Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
800 CAUSAS QUEDARON DE LOS ANTERIORES MAGISTRADOS

TCP sortea expedientes; emitirá primeros fallos

24 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
RENOVACIÓN. Los nuevos magistrados del TCP asumiernon funciones el pasado 3 de enero.

RENOVACIÓN. Los nuevos magistrados del TCP asumiernon funciones el pasado 3 de enero.

RECURSO TIPNIS

Entre las 800 causas pendientes está el recurso contra la Ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS que no fue resuelto por los anteriores magistrados pese a tener un proyecto de sentencia.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de la Comisión de Admisión y en las cuatro salas, comenzó a sortear las más de 800 causas que quedaron pendientes de resolver de los anteriores magistrados que cumplieron funciones en diciembre del año pasado.

El magistrado del TCP Orlando Ceballos informó que la Comisión de Admisión comenzó con el sorteo de causas la anterior semana y las cuatro salas especializadas arrancaron ayer con el sorteo de expedientes para resolverlos en los plazos que establece el Código Procesal Constitucional (CPC).

“Las actividades del TCP en el área jurisdiccional ya prácticamente iniciaron, vamos a ir resolviendo la mayor cantidad de las causas posibles en la medida que vayamos realizando estos sorteos”, aseguró Ceballos.

Señaló que hay 800 expedientes que quedaron pendientes de la anterior gestión y serán resueltos de acuerdo con el orden de ingreso en el TCP y tramitados desde la fase procesal en la que quedaron en suspenso.

DEMORA

La autoridad reconoció que uno de los problemas del TCP es la retardación de justicia porque había expedientes que se demoraban en salir con sentencias dentro del tiempo establecido, prometió que esta situación será superada con la nueva estructura de la Sala cuarta y habrá una recomposición de la planta administrativa, sobre todo del personal de apoyo de los magistrados.

“Esta readecuación permitirá que la emisión de las distintas resoluciones pueda ser dentro del plazo que establece el Código Procesal Constitucional”, enfatizó.

En la anterior gestión, algunos magistrados no fallaron dentro de los plazos y firmaron sentencias con fechas anteriores sorprendiendo a los mismos accionantes que pese a preguntar por su expediente casi todos los días, les informaban que estaba en trámite, pero después aparecía el fallo con fecha anticipada, según varios casos documentados.

PRESUPUESTO

En las próximas horas el Ministerio de Economía y Finanzas se pronunciará sobre el presupuesto adicional de Bs 20 millones planteado por el TCP para el funcionamiento de la Sala cuarta, que se creó con el incremento de dos magistrados, de siete a nueve.

Ceballos explicó que solicitaron ese monto no sólo para el funcionamiento de la Sala cuarta, sino para otros gastos de contratación de personal, equipos y medios necesarios que permitan instalar la nueva sala, servicios básicos y otros.

  • 942 veces leída
  • Seguridad
  • TCP, TIPNIS, sortea, expedientes

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 16:19

Presidente del TCP confirma irrevocabilidad de fallo que da curso a repostulación de Evo

Petronilo Flores dijo que en el marco del derecho las partes pueden acudir a otras instancias si desean objetar está decisión

24 Enero 2018, 06:07

Evo siente apoyo y avanza anulación de ley resistida

Cívicos adelantan que habrá un paro nacional contra la repostulación; el Gobierno, de nuevo, habla de afán conspirativo

23 Enero 2018, 12:22

Magistrado del TCP asegura que fallo que viabiliza repostulación de Evo es irrevisable

Orlando Ceballos señaló que simplemente hay que remitirse a la Constitución Política del Estado que establece que los fallos del TCP son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio

17 Enero 2018, 06:09

El TCP requiere Bs 20 millones más de presupuesto

Los magistrados se reunieron ayer con los funcionarios del Ministerio de Economía

17 Enero 2018, 06:03

Embajador expresa voluntad de apoyo

El embajador de España Enrique Ojeda Vila, se reunió ayer de forma separada con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumpliendo una...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE