Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS AUTORIZACIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Fiscalía investiga el caso Orbisat contra Méndez

25 Enero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
SINDICADO. El ex comandante del Ejército y ex senador opositor, Marcelo Antezana.

SINDICADO. El ex comandante del Ejército y ex senador opositor, Marcelo Antezana.

CONTRATO

EN 2006, el Gobierno de Evo Morales denunció la firma irregular de un “contrato por excepción” sin respaldo legal ni financiero por $us 23 millones suscrito entre el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez y la empresa brasileña ORBISAT para realizar un trabajo de mapeo cartográfico en la frontera con Brasil y Perú.

La Fiscalía General del Estado inició investigación preliminar en el caso denominado ORBISAT por la adquisición supuestamente ilegal de un sistema de radar para el levantamiento de datos geográficos en la frontera Bolivia-Brasil-Perú con una inversión de más de $us 22 millones. Están denunciados el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez, el ex comandante del Ejército Marcelo Antezana y otros involucrados.

El fiscal superior José Manuel Gutiérrez informó ayer que la denuncia para juicio de responsabilidades fue autorizada por la Asamblea Legislativa el año pasado para que sea tramitada con la Ley transitoria 044 y el procedimiento de la Ley 2445, ambas de juicio de responsabilidades.

“Estamos en la investigación preliminar y una vez que concluyamos se tomará la decisión correspondiente”, señaló Gutiérrez refiriéndose a una imputación o rechazo de la denuncia tal como establece el procedimiento.

Entre los denunciados están el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez; el ex comandante del Ejército Marcelo Antezana; los ex funcionarios del Instituto Geográfico Militar Raúl Virreira y Diego Nelson Salas; el ex asesor del Ministerio de Defensa Raúl Córdoba y los ciudadanos brasileños Roberto Moreira Neto y Rodrigo Ferraza Camargo, ambos representantes de la empresa ORBISAT.

Por ahora, la Fiscalía procedió a citar a los testigos y denunciados y notificar a los sindicados que están fuera del país como el caso de Méndez, quienes después podrán presentarse a declarar y presentar toda la documentación pertinente.

Uno de los sindicados, el ex comandante del Ejército y ex senador de la República Marcelo Antezana dijo que después de la sentencia del caso Misiles chinos tenía previsto retirarse a sus “cuarteles de invierno” pero con este nuevo juicio "juridico-politico", impulsado por el presidente Evo Morales y el ex ministro Reymi Ferreira, seguirá en la palestra judicial y no descartó retomar la vida política.

En agosto de 2017, Antezana y otros ex jefes miltares fueron sentenciados a dos y tres años de prisión por la entrega de Misiles a Estados Unidos, pero se acogieron a la suspensión condicional de la pena.

El militar denunció que la Asamblea Legislativa, el 20 de diciembre, reactivó este proceso de juicio de responsabilidades autorizando el procesamiento, saltando procesos más antiguos que siguen estancados en el Legislativo.

Explicó que el caso ORBISAT se refiere a un proyecto de cartografía nacional de compra de tecnología en el Instituto Geográfico Militar (IGM), en el que el ex ministro de Defensa Walker San Miguel habría encontrado algunas falencias en el contrato con la empresa proveedora, por lo que presentó la denuncia.

El IGM hizo todo el trámite que terminó con una ley, pero al parecer hubo una omisión en el visto bueno del Ejército “lo que motivó la susceptibilidad político jurídica para remitir a Gonzalo Méndez a un juicio de privilegio” en la que involucraron al ex jefe militar.

Denuncian irregularidades de Orbisat

El caso ORBISAT se refiere a un proyecto de cartografía nacional de compra de tecnología en el Instituto Geográfico Militar (IGM), cuyo contrato con la empresa brasileña motivó denuncias de irregularidades del ex ministro de Defensa Walker San Miguel.

En octubre de 2006, el Congreso Nacional recibió el pedido oficial de juicio de responsabilidades contra Méndez, ex ministro de Defensa del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé, por haber firmado de manera irregular un contrato por $us 22.6 millones con la empresa brasileña ORBISAT, para la supuesta realización de un mapeo de 90.000 kilómetros cuadrados de territorio nacional.

Ese año, el ex ministro, San Miguel, denunció que la suscripción del contrato no respetó las normas básicas de administración de bienes y servicios, la Ley SAFCO, la normativa de crédito público y de deuda internacional (el crédito Proex fue gestionado en Brasil por un extranjero a nombre del Gobierno de Bolivia) y sin respaldo presupuestario, es decir, que no se incluyó la contraparte en el presupuesto 2006. Denunció tráfico de influencias no solamente a nivel del Ejecutivo sino del Legislativo.

 

También le puede interesar...

25 Enero 2018, 06:18

Fiscalía quiere al autor del doble crimen en la cárcel

El joven de 22 años mató a su pareja de 19 y a su hijo de dos, el martes

18 Enero 2018, 11:33

Fiscal General posesiona a tres nuevos fiscales departamentales y un fiscal superior

Ramiro Guerrero destacó que los nuevos fiscales son de carrera y llegaron a este cargo con las mejores notas y les encomendó los nuevos retos de no vulnerar derechos, cumplir con la Constitución y trabajar con idoneidad

18 Enero 2018, 06:23

Fiscalía espera audiencia cautelar para De la Barra

El Ministerio Público espera que un juez fije audiencia cautelar en la que se pedirá la detención preventiva del ex comandante de la Policía, general Abel de la Barra, por el delito de uso indebido de influencias...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE