueces

Los tribunales Supremo y Agroambiental comenzaron con el sorteo de causas

10 Enero 2018, 18:40

Órgano Judicial deja sin efecto convocatorias de jueces y vocales de anteriores autoridades

EL magistrado Omar Michel señaló que desde la próxima semana la Sala Plena comenzará a sortear y resolver los procesos en revisión contra jueces y vocales que fueron remitidos de los juzgados disciplinarios del país

10 Enero 2018, 12:28

Sala Plena del TSJ comienza a sortear y resolver causas

El magistrado Carlos Alberto Eguez manifestó que esta semana comenzarán con los sorteos en las salas especializadas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE