Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO ANUNCIA NUEVO PLAN

No resuelven el hacinamiento en las cárceles

21 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SITUACIÓN. Las cárceles del país cobijan a una cantidad de reos por encima de sus capacidades.

SITUACIÓN. Las cárceles del país cobijan a una cantidad de reos por encima de sus capacidades.

PREVENTIVOS

17.946 reclusos viven en las penitenciarías del país, de ellos el 30% tiene sentencia, el resto del 70% con detención preventiva.

Las políticas de reducción del hacinamiento y la reinserción social en las cárceles del país se dejan esperar, si bien en los últimos cinco años la cantidad de personas privadas de libertad sin sentencia disminuyó del 80 al 70%, las cárceles siguen repletas, con infraestructuras que no responden a las necesidades de reinserción. El Gobierno anunció su estrategia de reforma penitenciaria.

El director Nacional de Régimen Penitenciario en Bolivia, Jorge López Arenas, señaló que el hacinamiento producto del uso excesivo de la detención preventiva y la falta de programas de reinserción social es un problema de los países de la región pero el Ejecutivo tiene una estrategia de reforma que está en ejecución.

El plan de reformas tiene como ejes el fortalecimiento institucional, la coordinación entre el sector público y privado, las alternativas de reducción al hacinamiento y el desarrollo de infraestructura y equipamiento, además de los programas de reinserción social y post penitenciario para dar respuesta a los problemas.

López sostuvo que en La Paz está en funcionamiento el sistema de información penitenciaria boliviana que permitirá proyectar las políticas públicas.

En Bolivia hay 17.946 privados de libertad, de los cuales un 30% tiene sentencia y el 70% continúa con detención preventiva.

Para esta cantidad de reclusos, el Ministerio de Gobierno tiene proyectada la construcción de tres complejos carcelarios en el eje troncal del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que acogen al 70% de detenidos del país.

En La Paz, el megaproyecto está en la fase de estudios de preinversión, en Santa Cruz se convocará a los actores del departamento para proyectar la ampliación del centro penitenciario Palmasola y en Cochabamba la nueva cárcel en el municipio de Arani.

No está en planes la construcción de la cárcel de Duraznillos en Sucre por falta de recursos.

López dijo que desde 2012, hubo una leve reducción del porcentaje de detenidos preventivos sin sentencia del 80 al 70% y aclaró que el problema de la demora en los procesos es competencia del Órgano Judicial.

“Esperamos que mejore la situación de la justicia para agilizar los procesos, para que las personas que están detenidas más de tres años puedan obtener su libertad o terminen de ser juzgados”, enfatizó.

PROYECTO DE MANILLAS

Un proyecto que no termina de ejecutarse es la adquisición de manillas para evitar el hacinamiento en las cárceles. El Director de Régimen Penitenciario informó que no se logró establecer cómo se aplicará y quién pagará los costos. No es problema la compra de manillas sino el mantenimiento del software, remarcó.

La compra de manillas está contemplada en el proyecto Bol 110 de seguridad ciudadana que plantea buscar una corresponsabilidad con los gobiernos departamentales en el mecanismo de aplicación.

Una vez que se tengan las primeras 500 manillas se implementará un plan piloto para determinar qué tipo de reclusos podrán acceder, si el recluso pagará el funcionamiento de su manilla como en otros países u otras alternativas.

  • 715 veces leída
  • Seguridad
  • resuelven, hacinamiento, cárceles
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE