Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REPORTE DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL

Divorcio, segundo trámite más atendido en juzgado

14 Enero 2018Evelyn Campos López
JUZGADOS. Hasta noviembre de 2017 se atendió a nivel departamental 834 procesos de divorcio.

JUZGADOS. Hasta noviembre de 2017 se atendió a nivel departamental 834 procesos de divorcio.

DE MUTUO ACUERDO

En el Juzgado Octavo del Tribunal Departamental de Familia, el 40% de los matrimonios opta por el divorcio de mutuo acuerdo, ya que el proceso es corto, según informaron. 

De acuerdo con el servicio que presta el Juzgado Octavo del Tribunal Departamental de Justicia, el divorcio ocupa el segundo lugar en la lista de los procesos más demandados en esa instancia. A nivel departamental, hasta el 30 de noviembre de 2017, los juzgados públicos resolvieron 834 procesos de divorcio y 258 causas están en proceso de resolución. Es decir el 80% son causas resueltas y el 20% están en proceso de resolución.

Según el juez octavo en materia familiar del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Julio César Sandi, al parecer había mucha gente que estaba esperando la Ley 603 Código de las Familias y del Proceso Familiar, vigente de manera práctica desde el 10 de febrero de 2015, para poder divorciarse inmediatamente, ya que es el segundo trámite más demandado en ese juzgado.

El trámite más atendido por encima de los divorcios es la asistencia familiar, en sus diferentes modalidades.

La Ley 603 indica que las partes tienen un plazo de tres meses durante la tramitación de su divorcio, pero si hay acuerdo entre ellos pueden renunciar a ese lapso, lo que acorta el proceso a esperar únicamente la respuesta del demandado con el divorcio, que en caso de ser favorable, acorta el proceso a un par de semanas.

Sandi dijo que la atención de divorcios se incrementó pese a que se creyó que bajarían, pues los notarios de fe pública también pueden atender estos procesos, según la Ley del Notariado, vigente desde 2014.

Pero en la práctica no ocurrió así, porque en los juzgados se pueden divorciar renunciando al plazo de los tres meses, en tanto que en las notarías no lo pueden hacer. Tienen que esperar los tres meses para que vuelvan a ratificar su posición, por lo que en cuanto a tiempo, el proceso judicial es más rápido.

Por eso, Sandi considera que un divorcio tramitado en un juzgado es más ventajoso no sólo en tiempos sino también en cuanto a precios y costos.

Dijo que en el juzgado los únicos cobros que se hacen es Bs 2 por la carátula y Bs 500 por el servicio que presta el abogado (es el mismo monto que se paga al abogado en una notaría). En cambio en la notaría la pareja también tiene que pagar al Estado un arancel de Bs 500 por el divorcio. “Ponderando la diferencia económica de Bs 2, a Bs 500 es muy grande”, manifestó la autoridad.

En los procesos de divorcio atendidos por Sandi, el 99% de las parejas prefirió no exponer la razón de su ruptura, apoyándose en la normativa que ahora no exige causales o motivos para pedir el divorcio, con el objetivo de evitar momentos dolorosos a las parejas, para que haya paz en el núcleo familiar. “Ellos directamente manifiestan: que por situaciones que no nos permitimos manifestar, hemos decidido no vivir hace dos años y en función a eso estamos solicitando el divorcio, ya que no existe un proyecto de vida en común. Así de sencillo es ahora y se evitan traumas para los hijos”, expresó el juez.

Sin embargo, aclara que de acuerdo con las quejas verbales que refieren tanto el hombre como la mujer, evidenciaron que la mayor razón para el quiebre de un matrimonio es la intromisión de la familia de uno de los cónyuges o de ambos.

El hecho de que el matrimonio no haya salido de la casa de uno de los progenitores, que haya vivido con los suegros y no se hayan independizado es un aspecto contraproducente, porque tarde o temprano los suegros se inmiscuirán en las decisiones de la pareja. Para vivir bien es importante tomar en cuenta el dicho “el casado casa quiere”, concluyó Sandi.

 

  • 758 veces leída
  • Seguridad
  • divorcio, atendido, juzgado, trámite

También le puede interesar...

09 Enero 2018, 05:59

Constitucional remite fallo sobre Gerencia a Juzgado

El Tribunal Constitucional remitió ayer el fallo que revoca la resolución del juez Juan Quiroga, que en septiembre pasado negó el traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB de La Paz a Sucre, donde debe...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE