Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GOBIERNO PROMETE DRÁSTICA SANCIÓN PARA LOS AUTORES DEL ASESINATO

Llanto y pedidos de justicia en despedida a Jesús y Carla

21 Enero 2018El Deber, ANF y Erbol
Emotivo adiós en La Paz

Emotivo adiós en La Paz

SIN VIDA

Cerca del mediodía del 19 de enero, los cuerpos sin vida de Jesús y Carla fueron encontrados por la Policía en un embovedado del río en la zona de Villa Fátima.

Gritos clamando justicia acompañaron el cortejo fúnebre. Carla Bellot y Jesús Cañisaire fueron sepultados ayer en el Cementerio General de La Paz, en medio del llanto y la impotencia de familiares, amigos y conocidos. Hay dos detenidos, el tercer presunto autor de violación y de asesinato, Eliot León, estaría en Brasil.

La joven pareja estuvo 19 días desaparecida y sus cuerpos sin vida fueron hallados el viernes dentro de bolsas de yute en las orillas del río Orkojahauira con signos de violencia física y sexual. Hay diez personas presuntamente involucradas en los hechos.

"¡Justicia! ¡Pena de muerte para los asesinos! ¡queremos más seguridad!", esos fueron algunos de los gritos de las más de 200 personas que acompañaron el dolor de ambas familias. Los jóvenes tenían previsto contraer matrimonio a fines de este año.

Los seres queridos de los muchachos decidieron que sus restos mortales sean enterrados uno al lado del otro en el camposanto de la sede de Gobierno. Se quebraron en llanto al momento de dar el último adiós a Carla y Jesús.

El informe forense del IDIF, entidad dependiente del Ministerio Público detalla que Cañisaire falleció el 4 de enero por hemorragia cerebral, fractura de huesos craneales y traumatismo cráneoencefálico abierto, mientras que el deceso de Carla ocurrió el 11 de enero a causa de un edema cerebral, hemorragia cerebral, traumatismo cráneoencefálico y un cuadro policontuso. Se descartó que fueran asfixiados, como preliminarmente se dijo.

Carla y Jesús desaparecieron el 1 de enero después de una fiesta por Año Nuevo en la discoteca Planta Baja de La Paz. Ahora se realizan intensos operativos para dar con el paradero de Eliot León Flores, otro de los involucrados en el hecho de sangre, quien presuntamente huyó a Brasil.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco sostuvo que los principales implicados en el asesinato de Carla y Jesús son cuatro: tres hermanos León (Israel, Mikaela, Eliot) y el cuñado (Renzo Cáceres), aunque la Policía no descartó que hayan otros cómplices más.

Fuentes de la Fiscalía sostienen que las víctimas conocían a Mikaela León y que ese nexo las motivó a ir luego a la casa de sus verdugos.

La investigación fiscal comenzó por el delito de trata y tráfico, ahora los tipos penales se ampliarán a asesinato y feminicidio y Blanco anunció que no escatimará esfuerzos para dar con el paradero de Eliot, quien asegura sería el principal autor del asesinato de Carla.

"Vamos a hacer todo lo necesario para que esta persona aparezca ante la justicia", señaló.

También el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió al caso y aseguró que "el trabajo investigativo establece que existen elementos suficientes como para apuntar la responsabilidad a estas personas que fueron aprehendidas".

Consultado si ya se hizo un pedido a la Interpol para la captura de Eliot L. F., respondió que sí.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, a través de su cuenta de Twitter se comprometió ayer a sancionar "drásticamente con la pena máxima y todo el rigor de la ley", a los asesinos de la pareja.

Aprovechó para pedir a la población "tomar siempre los recaudos para proteger nuestra seguridad".

El jefe de inteligencia de la FELCC, cuyo nombre es reservado, indicó que la familia León Rodríguez está compuesta por siete hermanos, y que tendría vínculos con delincuentes. Incluso, uno de los familiares tiene antecedentes por violación.

El Fiscal Departamental anunció que cuando se presente imputación plantearán 30 años de cárcel contra los autores y cómplices por el delito de asesinato y feminicidio.

Discoteca funcionaba sin permiso y tenía cámaras de adorno

Tras la denuncia de los familiares, cuatro días después la Policía allanó la discoteca “Planta Baja” y trasladó a funcionarios de este negocio a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que brinden sus declaraciones sobre este caso.

En el local se pudo establecer que las cámaras de seguridad no estaban en funcionamiento. Los familiares de Jesús informaron que intentaron comunicarse con él y que su celular continuaba sonando hasta el martes 3 de enero y que luego fue apagado. Ante ello se instruyó la adquisición de los extractos de llamadas de los teléfonos móviles de la pareja para saber con quiénes tomaron contacto.

La investigación reveló que la discoteca no contaba con licencia de funcionamiento y que había sido clausurada en al menos siete oportunidades, siendo la última la clausura definitiva en noviembre de 2017, pero seguía funcionando.

El hallazgo de los cuerpos sin vida de Jesús y Carla, ambos de 25 años, provocó una protesta de familiares y amigos que la noche del viernes, ingresaron a la discoteca Planta Baja y destrozaron mesas y sillas. Efectivos policiales llegaron hasta el lugar para frenar los disturbios.

Con 12 años de relación Carla y Jesús eran un referente como pareja. Se conocieron cuando tenían 13 años de edad en el colegio Pedro Poveda y desde entonces, al margen de ser compañeros de curso, fueron compañeros de vida.

LUTO. En medio de lágrimas y dolor de sus familiares y amigos los cuerpos de Carla y Jesús fueron sepultados en el...FURIA. Provocaron destrozos en discoteca.

También le puede interesar...

21 Enero 2018, 02:11

Tribuno denuncia que hay logias familiares en justicia

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) José Antonio Revilla señaló que desconoce la existencia de supuestos clanes familiares en el Órgano Judicial pero en caso de haber denuncias, hay un compromiso...

20 Enero 2018, 06:17

Hallan sin vida cuerpos de Jesús y Carla tras 19 días

Fallecieron por golpes brutales en la cabeza y posible abuso sexual a la novia en una casa

20 Enero 2018, 06:14

Arce plantea priorizar la meritocracia en la justicia

El Ministerio de Justicia realizó ayer la Rendición Pública de Cuentas en Sucre

19 Enero 2018, 16:32

Arce: Algunos sectores pretenden satanizar el Código del Sistema Penal

El ministro de justicia señaló que quienes se oponen a su vigencia y exigen su abrogación total cometen un daño, afectan a la administración de justicia y a la paz en Bolivia

18 Enero 2018, 06:55

Papa habla de injusticia en visita al sur de Chile

Horas antes de su llegada fueron incendiadas dos iglesias en la Araucanía

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE