Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARA SOSTENER PERSONAL DE LA SALA CUARTA

El TCP requiere Bs 20 millones más de presupuesto

17 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
REQUERIMIENTO. El TCP tiene nueve magistrados con cuatro salas.

REQUERIMIENTO. El TCP tiene nueve magistrados con cuatro salas.

INCREMENTO

El TCP comenzó con un presupuesto de menos de Bs 50 millones que se incrementaron durante la gestión del presidente Ruddy Flores y actualmente bordea Bs 60 millones.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) requiere de un presupuesto adicional de Bs 20,6 millones para sostener el incremento de dos magistrados y el funcionamiento de la sala cuarta, situación que no fue prevista por los anteriores magistrados. Independientemente de la aprobación de este presupuesto, el TCP tiene previsto iniciar hoy con el sorteo de causas.

Según los datos de la Rendición Pública de Cuentas, el TCP tiene un presupuesto de Bs 60 millones, empero, luego de la aprobación de la ley 929 de abril de 2017, que modificó la ley 027 del TCP, se incrementaron de siete a nueve magistrados y se creó la sala cuarta que no tenía un presupuesto asignado.

El magistrado del TCP Orlando Ceballos lamentó que sus antecesores no hayan contemplado estas modificaciones en el presupuesto 2018 lo que obligó a formular un presupuesto adicional que Bs 20 millones que ayer fue presentado por los magistrados en el Ministerio de Economía y Finanzas.

“El presupuesto adicional contempla el incremento del número de magistrados, el funcionamiento de la sala cuarta que requiere de más de Bs 15 millones. El resto de más de Bs 4 millones se invertirán en la adquisición de inmuebles, pago de servicios y obligaciones sociales para el personal contratado”, sostuvo Ceballos.

Entretanto se gestione este presupuesto, los magistrados aprobaron un plan de contingencia y determinaron desplazar personal de las otras tres salas a la sala cuarta para que en las próximas horas, independientemente de la aprobación del presupuesto solicitado comiencen con el sorteo de las causas en suspenso desde el año pasado.

Los anteriores magistrados dejaron pendientes de resolución más de 800 causas, entre ellas, la acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de la Ley que eliminó la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Contrariamente al Constitucional, el Tribunal Agroambiental sufrió un recorte de dos de los siete magistrados y el Consejo de la Magistratura de dos de las cinco autoridades, lo que también les afecta en la reducción de personal.

 

  • 999 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, magistrados, presupuesto

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 06:17

EJE espera presupuesto adicional para este año

La Escuela de Jueces del Estado (EJE) tiene el mismo techo presupuestario que el año pasado: Bs 6,7 millones, sin embargo, requerirá recursos adicionales para encarar la visión de gestión de las nuevas autoridades...

17 Enero 2018, 06:03

Embajador expresa voluntad de apoyo

El embajador de España Enrique Ojeda Vila, se reunió ayer de forma separada con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumpliendo una...

11 Enero 2018, 05:55

Plazos y sorteos en suspenso en el TCP

De momento, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la resolución de causas y los plazos permanecen paralizados porque los magistrados están en la fase de reestructuración de las dos nuevas salas y...

11 Enero 2018, 05:54

Justicia deja sin efecto convocatorias de jueces

Los tribunales Supremo y Agroambiental comenzaron con el sorteo de causas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE