Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADEMÁS DE LOS CÓDIGOS Y LA TECNOLOGÍA EN LA REFORMA JUDICIAL

Arce plantea priorizar la meritocracia en la justicia

20 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
INFORME. Varias autoridades judiciales y organizaciones sociales participaron en el acto.

INFORME. Varias autoridades judiciales y organizaciones sociales participaron en el acto.

DERECHOS REALES

El Ministro de Justicia aseguró que las reformas en el servicio de Derechos Reales seguirán bajo dependencia del Órgano Judicial, descartando una posible transferencia a otro Órgano.

Tras los constantes cuestionamientos al proceso de designaciones en el Órgano Judicial, el ministro de Justicia, Héctor Arce, planteó ayer la priorización de la meritocracia como uno de los ejes de la revolución judicial, al igual que las nuevas normas aprobadas y la implementación de la tecnología, la infraestructura adecuada y el modelo de gestión. Lo dijo en la Rendición Pública de Cuentas 2017 realizada en la ciudad de Sucre.

En su informe, Arce, planteó tres ejes para encarar la reforma judicial comenzando por el marco normativo, el talento humano y la tecnología, infraestructura y modelos de gestión como los cimientos de la revolución de la justicia.

Recordó que desde la anterior legislatura se aprobó un paquete de normas denominadas los códigos Morales como el Código Procesal Constitucional (CPC), Código Procesal Civil, Códigos de las Familias, Código Niña Niño Adolescente y la Ley del Notariado que tienen como finalidad “ayudar en la vida a la gente y la implementación de una mejor justicia en el país”.

El Ministro dijo que el eje del talento humano es fundamental para la aplicación de las normas, porque los que administran la justicia deben ser los mejores profesionales abogados y lanzó el reto de que esta gestión sea “el año de la revolución meritocrática” en cuanto a la calificación de los recursos humanos.

Hizo referencia al cuestionado proceso de selección de vocales que hicieron las anteriores autoridades judiciales el año pasado cuando en Chuquisaca eligieron al octavo y al noveno postulante y en Tarija al décimo y onceavo.

“Qué sentido tiene despreciar el conocimiento, la meritocracia hay que entenderla desde el mérito que hace a la integridad moral de una persona, a la dignidad, a la honradez y la calidad humana”, enfatizó.

El tercer eje planteado por el Ministerio de Justicia es la implementación de la tecnología en los servicios judiciales, además del equipamiento y el mejoramiento de la infraestructura con la construcción de verdaderos palacios de justicia, no en el sentido de que sean suntuosos sino útiles y adecuados para el servicio de justicia.

Sostuvo que el nuevo modelo de gestión debe permitir que el juez sea un servidor de la justicia que trate con la misma calidez a las personas de corbata y a los de poncho.

También se refirió a la reconstrucción del servicio en Derechos Reales con un sistema confiable y eliminando la microcorrupción. “Derechos Reales estará a cargo del Consejo de la Magistratura, del Órgano Judicial”, remarcó el Ministro que anteriormente anunció que se analizaba su transferencia a otro órgano del Estado.

El proceso de selección de nuevos notarios fue otro tema abordado por el Ministro y aseguró que “no habrá una sola persona que no sea elegida como Notario por su capacidad y méritos” porque están conscientes de que sólo una persona elegida por sus méritos puede hacerse respetar.

Ministro confía en la demanda de integración marítima

El Ministro de Justicia se refirió a la demanda de reintegración marítima que está en trámite en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que ingresó en su fase decisiva con alegatos orales a realizarse entre el 19 y 28 de marzo para después esperar el fallo posiblemente hasta fin de año.

Al acto de informe asistieron varios funcionarios judiciales, las Bartolinas, Federación de Campesinos de Chuquisaca, mineros, estos últimos destacaron el trabajo del Ministerio de Justicia. Participaron algunas autoridades judiciales y del Ministerio Público.

En la Rendición Pública de Cuentas todas las áreas del Ministerio de Justicia y Transparencia y de los cinco viceministerios resaltaron las acciones de la gestión pasada, en el Viceministerio de Derechos Fundamentales se informó de la elaboración de proyectos de ley y decretos supremos en varias temáticas a favor de las mujeres, niños y adolescentes; el Viceministerio de Justicia Indígena que organizó diálogos interjurisdiccionales; el Viceministerio de Transparencia que enfatizó las actividades de lucha contra la corrupción con la implementación de leyes de unidad de Transparencia, control social, de denunciantes y testigos y la atención de denuncias derivadas a las instancias correspondientes.

 

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 17:07

Ministerio de Trabajo recuerda que lunes 22 es feriado nacional

El comunicado especifica que esa determinación es de cumplimiento obligatorio como determina el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado

19 Enero 2018, 16:32

Arce: Algunos sectores pretenden satanizar el Código del Sistema Penal

El ministro de justicia señaló que quienes se oponen a su vigencia y exigen su abrogación total cometen un daño, afectan a la administración de justicia y a la paz en Bolivia

18 Enero 2018, 06:55

Papa habla de injusticia en visita al sur de Chile

Horas antes de su llegada fueron incendiadas dos iglesias en la Araucanía

13 Enero 2018, 06:52

Justicia argentina libera a ex "vice" de Cristina

La Justicia argentina decretó ayer la "inmediata" salida en libertad del ex vicepresidente del país Amado Boudou (2011-2015), procesado en dos causas por supuesta presentación de facturas falsas y por lavado de dinero.

13 Enero 2018, 06:45

Viceministerio fija en 4% incremento de pensiones

El incremento de pensiones para el Año Escolar 2018 generó contradicciones en el Gobierno; el Ministro del área dijo que no deberían ser mayores al crecimiento del PIB 2017, pero un Viceministro ya emitió un...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE