Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ALGUNOS CARROS NO FUNCIONAN AL 100%

Incendios y heridos, casos más atendidos por los bomberos

18 Enero 2018Mariana Calizaya Vargas
EFECTIVOS. El personal de la Unidad de Bomberos en su 22 aniversario.

EFECTIVOS. El personal de la Unidad de Bomberos en su 22 aniversario.

La Unidad de Bomberos de la Policía atendió en 2017, 160 casos de incendios forestales y estructurales y 1.300 casos de auxilio a personas heridas. Con sus cuatro especialidades, busca mejorar su infraestructura con un nuevo proyecto, además de incrementar su personal que se queda corto en situaciones de alta necesidad.

Con 22 años de creación, son cuatro las especialidades que maneja la Unidad de Bomberos de la Policía en Sucre: bomberos, rescate, paramédicos y personal de explosivos.

Según informó el director de esta unidad, teniente Rodrigo Murillo, el año pasado se atendieron 160 incendios entre forestales y estructurales, habiendo sido todos sofocados, y 1.300 casos de auxilio a personas heridas, siendo los tipos de casos más atendidos en Sucre.

Las principales causas de incendios son los chaqueos y el descuido de los comunarios que provocan llamas y que luego se vuelven incontrolables para ellos. Entre junio y septiembre suelen haber más asistencias, y en 2017 los llamados al 119 fueron en su mayoría desde Punilla y La Zapatera.

En cuanto a la atención en los domicilios y estructuras urbanas los incendios son generados por malas conexiones eléctricas, descuidos o manipulación del fuego en su interior, precisó.

Son 18 los efectivos que actúan en cualquier tipo de emergencias, capacitados en las áreas ya mencionadas y que a pesar de los esfuerzos que se hacen, en situaciones extremas este número no abastece, señaló Murillo al recordar la granizada del 12 de octubre que rebasó a la cantidad de efectivos, aunque destacó el trabajo coordinado con la Unidad de Riesgos de la Alcaldía y el Grupo de Salvamento (SAR) Bolivia filial Chuquisaca.

De contar con más personal podrían crearse las brigadas contra incendios y las de atención prehospitalaria, un plan para este año, junto con la construcción de un edificio para la Unidad de Bomberos con las condiciones acordes a su trabajo y pensado en las necesidades de la población a largo plazo.

No obstante, el personal no es lo único que falta, también un equipo de rescate acuático, rescate en altura y más carros matafuego. Los equipos con los que cuenta son siete ambulancias, tres carros de rescate, dos en mantenimiento y dos carros matafuego que funcionan en un 70% porque ya cumplieron su tiempo de vida útil,

Para una atención oportuna, las ambulancias están desconcentradas en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs).

 

  • 712 veces leída
  • Seguridad
  • incendios, heridos, atendidos, bomberos

También le puede interesar...

16 Enero 2018, 06:08

Perú: Más heridos en sismo

El número de heridos en el sur de Perú se elevó a 104, mientras que la cifra de casas afectadas llegó a 780, tras el terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter registrado el domingo en Arequipa, Ayacucho e Ica...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE