Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR UTILIZAR A LOS UNIFORMADOS EN SU BENEFICIO

Imputan y piden prisión para general De la Barra

17 Enero 2018La Paz/ANF
IMPUTADO. El ex comandante de la Policía Nacional Abel de la Barra.

IMPUTADO. El ex comandante de la Policía Nacional Abel de la Barra.

ORDEN

En agosto de 2017, De la Barra, habría ordenado a efectivos de la FELCC y de la DACI aprehender a Antonio de la Fuente y a Johnny Meza por supuesta conspiración en contra su imagen junto al entonces Director Nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado.

El ex comandante de la Policía Boliviana general Abel de la Barra fue imputado por el delito de uso indebido de influencias tras desplegar un operativo con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en beneficio propio, por lo cual la Fiscalía solicitó su detención preventiva, según revela información a la que accedió ANF.

La comisión de fiscales requiere a su autoridad aplique una medida restrictiva de la libertad como es la detención preventiva del ahora imputado Abel De la Barra", se lee en el documento de imputación.

El caso data de agosto de 2017, cuando De la Barra, en su calidad de Comandante de la Policía, habría ordenado a efectivos de la FELCC y personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) un operativo de acción directa para aprehender al ciudadano Antonio de la Fuente y a Johnny Meza quienes supuestamente estuvieron conspirando contra su imagen junto al entonces Director Nacional de Tránsito, coronel Mauricio Rocabado.

Por ese hecho, De la Fuente y Meza fueron procesados, pero no por conspiración sino por delitos de falsedad porque habrían utilizado unas credenciales falsas.

Actualmente De la Fuente y Meza están con detención domiciliaria por ese caso. Ante esa situación, De la Fuente inició una querella penal contra De la Barra porque en aquel operativo el ahora ex jefe policial habría utilizado personal de inteligencia para que actuara a su favor.

Por este hecho, De la Barra fue convocado a declarar como sindicado en octubre de 2017, pero no fue aprehendido porque la Fiscalía no encontró indicios suficientes para ordenar tal medida.

AUDIENCIA CAUTELAR

Recientemente los fiscales que investigan este caso emitieron la imputación contra el ex comandante de la Policía y se espera que un juez atienda el caso y fije fecha y hora para llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares.

El abogado de De la Fuente, Andrés Zúñiga, informó al periódico Oxígeno.bo que la Fiscalía Corporativa pediría su detención preventiva en el penal San Pedro.

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo penal definirá el futuro del ex comandante de la Policía.

En otro caso, en agosto de 2017, el Ministerio Público inició de oficio una querella penal en contra del ahora ex comandante de la Policía Boliviana, acusado de obtener certificados de felicitaciones y condecoraciones fraguadas para ascender al grado de general, según la versión del diputado Rafael Quispe.

Mencionó que la denuncia fue presentada el 25 de junio en la que se acusa a De la Barra de obtener certificaciones de felicitaciones y condecoraciones fraguadas que provienen desde la Cámara de Diputados, alcaldías y un ministerio.

  • 2754 veces leída
  • Seguridad
  • prisión, general, De la Barra, imputan

También le puede interesar...

17 Enero 2018, 06:16

La Paz: A prisión hombre que violó a su hijastra

Un hombre fue enviado a la cárcel en La Paz porque habría agredido sexualmente a su hijastra. "El señor se encontraba aprehendido, esta mañana (ayer) fueron las medidas cautelares y el juez determinó que vaya a la...

16 Enero 2018, 06:02

Tres personas a prisión por robo de autos

En las tres primeras semanas de este año la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (DIPROVE) atendió tres casos de robo de motorizados y de autopartes; por estos hechos una persona está en prisión y dos...

13 Enero 2018, 06:30

Fiscal niega que Juan Pari consume droga en prisión

El ex gerente de operaciones del Banco Unión en Batallas (La Paz) Juan Pari no consuma sustancias controladas al interior de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, informó ayer el fiscal Erlan Almanza.

13 Enero 2018, 06:27

La Paz: Mujer va a prisión por caso de pareja desaparecida

La imputada utilizó el celular de Carla Bellot al cual le cambió el chip el 3 de enero

10 Enero 2018, 05:49

Personas se salvan de la prisión con transacciones

Tres personas aprehendidas en diferentes hechos delictivos se salvaron de ir a la cárcel luego de transar con sus denunciantes en casos de lesiones por agresiones, violencia doméstica y robo.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE