Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INSTA AL ESTADO A INVERTIR MÁS EN LA JUSTICIA

Fundación analiza reforma penal en pro de los DDHH

17 Enero 2018CORREO DEL SUR

La baja capacidad de respuesta en el sistema penal es un punto débil de la reforma de justicia que encasilla a los derechos humanos (DDHH) de los detenidos preventivamente, de acuerdo con la Fundación Construir que a propósito ofreció ayer el conversatorio “Desafíos de la Reforma de la Justicia Penal: una mirada desde los Derechos Humanos”.

Según indicó la directora ejecutiva de la Fundación Construir, Susana Saavedra, hay varios desafíos que se deben superar en el periodo de la reforma de la justicia penal en Bolivia, pero para ello se deben trabajar otros aspectos fundamentales

“Hay un punto pendiente en que la reforma tiene un enfoque de política pública”, dijo al manifestar que es necesario incrementar la inversión en justicia, aumentar las capacidades de respuesta en la cobertura, especialización y dotar a los actores procesales de las garantías para su independencia e imparcialidad.

“En el periodo de reforma se analiza cómo la percepción punitiva que tuvo en algún momento el Estado de alguna manera impidió que se implemente adecuadamente la reforma y además agravó la crisis, se crearon nuevos delitos, se endurecieron las penas, pero no se reforzaron las capacidades del sistema y colapsó con un número igual de jueces, desequilibrado con el de causas y la mora procesal que bordeaban hasta un 84% las tasas altas en la región”, detalló.

En el conversatorio, la fundación y la Comisión Interamericana de DDHH presentaron un diagnóstico y un informe de cuáles fueron los periodos de reforma penal en el país, los avances y retrocesos, temas pendientes y los desafíos desde el uso de la detención preventiva en Bolivia, como la principal preocupación y el impacto que tiene en la sobrepoblación carcelaria y en los DDHH de la población privada de libertad.

Además señaló que Bolivia tiene un marco normativo “amplio y garantista” y que el Código del Sistema Penal avanzó “bastante” en cuanto a prisión preventiva en la parte procesal, como la restricción de los márgenes de discrecionalidad para interpretar la detención preventiva, la clasificación de los tipos penales en faltas, delitos y crímenes.

Los trabajos de investigación se realizaron en 2012, 2015 y 2017; pasaron por un proceso de observación de audiencias cautelares de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para ver cuáles son los actores que trascienden a la discusión, explicó.

La fundación presentó su investigación “La Prisión preventiva en Bolivia: Avances y desafíos en el marco de la Reforma Penal y el proceso de Transición Constitucional” y Rosaly Ledezma ofreció un análisis del Código de Sistema Penal.

 

  • 378 veces leída
  • Seguridad
  • reforma, penal, DDHH

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 19:28

Cívicos del país dan plazo hasta el 22 de enero para abrogar el Código Penal

Los representantes cívicos se reunieron en Cochabamba y advirtieron con ir a un paro nacional; además exigen el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016

17 Enero 2018, 06:41

Muerte de policía rebelde aviva situación de DDHH

La oposición denuncia participación de bandas paramilitares en el operativo

17 Enero 2018, 05:57

Presión por el Código aumenta y Presidente decide aguantarla

El oficialisno niega fisuras después de las críticas por la poca socialización de la norma legal

16 Enero 2018, 21:09

Paro en Cochabamba culmina con una masiva movilización en el centro valluno

Una multitudinaria marcha recorrió las calles de Cochabamba desde la plaza de las Banderas hasta la plaza 14 de Septiembre. El presidente del Comité Cívico, David Torrelio, calificó la medida acatada hoy de "contundente"

16 Enero 2018, 05:56

Anuncio de Evo no desactiva espiral conflictiva por el Código

El Alto para parcialmente, Cochabamba cumple huelga hoy y Beni lo hará mañana; un diputado se crucifica y hay bloqueos

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE