Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO SE HABRÍA RESPETADO LA MERITOCRACIA

Jueces observan la designación de secretarios

18 Enero 2018CORREO DEL SUR
RECLAMO. Algunos juzgados no tienen secretarios o si les designaron no conocen del trabajo.

RECLAMO. Algunos juzgados no tienen secretarios o si les designaron no conocen del trabajo.

NOTAS

82,5 de calificación no fue suficiente para ser designado; los vocales nombraron a un postulante con nota de 44,5.

El lineamiento de las nuevas autoridades judiciales de aplicar la meritocracia en las designaciones de funcionarios no estaría siendo cumplido en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca donde se relegó del cargo a algunos postulantes que lograron puntajes de 82,5 y se escogió a los que obtuvieron calificaciones de 44,5, menores a la nota de aprobación de 51.

En noviembre del año pasado el Consejo de la Magistratura destituyó del cargo a varios secretarios de juzgados que cumplieron su contrato dejando a algunos jueces sin personal de apoyo que tuvieron que acudir a suplencias de otros juzgados que también tienen carga procesal; el pasado 3 de enero el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) designó a nuevos secretarios sin parámetros claros, según la presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca (AMACH), Janeth Calvo.

La promesa de realizar designaciones sobre la base de la meritocracia anunciada por el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no habría sido escuchada por los vocales del TDJ que excluyeron a dos postulantes que obtuvieron calificaciones de 82,5 y designaron a un postulante con nota de reprobación de 44,5.

“Es una primera nota de desaprobación en las primeras designaciones, la meritocracia no valió en este proceso tal como anunciaron las autoridades judiciales y del propio Gobierno”, señaló Calvo.

Consultado al respecto, el presidente del TDJ, Hugo Córdoba, señaló que desconoce esas observaciones y que hará conocer su versión una vez que se informe.

Sin embargo, el decano del TDJ, Iván Sandoval, aclaró que los vocales designan secretarios según las listas de aprobados que remite el Consejo de la Magistratura y en las últimas tres semanas se hicieron varias designaciones para cubrir las acefalías y en algunos casos se toma en cuenta la sugerencia de los jueces por alguno de los postulantes de la lista.

Admitió que la calificación no siempre determina la designación, todos en la lista están habilitados para ser secretarios, oficiales de diligencias y auxiliares.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, señaló que en la reunión de coordinación con el Consejo de la Magistratura se hizo énfasis en priorizar la meritocracia en las designaciones. “Soy muy respetuoso de la decisión de los tribunales departamentales, consiguientemente debe haber casos concretos de algún funcionario subalterno que no sea el más idóneo”, señaló.

El consejero de la Magistratura Omar Michel, después de su posesión anunció una auditoría a los procesos de designación de jueces y vocales con mucho cuestionamiento, ante las constantes denuncias que dejaron sin efecto varias convocatorias en la gestión de las anteriores autoridades.

Ayer, el Consejo no se pronunció sobre estas observaciones.

Reprobados

Janeth Calvo

PRESIDENTA AMACH

"Es una nota de desaprobación en las primeras designaciones, la meritocracia no valió en este proceso"

  • 2723 veces leída
  • Seguridad
  • jueces, designación, secretarios

También le puede interesar...

18 Enero 2018, 06:25

Revelan escasa referencia a normas internacionales

En Bolivia se utiliza muy poco los instrumentos y estándares internacionales, sobre todo en los casos de violencia contra la mujer lo que implica el desconocimiento de los operadores de justicia, señaló la secretaria...

17 Enero 2018, 12:14

Alcalde Arciénega posesiona a subalcaldes y ratifica a sus secretarios

Los subalcaldes de los distritos 1, 2 y 3 fueron ratificados, en tanto que hasta la próxima semana habrá cambios en algunas direcciones

16 Enero 2018, 06:09

Caen miembros del ELN y asumen jueces para la paz

Autoridades de Colombia capturaron a 22 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos José Torres, jefe del Frente de Guerra Central.

12 Enero 2018, 02:56

Priorizarán designación meritocrática de jueces

Autoridades del Ejecutivo y de la Justicia acuerdan modernizar los servicios judiciales

11 Enero 2018, 05:54

Justicia deja sin efecto convocatorias de jueces

Los tribunales Supremo y Agroambiental comenzaron con el sorteo de causas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE